martes, 28 de agosto de 2007

Lighting 102 Assignment: Retrato especular con paraguas | Discusión

Resultados de las últimas dos semanas, cuando os pedí que hicieseis un retrato con un paraguas, de modo que iluminase al sujeto y crease al mismo tiempo un reflejo especular en el fondo, como en este ejemplo.

En los resultados finales, se puede apreciar que ha sido una experiencia bastante polarizada. O bien has sido capaz de cogerlo o no. O ha sido una prolongación natural de los experimentos en la cocina, o ha sido un estéril ejercicio geométrico.

El truco: permanecer cerca del paraguas y no forzar demasiado los ángulos, porque con la reflexión se duplican. También ayuda, encontrar primero la reflexión especular y colocar a la persona delante de ella. Como siempre puedes seguir el enlace en cada foto para encontrar más información o preguntarle al autor.

La moraleja de este encargo basado en una técnica concreta es que una pequeña luz puede llevarse al extremo de crear un retrato sutil, con un aspecto muy tridimensional, si te fijas un poco en el que el fondo sea del tono adecuado y la superficie tenga la textura correcta.

Iniciando la serie, tenemos el autoretrato de h_oudini, quien ha usado su armario como superficie reflectante. Para eliminar la ranura entre las dos puertas, se ha practicado una lobotomía frontal al recortar la foto. Esta es siempre una excelente solución para eliminar imperfecciones, ya estén estas en el fondo o sobre la cabeza de tu modelo.

La siguiente es este esfuerzo de AndrewJ.D., que decidió utilizar un fondo que es muy reflectivo.

El resultado es una foto que parece imposible de crear sin una segunda fuente de luz -- a menos que conozcas la técnica. La calidad de la superficie y la tonalidad del fondo determinan lo intenso que será el reflejo. Y recuerda, no tienes que utilizar todo el reflejo, puedes trabajar solo con los bordes.

Un ejemplo de un reflejo especular muy oscuro es esta imagen, cortesía de Scott Campbell. Fijaos como la poca reflectividad de este fondo tan oscuro produce un reflejo mucho más suave de la fuente de luz. Es más sutil y atenuado.

Si estas fotografiando en un lugar fijo (como en un estudio), piensa en el rango de colores de fondo que quieres tener y hazte con una colección de tableros laminados de 2x1.5m de esos colores. En serio, ese material no es tan caro.

La expresión en la foto es un valor añadido a la misma.

¿Os recuerda a alguien este tipo?

Lo fotografié en el seminario de Seattle. Para no quedarse atrás, se ha fotografiado a si mismo para este encargo, realizando un recorte dramático para ensalzar las cualidades gráficas de la imagen.

(Realmente, Jeremy, no es para nada "dramático"...)

Por cierto, bonita toma

Recuerda: una vez tienes controlada la técnica, aún tienes que darle algo de personalidad a la foto.

Eso es exactamente lo que ha hecho itsjustanalias. Si no me crees, puedes verlo por ti mismo, en esta composición de la sesión. Si quieres tener contenta a la modelo mientras posa, con una tarta es difícil equivocarse.

La mayoría de las entradas han sido horizontales. pero está técnica funciona muy bien con tomas verticales. Y estas últimas pueden hacerse con un fondo mucho más pequeño.

Esta es un truco magnífico cuando necesitas una portada en un instante. Y aigi is a cowboy killer (como me gustan esos alias, tios) eligió un encuadre vertical y muy cerrado para lograr esta entrada tan intimista.

Una vez tienes el reflejo centrado, muévelo. Prueba algunos encuadres muy cerrados, juega con la geometría interna de la toma.

Finalmente esta es una solución ingeniosa, que habéis encontrado varios de vosotros. ¿No puedes encontrar un fondo con reflejos especulares? Quizás estás buscando en la dimensión equivocada.

No, no en Los Límites de la Realidad. Quizás es que te estas concentrando demasiado en superficies verticales como fondos. ¿Cuantos tenéis una mesita de café (o cualquier otro tipo de mesita) que hubiese funcionado perfectamente si la hubieseis tumbado?

Eso es precisamente lo que hizo Danny Kino. Muy bien pensado, Danny.

Relamente, otra de las fotos que os he mostrado también emplea esa técnica. ¿La encuentras?

