martes, 28 de agosto de 2007

Lighting 102 Assignment: Retrato especular con paraguas | Discusión

Resultados de las últimas dos semanas, cuando os pedí que hicieseis un retrato con un paraguas, de modo que iluminase al sujeto y crease al mismo tiempo un reflejo especular en el fondo, como en este ejemplo.

En los resultados finales, se puede apreciar que ha sido una experiencia bastante polarizada. O bien has sido capaz de cogerlo o no. O ha sido una prolongación natural de los experimentos en la cocina, o ha sido un estéril ejercicio geométrico.

El truco: permanecer cerca del paraguas y no forzar demasiado los ángulos, porque con la reflexión se duplican. También ayuda, encontrar primero la reflexión especular y colocar a la persona delante de ella. Como siempre puedes seguir el enlace en cada foto para encontrar más información o preguntarle al autor.

La moraleja de este encargo basado en una técnica concreta es que una pequeña luz puede llevarse al extremo de crear un retrato sutil, con un aspecto muy tridimensional, si te fijas un poco en el que el fondo sea del tono adecuado y la superficie tenga la textura correcta.

Iniciando la serie, tenemos el autoretrato de h_oudini, quien ha usado su armario como superficie reflectante. Para eliminar la ranura entre las dos puertas, se ha practicado una lobotomía frontal al recortar la foto. Esta es siempre una excelente solución para eliminar imperfecciones, ya estén estas en el fondo o sobre la cabeza de tu modelo.

La siguiente es este esfuerzo de AndrewJ.D., que decidió utilizar un fondo que es muy reflectivo.

El resultado es una foto que parece imposible de crear sin una segunda fuente de luz -- a menos que conozcas la técnica. La calidad de la superficie y la tonalidad del fondo determinan lo intenso que será el reflejo. Y recuerda, no tienes que utilizar todo el reflejo, puedes trabajar solo con los bordes.

Un ejemplo de un reflejo especular muy oscuro es esta imagen, cortesía de Scott Campbell. Fijaos como la poca reflectividad de este fondo tan oscuro produce un reflejo mucho más suave de la fuente de luz. Es más sutil y atenuado.

Si estas fotografiando en un lugar fijo (como en un estudio), piensa en el rango de colores de fondo que quieres tener y hazte con una colección de tableros laminados de 2x1.5m de esos colores. En serio, ese material no es tan caro.

La expresión en la foto es un valor añadido a la misma.

¿Os recuerda a alguien este tipo?

Lo fotografié en el seminario de Seattle. Para no quedarse atrás, se ha fotografiado a si mismo para este encargo, realizando un recorte dramático para ensalzar las cualidades gráficas de la imagen.

(Realmente, Jeremy, no es para nada "dramático"...)

Por cierto, bonita toma

Recuerda: una vez tienes controlada la técnica, aún tienes que darle algo de personalidad a la foto.

Eso es exactamente lo que ha hecho itsjustanalias. Si no me crees, puedes verlo por ti mismo, en esta composición de la sesión. Si quieres tener contenta a la modelo mientras posa, con una tarta es difícil equivocarse.

La mayoría de las entradas han sido horizontales. pero está técnica funciona muy bien con tomas verticales. Y estas últimas pueden hacerse con un fondo mucho más pequeño.

Esta es un truco magnífico cuando necesitas una portada en un instante. Y aigi is a cowboy killer (como me gustan esos alias, tios) eligió un encuadre vertical y muy cerrado para lograr esta entrada tan intimista.

Una vez tienes el reflejo centrado, muévelo. Prueba algunos encuadres muy cerrados, juega con la geometría interna de la toma.

Finalmente esta es una solución ingeniosa, que habéis encontrado varios de vosotros. ¿No puedes encontrar un fondo con reflejos especulares? Quizás estás buscando en la dimensión equivocada.

No, no en Los Límites de la Realidad. Quizás es que te estas concentrando demasiado en superficies verticales como fondos. ¿Cuantos tenéis una mesita de café (o cualquier otro tipo de mesita) que hubiese funcionado perfectamente si la hubieseis tumbado?

Eso es precisamente lo que hizo Danny Kino. Muy bien pensado, Danny.

Relamente, otra de las fotos que os he mostrado también emplea esa técnica. ¿La encuentras?

_______________________________________

Bueno, pues eso ha sido todo. Puedes ver todas las entradas aquí, las finalistas aquí y la discusión que ha desatado el encargo, en este hilo.

Y en lo que respecta a las que he seleccionado para esta página: todas ellas son bellas, elegantes, sencillas y con una gran riqueza tonal. Es un magnífico aspecto y espero que te sientas cómodo con esta técnica la próxima vez que quieras hacer más con menos.

Por ahora, mejor descansa un rato, haz algo de ejercicio y toma tus cereales antes de la próxima semana. Porque será entonces cuando volvamos a dedicarnos a los controles de la luz. El siguiente es el equilibrio de las luces, quizás el más complejo -- y el más útil -- de todos los controles de luz.

Siguiente: Unidad 3.1 - Equilibrio de luces: Atardeceres

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102