martes, 7 de agosto de 2007

Lighting 102: Assignment - Cocinando la Luz | Discusión

Nos habíamos planteado este assignment para lograr un aspecto pulido, como si fuese a exponerse la foto, o formase parte de un calendario. No me cabe ninguna duda de que podríamos sacar varios calendarios fantásticos a partir de las fotos que habéis subido a la galería.

Yo tenía la misión imposible de revisar todas las fotos (caramba, había un montón) y elegir unas cuentas para discutir sobre ellas en el blog. No ha sido nada sencillo, ni en cuanto a la calidad, ni en lo referente a la cantidad.

Como editor de fotos, este es el problema que todos querrían tener: demasiadas fotos seleccionables. Pero para un tío, prácticamente me ha consumido todo el día, sin dejarme ni un minuto para empezar a escribir el artículo.

Antes de empezar a hablar de las fotos, un par de asuntos:

Primero, hay muchas, muchas fotos muy buenas. Me he visto desbordado por la calidad y cantidad de los envíos. Claramente, estáis prestando atención a las lecciones sobre el control de la luz. Muchas de las fotos enviadas, son perfectas para incluirlas en el portfolio personal del autor.

Segundo, con un tema tan limitado, era inevitable que muchas fotos sean muy parecidas, incluso prácticamente idénticas. No te piques si ese es tu caso. Estábamos trabajando en un ámbito muy reducido. Es normal.

Tercero, algunas de mis fotos favoritas -- algunas de las cuales podrían haber sido incluidas en esta página -- se han subido de modo que no puedo ni añadir una etiqueta (para marcarlas como standout), ni coger la URL de la imagen para publicarla en el blog. Si alguien conoce la causa exacta de esto, por favor, contar la solución en el foro y contad como se puede evitar esto, si los autores lo desean.

En esas fotos en particular, al menos he sido capaz de marcarlas como favoritas. Así que si alguna de tus fotos del assignment, la he marcado como favorita, por favor, ponle la etiqueta standout. Así es como estoy identificando las imágenes que creo que están por encima de la media. De ese modo, se incluirán en el pase de diapositivas que enlazo más abajo.

Y aunque es posible hacerlo, por favor, no añadas esa etiqueta si tu imagen no aparece en mi galería de favoritos. Quiero mantener esa lista de las mejores fotos accesibles. Mejor si la próxima vez le dedicas mas tiempo a la cámara y los flashes y menos a trampear con el teclado.

En cuanto a las fotos seleccionadas, puedes pulsar en ellas para verlas más grandes y comprobar como se han realizado. Hay algunas fotos fantásticas (de hecho eran más de cien buenas fotos de todas las enviadas) y tus comentarios en las las que te gusten serán muy apreciados por los autores. Si tienes alguna pregunta sobre la iluminación empleada, lo mejor es hacerla en los comentarios de la imagen. Y si no ha dado ningún detalle sobre la iluminación empleada... a por él sin ninguna piedad.

Enlaces al pase de diapositivas y a otros grupos de fotos, al final del artículo.

_______________________________________

Una docenita

La calidad de los reflejos especulares en esta son maravillosos.

Hay varias imágenes similares a esta en cuanto a la composición y no quiero ser demasiado redundante. Pero está claro que muchos de vosotros tuvisteis la idea de iluminar total o parcialmente y de forma suave un objeto fuera de la cámara (cartulina, techo, etc) cuyo único propósito es aparecer reflejado en la superficie brillante de vuestro sujeto. La iluminación real de la escena la habéis realizado en general con otra fuente.

Variando la intensidad relativa de las dos fuentes, tienes un control total sobre estas dos zonas. Debes tener en cuenta que la fuente que se refleja directamente, necesita muy poca intensidad para realizar su función.

Además, un precioso contraste de texturas entre el metal y la mesa cortada.

Este tampón para vino, una de las varias versiones similares, es un ejemplo perfecto de como iluminar dos planos completamente separados.

El autor, ha sido lo suficientemente amable como para incluir el aspecto de la imagen con cada una de las fuentes por separado, lo cual resulta magnífico a la hora de aprender. (Estas fotos del setup se hicieron con un filtro rojo, en lugar del azul, pero son perfectas para hacerse una idea)

En el enlace de la imagen puedes ver estos setups.

Lewis Hine se ha reencarnado en esta foto de una prensa para ajos.

Esas fuentes de luz grandes y poco separadas del eje, son magníficas para fotografiar objetos mate, semi relfectantes. Esta foto tiene un aspecto de catálogo industrial que me encanta.