_______________________________________

Bueno, pues eso ha sido todo. Puedes ver todas las entradas aquí, las finalistas aquí y la discusión que ha desatado el encargo, en este hilo.

Y en lo que respecta a las que he seleccionado para esta página: todas ellas son bellas, elegantes, sencillas y con una gran riqueza tonal. Es un magnífico aspecto y espero que te sientas cómodo con esta técnica la próxima vez que quieras hacer más con menos.

Por ahora, mejor descansa un rato, haz algo de ejercicio y toma tus cereales antes de la próxima semana. Porque será entonces cuando volvamos a dedicarnos a los controles de la luz. El siguiente es el equilibrio de las luces, quizás el más complejo -- y el más útil -- de todos los controles de luz.

Siguiente: Unidad 3.1 - Equilibrio de luces: Atardeceres

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

martes, 14 de agosto de 2007

Lighting 102 Assignment: Retrato especular con paraguas

Así, que ya has leído el artículo de ayer sobre la reflexión de la sombrilla en el fondo. Eso espero, porque se trata del assigment para esta semana.

Esto es una mezcla entre ejercicio y encargo, puesto que requiere practicar una técnica en concreto (como en los ejercicios). Tu objetivo es fotografiar a una persona, usando luz suave (sombrilla traslúcida, reflectante, caja de luz, cortina de baño, lo que sea) y colocarla de modo que produzca una reflexión especular en el fondo osucro semi reflectante.

Ya os di ideas de como encontrar esos fondos en el artículo anterior, pero intentad ser creativos. Y hablando de ser creativos, intentad hacer algo más que dominar la técnica y lograr un retrato real de alguien. Añadir algo de estilo personal, capturar un momento interesante -- haced algo para conseguir una foto que sea más que un simple ejercicio de iluminación.

Esta foto, hecha por el asistente al seminaro del DINFOS Jason Robertson, utiliza el cabezal oscuro de una cama como fondo. Y de de paso, ha capturado un instante bonito.

Esto último es bastante importante. La luz no es suficiente. De hecho, puedes dedicarle un rato a leer este artículo sobre este asunto.

En cuanto a como ubicar la luz, Jason usó un humano bastante terrorífico como jirafa para sujetar el paraguas.

Esta técnica de una sola luz es divertida, sencilla y produce unas fotos con un aspecto muy pulido, cuando se hace correctamente. Inténtalo y a ver de que eres capaz de sacar.

Las etiquetas son:

Strobist
Lighting102
Assignment
Umbrella
Specular

Añade "Final" a la mejor foto de las que subas y "Setup" si has subido alguna imagen del montaje que pueda servir para inspirar o educar a otros lectores. No hace falta que os recuerde, que estas fotos del montaje son muy apreciadas.

Podéis ver todas las imágenes presentadas aquí, y las versiones finales aquí.

El encargo finaliza con el día 26 de Agosto.

El hilo para discutir sobre el encargo está aquí (y aquí en español)

Siguiente: Retrato especular con paraguas | Discusion

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

lunes, 13 de agosto de 2007

Usando los reflejos especulares como elemento compositívo

El esquema de iluminación a base de un paraguas reflejado en un muro es una técnica que ya he demostrado en los seminarios de Rhode Island y Londres. Pero aquí, en el blog, solo lo he mencionado brevemente, y siempre ha generado muchas preguntas al respecto. Así que hoy vamos a tratarlo en profundidad -- incluso con algunos esquemas de iluminación -- y explicarlo mejor.

(Puedes ver una imagen del montaje en esta foto
. Gracias Rui)

Es una solución sencilla y elegante, cuando tienes una única fuente de luz y un fondo oscuro con la superficie semireflectante. Pero los ángulos que intervienen en este esquema son un poco complicados de entender si no lo ves hacer delante de ti. Es una de esas situaciones en las que hablar de algo no es tan efectivo como demostrarlo. O al menos, mostrar uno o dos diagramas.

Las premisas son simples: Vas a iluminar el sujeto sobre un fondo oscuro pero reflectante. El paraguas ilumina el sujeto de la manera habitual, pero también aparece en el fondo como un reflejo especular.

