jueves, 12 de julio de 2007

Soy nuevo, ¿por donde empiezo?

Ante todo, bienvenido a Strobist en Español. Espero que disfrutes del sitio y aprendas mucho sobre iluminación con pequeños flashes.

Tanto este sitio, como el Strobist.com original tienen formato de blog. Esto quiere decir que las entradas se muestran en orden cronológico inverso, con las más recientes al principio y retrocediendo en el tiempo. Este formato funciona muy bien para noticias, comunicados, etc. Pero por desgracia funciona fatal para los asuntos de formación, puesto que los artículos básicos, los fundamentales quedan enterrados por todas las novedades.

Por ello, tanto David como yo, hemos tenido la precaución de crear los enlaces en el orden adecuado para el aprendizaje en la barra lateral de la derecha. Puedes elegir entre los enlaces de la cabecera, lo cual te llevará a un artículo indice de toda la sección, o bien seleccionar directamente en los desplegables el artículo que estás buscando.

El orden adecuado para entender los fundamentos de la técnica es comenzar por Lighting 101 y leerlo de forma secuencial de principio a fin. Una vez leido Lighting 101, empieza con el tratamiento en profundidad, el Lighting 102 que aún se está publicando (estamos bastante al principio del mismo).

____________________________

En estos momentos (Noviembre de 2007) ya existe publicado material suficiente del Lighting 102 como para que resulte mucho más sensato comenzar directamente por él. En este curso David está siendo mucho más ordenado y cuidadoso, de modo que el aprendizaje es más sencillo siguiendo esa vía

____________________________

Para los momentos de asueto, cuando te apetezca leer algo aislado del resto, tienes la sección On Assignment donde se van aplicando todas las técnicas a resolver problemas reales que se le han planteado a David en su día a día. Es en esa sección donde puedes aprender los trucos del profesional y donde se puede apreciar como las técnicas básicas combinadas de mil formas diferentes sirven para producir imágenes muy diversas.

No te olvides pegarle un vistazo a nuestra galería en Flickr, ya sea la versión de los strobis de habla hispana o a la más amplia asociada al blog original en inglés. En ambos grupo podrás mantener conversaciones interesantes. En función del lenguaje que estés interesado en usar, tienes a tu disposición los foros también disponibles en ingles o en español.

Entiendo que si estás leyendo la versión en español de strobist es porque no dominas el inglés o no te sientes cómodo expresándote en ese idioma. De todos modos, te aconsejo que te expreses como te expreses publiques tus imágenes en ambos grupos. Hay muchos lectores bilingües en ambos grupos y sería una pena que simplemente el idioma te impidiese mostrar esas maravillas que a buen seguro serás capaz de crear.

Del mismo modo, tanto los ejercicios como los encargos asociados al Lighting 102 deben publicarse fundamentalmente en la galería en inglés, simplemente para facilitar la revisión de todos ellos por parte de David... porque te gustará tener la opción de ocupar la primera página en uno de sus artículos ¿verdad?

Bueno, ahora aunque recién llegado, ya sabes como moverte por el sitio. ¿Estás preparado para empezar? ¿Sí? Pues vamos, este es tu primer paso.
Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102