El contraste entre las texturas del fondo y la prensa, realmente funcionan.

Ciertamente esta es la representación de una cuchara para helado más sensual que jamas he visto.

¿Mi parte favorita? El contraste entre reflexiones frías y calientes. Haciendo click sobre la imagen puedes ver el ingenioso método empleado por el autor para lograrlo.

Las texturas contrastadas y el estilo de chiaroscuro con el fondo, realmente funciona bien en esta imagen.

El efecto no está conseguido directamente con la luz (como sería de desear), sino por la transición de claro a oscuro en el fondo, oculto tras el sujeto.

Una idea simple, muy bien ejecutada.

Me gusta la repetición de texturas en esta foto.

Esto no es nada sencillo de conseguir, porque las reflectancias de la cuchara y los huevos morenos son muy diferentes.

El autor ha sido tan amable como para incluir un detalle del setup por si quieres aprender más sobre el proceso seguido. De hecho hay muchas imágenes de los setup en este assignment. En general las encontraras en el hilo de comentarios de cada imagen.

(Gracias extras a todos aquellos que hay enseñado y etiquetado estas imágenes del montaje empleado)

Esto es arte.

Incluso me plantea problemas a la hora de analizar la luz. La nota dice que ha empleado un snoot desde arriba, pero no entiendo que produce esos reflejos de metal cremoso por arriba.

El fotógrafo ha publicado algunas otras versiones, que merecen la pena ser vistas. Voy a ver si mirándola de nuevo, puedo llegar a saber como la ha iluminado.

Esta magnífica foto es un excelente ejemplo de simplicidad, control de la luz y buena ejecución.

Es más sencillo de hacerla de lo que parece a simple vista. La clave es darse cuenta de que estás iluminando la superficie horizontal, no el rallador. Simplemente tienes que evitar que la fuente de luz salga reflejada directamente.

Hecho eso, las tonalidades de la imagen se cuidan de ellas mismas.

Muy bien hecho.

Como grupo, la propensión a fotografiar cuchillos, roza el fetichismo. Y no os hecho la culpa, vistos algunos de los instrumentos cortantes a vuestra disposición.

Esta imagen (y las próximas dos) muestran claramente el control de los reflejos especulares en las hojas. De nuevo, estas fotografiando un reflejo. Esta es la clave del control de la iluminación especular en superficies planas de metal.

Esta foto de un cuchillo produce una buena yuxtaposición de densidades tonales. Y un magnífico control de los brillos también.

Punto extra por añadir una imagen del montaje empleado (apreciado, como siempre) que puedes ver debajo de la foto si haces click en ella. Te vas a dar cabezazos cuando descubras lo fácil que ha sido hacerla.

Si sabías exactamente lo que hacías cuando lo fotografiabas, claro.

Hoy, he aprendido una gran idea para fondo de macros: un ordenador portátil.

Una idea maravillosa, y siempre disponible. Puedes usar también un ordenador de sobremesa, si tienes una pantalla plana.

El cuchillo y el plato, cogen los tonos del fondo de un modo encantador, lo que el fotógrafo a acentuado con un poco de desenfoque en el postproceso. Creo que podría haber obtenido un efecto similar con otra apertura. O inclinando el plano focal, si tienes un objetivo adecuado.

Por último, y por supuesto no la última, está esta foto que no puedo dejar de mirar.

Menos es más en este caso. Mucho más. Me encanta todo de esta imagen - la composición, los tonos, el control de los reflejos, el ambiente - todo. Trío de ases.

Realmente me han sorprendido muchas fotos del grupo. Habéis puesto el listón muy alto. No tengo ni idea de lo que vais a hacer para mantener esto así. Una magnífica colección de fotos de cocina, muchas más de las que puede hacer justicia una simple página.

Podéis ver todas las imágenes etiquetadas para el assignmente (más de 1.000) aquí. Las finalistas están accesibles desde este otro enlace. Y las que se han etiquetado como fotos del montaje, están aquí.

Se puede ver un pase de diapositivas con otras de las que me han gustado aquí. Y por supuesto, asegúrate de que le pegas un vistazo a las primeras páginas de mi galería de favoritos para ver esas a las que no he podido acceder. Por favor, añade la etiqueta "standout" si está en la galería.

Y por supuesto está el hilo de comentarios, con un montón de palabras e imágenes interesantes.

Siguiente: Tema Extra - Usando los reflejos expeculares como elementos compositivos

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102