La capacidad que tienes de poner la reflexión del paraguas, respecto al sujeto te permite usar esa reflexión para crear un halo alrededor del mismo y para separar la zona de sombras del sujeto del fondo. Esto último es de especial importancia cuando estás usando una única fuente de luz.

Este tipo de fotografía, es a todos los efectos, una partida de billar, pero juegas con luz en lugar de hacerlo con bolas. Lo que quieres es ponerte en el punto exacto en el que consigues ver el reflejo de la fuente de luz sobre el fondo y ponerlo exactamente detrás de tu sujeto. Ese ángulo de ataque es el que tienes que ir corrigiendo en ambas direcciones: vertical y horizontal.

Vamos a ver primero como encontrar en ángulo horizontal. Para ello he preparado este diagrama a vista de pájaro. Debería de ser lo suficientemente claro como para que fueses capaz de resolver el ángulo vertical antes de ver el siguiente diagrama.

Aquí estamos mirando la escena desde arriba. Mirando el diagrama, creo que la cámara debería estar un poco más a la izquierda para capturar correctamente la reflexión. O también puedes considerar la pared girada un poco en la dirección contraria a las manecillas del reloj. Una de las dos cosas serviría.

La idea es que alineas la cámara, la fuente de luz y el objeto, de modo que la reflexión de la fuente de luz está en el eje (es decir, visible) y el sujeto queda iluminado desde fuera del eje (simplemente porque la fuente de luz que está fuera de la cámara).

Puedes colocar la fuente de luz detrás tuyo para obtener los mismos resultados (solo que así, la ocultarás parcialmente). Pero de ese modo, la luz será mucho más plana.

Sin embargo, si intentas fotografiar a alguien con la piel muy oscura y quieres utilizar las reflexiones en la piel para crear una variedad de tonos interesantes, esta última técnica puede ser de utilidad. Sin embargo, si el sujeto lleva gafas, esa luz justo sobre tu cabeza se reflejará con mucha intensidad.

Con gafas, lo que debes hacer es iluminar al sujeto fuera de eje y hacerlo mirar hacia el otro lado. Tienes un ejemplo (sin la reflexión en el fondo) aquí (en el segundo ejemplo de esta página, pese a las gafas, la fuente estaba suficientemente alta como para que el reflejo no molestase).

Este ángulo horizontal, ya debería quedar claro. Pero también tienes que colocar el reflejo verticalmente.

Volvamos al ejemplo de luz directa detrás de la cámara. Tienes el paraguas detrás de ti, justo a la altura de la cámara. Estás iluminando al sujeto, y capturando el reflejo. Pero seguramente te gustaría iluminar al sujeto desde una posición un poco más elevada que la cámara. Si haces esto, para poder seguir capturando el reflejo en la misma posición tendrás que capturar el sujeto desde un poco más abajo, para capturar el reflejo producido por una fuente que ahora viene desde arriba.

¿Ves lo que quiero decir? Aquí tienes este diagrama, que como todas las imágenes del blog se pueden ver más grandes siguiendo el enlace.

En muchas ocasiones, estarás combinando estos dos ángulos. Por ejemplo, estarás fotografiando al sujeto con la fuente de luz arriba y a la derecha de la cámara. En esa situación, debes colocar la cámara a la izquierda y por debajo del nivel del sujeto.

No te vayas muy lejos del eje, pues las reflexiones duplican los ángulos. Un poco fuera de eje hace mucho. La posición adecuada es cuando con la cámara estás rozando el borde de del paraguas.

Ahora que ya tienes la reflexión ¿que haces con ella? ¿donde la pones?

A mi me gusta llevarla al lado del sujeto contrario a donde está la fuente de luz. De ese modo, produce un bonito contraste interno capaz de reproducirse perfectamente en cualquier medio. Las luces de modelado serían útiles en este caso, aunque realmente no las necesitas. Simplemente mira a través de la cámara y dispara a mano el flash. Verás exactamente donde está la reflexión y podrás moverte un poco para colocarla donde quieres.

Si no tienes un disparador manual (por ejemplo, cuando usas el cable PC sync), simplemente dispara y mira en la TFT. No es tan rápido, pero lo tienes resuelto del mismo modo en unos pocos segundos. Ya verás lo sencillo que es, una vez te acostumbras a pensar en esos ángulos.

En cuanto al fondo en si mismo, la madera oscura es impresionante. Y esas mamparas oscuras (como las que utilicé durante el seminario de Londres). O cualquier pared pintada de oscuro con pintura plástica. O una puerta oscura.

Si buscas a tu alrededor, seguro que encuentras bastantes fondos ya preparados. Recuérdalos para la próxima vez que los necesites.

Y si lo necesitas, puedes hacerte uno. Un trozo de tablero o de pared de cartón-yeso es bastante barato. Puedes pintar el cartón-yeso del color que prefieras. Se frugal, pero se creativo.

Y estirando un poco al límite el asunto de la frugalidad, recuerda que en este caso una única fuente de luz suave, pero barata, está realizando en este caso una doble labor.

Siguiente: Encargo Nº2 | Retrato especular con paraguas
Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

martes, 7 de agosto de 2007

Lighting 102: Assignment - Cocinando la Luz | Discusión

Nos habíamos planteado este assignment para lograr un aspecto pulido, como si fuese a exponerse la foto, o formase parte de un calendario. No me cabe ninguna duda de que podríamos sacar varios calendarios fantásticos a partir de las fotos que habéis subido a la galería.

Yo tenía la misión imposible de revisar todas las fotos (caramba, había un montón) y elegir unas cuentas para discutir sobre ellas en el blog. No ha sido nada sencillo, ni en cuanto a la calidad, ni en lo referente a la cantidad.

Como editor de fotos, este es el problema que todos querrían tener: demasiadas fotos seleccionables. Pero para un tío, prácticamente me ha consumido todo el día, sin dejarme ni un minuto para empezar a escribir el artículo.

Antes de empezar a hablar de las fotos, un par de asuntos:

Primero, hay muchas, muchas fotos muy buenas. Me he visto desbordado por la calidad y cantidad de los envíos. Claramente, estáis prestando atención a las lecciones sobre el control de la luz. Muchas de las fotos enviadas, son perfectas para incluirlas en el portfolio personal del autor.

Segundo, con un tema tan limitado, era inevitable que muchas fotos sean muy parecidas, incluso prácticamente idénticas. No te piques si ese es tu caso. Estábamos trabajando en un ámbito muy reducido. Es normal.

Tercero, algunas de mis fotos favoritas -- algunas de las cuales podrían haber sido incluidas en esta página -- se han subido de modo que no puedo ni añadir una etiqueta (para marcarlas como standout), ni coger la URL de la imagen para publicarla en el blog. Si alguien conoce la causa exacta de esto, por favor, contar la solución en el foro y contad como se puede evitar esto, si los autores lo desean.

En esas fotos en particular, al menos he sido capaz de marcarlas como favoritas. Así que si alguna de tus fotos del assignment, la he marcado como favorita, por favor, ponle la etiqueta standout. Así es como estoy identificando las imágenes que creo que están por encima de la media. De ese modo, se incluirán en el pase de diapositivas que enlazo más abajo.

Y aunque es posible hacerlo, por favor, no añadas esa etiqueta si tu imagen no aparece en mi galería de favoritos. Quiero mantener esa lista de las mejores fotos accesibles. Mejor si la próxima vez le dedicas mas tiempo a la cámara y los flashes y menos a trampear con el teclado.

En cuanto a las fotos seleccionadas, puedes pulsar en ellas para verlas más grandes y comprobar como se han realizado. Hay algunas fotos fantásticas (de hecho eran más de cien buenas fotos de todas las enviadas) y tus comentarios en las las que te gusten serán muy apreciados por los autores. Si tienes alguna pregunta sobre la iluminación empleada, lo mejor es hacerla en los comentarios de la imagen. Y si no ha dado ningún detalle sobre la iluminación empleada... a por él sin ninguna piedad.

Enlaces al pase de diapositivas y a otros grupos de fotos, al final del artículo.

_______________________________________

Una docenita

La calidad de los reflejos especulares en esta son maravillosos.

Hay varias imágenes similares a esta en cuanto a la composición y no quiero ser demasiado redundante. Pero está claro que muchos de vosotros tuvisteis la idea de iluminar total o parcialmente y de forma suave un objeto fuera de la cámara (cartulina, techo, etc) cuyo único propósito es aparecer reflejado en la superficie brillante de vuestro sujeto. La iluminación real de la escena la habéis realizado en general con otra fuente.

Variando la intensidad relativa de las dos fuentes, tienes un control total sobre estas dos zonas. Debes tener en cuenta que la fuente que se refleja directamente, necesita muy poca intensidad para realizar su función.

Además, un precioso contraste de texturas entre el metal y la mesa cortada.

Este tampón para vino, una de las varias versiones similares, es un ejemplo perfecto de como iluminar dos planos completamente separados.

El autor, ha sido lo suficientemente amable como para incluir el aspecto de la imagen con cada una de las fuentes por separado, lo cual resulta magnífico a la hora de aprender. (Estas fotos del setup se hicieron con un filtro rojo, en lugar del azul, pero son perfectas para hacerse una idea)

En el enlace de la imagen puedes ver estos setups.

Lewis Hine se ha reencarnado en esta foto de una prensa para ajos.

Esas fuentes de luz grandes y poco separadas del eje, son magníficas para fotografiar objetos mate, semi relfectantes. Esta foto tiene un aspecto de catálogo industrial que me encanta.

El contraste entre las texturas del fondo y la prensa, realmente funcionan.

Ciertamente esta es la representación de una cuchara para helado más sensual que jamas he visto.

¿Mi parte favorita? El contraste entre reflexiones frías y calientes. Haciendo click sobre la imagen puedes ver el ingenioso método empleado por el autor para lograrlo.

Las texturas contrastadas y el estilo de chiaroscuro con el fondo, realmente funciona bien en esta imagen.

El efecto no está conseguido directamente con la luz (como sería de desear), sino por la transición de claro a oscuro en el fondo, oculto tras el sujeto.

Una idea simple, muy bien ejecutada.

Me gusta la repetición de texturas en esta foto.

Esto no es nada sencillo de conseguir, porque las reflectancias de la cuchara y los huevos morenos son muy diferentes.

El autor ha sido tan amable como para incluir un detalle del setup por si quieres aprender más sobre el proceso seguido. De hecho hay muchas imágenes de los setup en este assignment. En general las encontraras en el hilo de comentarios de cada imagen.

(Gracias extras a todos aquellos que hay enseñado y etiquetado estas imágenes del montaje empleado)

Esto es arte.

Incluso me plantea problemas a la hora de analizar la luz. La nota dice que ha empleado un snoot desde arriba, pero no entiendo que produce esos reflejos de metal cremoso por arriba.

El fotógrafo ha publicado algunas otras versiones, que merecen la pena ser vistas. Voy a ver si mirándola de nuevo, puedo llegar a saber como la ha iluminado.

Esta magnífica foto es un excelente ejemplo de simplicidad, control de la luz y buena ejecución.

Es más sencillo de hacerla de lo que parece a simple vista. La clave es darse cuenta de que estás iluminando la superficie horizontal, no el rallador. Simplemente tienes que evitar que la fuente de luz salga reflejada directamente.

Hecho eso, las tonalidades de la imagen se cuidan de ellas mismas.

Muy bien hecho.

Como grupo, la propensión a fotografiar cuchillos, roza el fetichismo. Y no os hecho la culpa, vistos algunos de los instrumentos cortantes a vuestra disposición.

Esta imagen (y las próximas dos) muestran claramente el control de los reflejos especulares en las hojas. De nuevo, estas fotografiando un reflejo. Esta es la clave del control de la iluminación especular en superficies planas de metal.

Esta foto de un cuchillo produce una buena yuxtaposición de densidades tonales. Y un magnífico control de los brillos también.

Punto extra por añadir una imagen del montaje empleado (apreciado, como siempre) que puedes ver debajo de la foto si haces click en ella. Te vas a dar cabezazos cuando descubras lo fácil que ha sido hacerla.

Si sabías exactamente lo que hacías cuando lo fotografiabas, claro.

Hoy, he aprendido una gran idea para fondo de macros: un ordenador portátil.

Una idea maravillosa, y siempre disponible. Puedes usar también un ordenador de sobremesa, si tienes una pantalla plana.

El cuchillo y el plato, cogen los tonos del fondo de un modo encantador, lo que el fotógrafo a acentuado con un poco de desenfoque en el postproceso. Creo que podría haber obtenido un efecto similar con otra apertura. O inclinando el plano focal, si tienes un objetivo adecuado.

Por último, y por supuesto no la última, está esta foto que no puedo dejar de mirar.

Menos es más en este caso. Mucho más. Me encanta todo de esta imagen - la composición, los tonos, el control de los reflejos, el ambiente - todo. Trío de ases.

Realmente me han sorprendido muchas fotos del grupo. Habéis puesto el listón muy alto. No tengo ni idea de lo que vais a hacer para mantener esto así. Una magnífica colección de fotos de cocina, muchas más de las que puede hacer justicia una simple página.

Podéis ver todas las imágenes etiquetadas para el assignmente (más de 1.000) aquí. Las finalistas están accesibles desde este otro enlace. Y las que se han etiquetado como fotos del montaje, están aquí.

Se puede ver un pase de diapositivas con otras de las que me han gustado aquí. Y por supuesto, asegúrate de que le pegas un vistazo a las primeras páginas de mi galería de favoritos para ver esas a las que no he podido acceder. Por favor, añade la etiqueta "standout" si está en la galería.

Y por supuesto está el hilo de comentarios, con un montón de palabras e imágenes interesantes.

Siguiente: Tema Extra - Usando los reflejos expeculares como elementos compositivos

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

viernes, 3 de agosto de 2007

Dos semanas de vacaciones

VacacionesDesde esta tarde, hasta el próximo 20 de agosto estaré de vacaciones con mi familia.

No creo que tenga cobertura de internet, por lo que las traducciones llegarán de nuevo a este blog a partir de dicha fecha. Sin embrago, durante este periodo tendré algo de conexión muy limitada gracias a la Blackberry, así que podemos seguir en contacto en el grupo de Flickr.

Pero antes de irme, os dejo con un artículo muy bueno de David que os ayudará a planear vuestras próximas escenas.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

Las imágenes están dentro de tu cabeza

Os aviso: estoy completamente agotado, quizás me notéis algo raro.

He estado toda la tarde en una sesión fotográfica para el DVD y me voy a Nueva York mañana temprano para comer con un par de editores de PopPhoto, incluida Kathlen Davis, quien edita el magnífico blog PopPhoto Flash. De paso compraré un proyecto digital para los seminarios.

(Lo siento, no debería esta presumiendo de conocer a gente importante. Ansel Adams siempre me lo decía, "Nunca presumas de conocer a famosos")

No, él no lo hizo, eres un mentiroso

(Es una broma. Déjame en paz. Estoy cansado)

Pues entonces, acuéstate

(Ya voy. pronto. Solo si te callas)

Vale.

(Vale)

Os lo dije, estaba cansado. I realmente hablé con Ansel Adams una vez. Pero eso es otra historia.

Ya que estamos, la de la foto no es Kathleen. Esta es Kris, que nos ha ayudado en la sesión de hoy para el DVD. Es muy buena.

La de ella, es la única foto que veréis en todo el artículo, que no tiene nada que ver con Kris. Desde este momento, todas las imágenes estarán dentro de vuestras cabezas. Es el Viernes Friky en Strobist y quiero llevaos a hacer un pequeño paseo mental.

¿Te vienes conmigo?

____________________

Hace un par de semanas, alguien comentó en el grupo Strobist de Flickr, que tenía que fotografiar un spa iluminado por velas y que no sabía como hacerlo.

Le respondí rápidamente con la técnica a utilizar, pero realmente no fui a más. Me quedé en la técnica. Ahora me gustaría extenderme en la respuesta e introducir la idea de previsualizar y luego analizar la foto. Las únicas imágenes en este proceso, hasta que vayas y ejecutes tu idea, estarán dentro de tu cabeza.

Lo que quiero hacer es pensar en voz alta (o por lo menos por escrito) para compartir con vosotros un proceso que realizo varias veces al día. Disfruto con estos pequeños ejercicios mentales y me proporcionan experiencia en iluminación de escenas, cuando aparentemente estoy haciendo otra cosa completamente diferente. Como escuchar con atención una conversación.

("¿Tres disparos con el flash a media potencia? ¿Pero que demonios dices? ¿Me estas escuchando lo que te digo? ¿Que te acabo de preguntar?")

Ok, regresemos al lugar feliz.

¿Como lo iluminaríais? Las velas no pueden hacerlo solas, evidentemente. Pero ¿como fabricaríais luz de vela?

El primer paso en previsualizar una foto es imaginar lo que verían tus ojos. Porque ese es el efecto que quieres duplicar en la imagen digital.

¿Que aspecto tiene la luz de las velas?

• No es muy brillante. En realidad es bastante débil. Pero tus ojos lo compensan en parte.

• Es cálida, muy, muy cálida. Bordeando el rojo. Pero de nuevo tus ojos lo compensan bastante bien.

• Tiembla mucho. Pero no tenemos que reproducir eso en una imagen fija.

• Viene de abajo, porque generalmente las velas suelen estar a un nivel más bajo que tus ojos, al contrario que otras fuentes de luz que suelen estar más altas.

¿Empiezas a ver la imagen en tu cabeza? Bien. Estúdiala. Acuérdate del aspecto que tenía la luz de las velas la última vez que la viste -- con tus ojos --. Ese es tu objetivo. Veamos que podemos hacer para llegar hasta él.

Teoría general: Queremos iluminar la habitación del modo que nuestros ojos ven una habitación iluminada por velas. No de el modo que la ve una cámara digital. Hay una gran diferencia.

Primera variable: Nivel de luz. Vamos a subexponer la escena. A crear una "clave" baja para la foto.

Como estamos trabajando con flash, esto es bastante fácil de hacer exponiendo correctamente la habitación y luego cerrando la apertura. Empezamos con la velocidad más alta de disparo, para reservarnos la componente ambiental para después. Lo tendremos que resolver luego, pero vamos a concentrarnos en una variable cada vez.

Así que disparamos una luz contra el techo y la subexponemos en dos o tres pasos. Queremos una iluminación muy tenue que aparente venir desde todos los lados, y que ayude justo a revelar las formas.

¿Tiene un aspecto horrible en vuestra imagen mental? Perfecto. Estamos justo en ese punto. Vamos a por la variable número dos: el color de la luz.

Vamos a tener que calentar bastante la luz. Por lo menos un CTO. Quizás dos, uno encima del otro. Ya sabes que eso se puede hacer. Queremos luz rojiza, muy cálida, muy débil. Y la queremos oscura, que cuanto a penas defina la habitación.

Para concretar, voy a empezar con dos CTO en nuestro flash rebotado de relleno. Si el techo es de madera, calentará mucho la luz, así que quizás con un solo CTO tengas suficiente.

En este momento, estoy pensando en un flash rebotado en el techo, con dos CTO y subexpuesto tres puntos.

Ahora vamos a fabricar la luz de las velas. También es cálida. Las velas iluminan desde debajo. Así que voy a coger otro flash y a rebotarlo en el suelo. Le pongo los mismos filtros que al del techo. Pero esta vez, dale la potencia suficiente para subexponer a las personas solo un paso. Más definición, pero no completamente expuestos. Y la luz es difusa y viene desde debajo.

(Obviamente, la zona del suelo donde rebotas el flash no puede salir en la foto)

Ya estamos muy cerca. Lo que debes tener en la cabeza es una foto de los efectos de la luz de las velas.

¿Tiene sentido para ti? Si te parece que me he pasado toda la tarde fumando porros, te prometo que no lo he hecho. Y tengo varios testigos completamente agotados que pueden confirmarlo.

Así que tenemos una habitación iluminada por el "efecto de la luz de las velas". ¿Que nos falta?

Las velas propiamente dichas, claro.

Aquí va el truco: Vamos a poner las velas en la escena donde deberían estar, para aparentemente iluminar a los sujetos del modo que lo hace el flash rebotado en el suelo.

Es lo que se llama "luz sujeto". Pones una fuente de luz que aparece en la imagen, solo como sujeto (las velas). Pero la luz de verdad, la real, viene de la dirección general desde la que aparentemente iluminan las velas "actores".

Esta es una técnica clásica que los ancianitos fotógrafos más experimentados reconocerán. Esta técnica se explica con todo detalle en el libro "Matters of Light and Depth" que es la Biblia de los viejos fotógrafos. Este libro está pensado para la gente del cine. Pero es el método chulo de la Vieja Escuela para los fotógrafos que quieren entender la luz.

¿Como va quedando esa escena mental? Si, ya, las velas están funcionando. Pero ¿como vamos a exponerlas?

Es fácil. Primero, todos deberías de tener perfectamente claro como vas a controlar la exposición. Bajamos la velocidad de disparo (seguramente tendrás que usar un trípode para la foto) hasta que las velas queden bien.

Parece difícil, pero no lo es. Recuerda, las luces no tienen que iluminar a los sujetos, ni la habitación. Así que ya no les estamos pidiendo nada imposible -- ser sujeto y fuente de luz a la vez. Ya hemos utilizado los flashes para iluminar la escena.

Ellas solo tienen que brillar lo suficiente como para parecer convincentes como fuentes de luz. Así que tienen que ser lo suficientemente brillantes como para quedar bien como sujetos de la foto.

¿Ves el control que tienes? Estás iluminando dos planos internos de la imagen (los flashes hacen el trabajo, las velas se llevan la fama). Así que tienes un control absoluto sobre el brillo relativo de las velas en la escena. Simplemente baja la velocidad hasta que esas tontorronas tengan buen aspecto.

Si las has puesto donde toca, el reflejo desde el suelo quedará muy convincente como luz de velas. Mueve las velas o el flash hasta alinearlos lo mejor que puedas.

Un último truco: Las velas brillantes pueden producir esos reflejos tan molestos dentro del objetivo. Puedes evitarlos de dos modos:

Uno, quita el filtro de la lente. Muchos reflejos internos se producen en la superficie posterior de los filtros. No me importa que sea un filtro de marca y que te costase 80€. Quítalo y admira los resultados.

Dos, mejor trabajar con un objetivo de focal fija que con un zoom. Menos elementos, implican menos oportunidades para generar esos reflejos.

No te garantizo buenos resultados con esta técnica, te lo aviso. Puede salir fatal. Pero este es exactamente el modo en que yo procedería si tuviese que hacer esta foto. Luego me fijaría en los problemas que surgiesen y me iría adaptando a ellos.

Lo más importante es que este pequeño juego mental lo puedes practicar siempre que quieras. Puedes iluminar escenas en tu cabeza veinte veces al día. Luego, cuando realmente tengas que ponerte a iluminar una foto, todo será mucho más natural.

Para bien o para mal, este es el modo en que los fotógrafos que iluminamos solemos pensar. O si no todos, al menos uno de ellos.

Así que ¿cuantos estáis aún conmigo? ¿Aún sigue ahí, dentro de vuestra cabeza, esa imagen? ¿Ha tenido sentido el camino seguido hasta llegar a ella?

¿Ha valido la pena el paseo? ¿O es simplemente el alocado discurso de un tio dormido y supercafeinado?

Buenas noches

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

miércoles, 1 de agosto de 2007

Estadísticas del mes de Julio

Este ha sido nuestro primer mes juntos. En realidad medio mes, porque el lanzamiento oficial se produjo el 11 de Julio. Desde entonces han pasado por Estrobist En Español 4.620 visitantes que han realizado un total de unas 9.500 visitas. De estos visitantes, aproximadamente un 19% vienen directamente desde la Nave Nodriza. Lo que me ha sorprendido gratamente es que otro 19% vengan directamente desde Caborian. Después tenemos un 14% de visitantes que han entrado tecleando directamente la dirección del blog y una lista interminable de blogs y foros de fotografía. Muchas gracias a todos los que os habéis hecho eco desde vuestro blog o en un hilo dentro de algún foro del lanzamiento de esta aventura.

Estamos aún muy lejos de las visitas que se reciben en la versión inglesa de este blog, pero aún así, ya empieza a formarse una pequeña comunidad de stroberos en Flickr con casi de 130 miembros en estos momentos.

En cuanto a quienes somos... el plan para Dominar el Mundo© avanza razonablemente bien y como podéis ver estamos recibiendo visitas de practicamente todo el planeta:

Páginas vistas en Strobist en Español (Julio2007)

He preferido representar el número de páginas visitadas, en lugar de las visitas recibidas porque esto da una idea más clara de donde está despertando mayor interés. Si representamos el número de vistitantes, el efecto Caborian enmascaran un poco la situación.

visitantes.jpg
Tanto David como yo os agradecemos a todos la magnífica acogida al proyecto y esperamos seguir disfrutando de vuestra compañia

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102