miércoles, 10 de junio de 2009

Boot Camp II: Primer Encargo

Nota del traductor: El término mugshot al que se refiere el encargo no tiene traducción directa. Se trata de un retrato cerrado en primer plano. Básicamente hombros y cabeza solo.


Hay un viejo refrán: en casa del herrero, cuchillo de palo.

Aplicado a nosotros, quiere decir que muchos fotógrafos no tienen un retrato suyo reciente.

Tu primer encargo te permitirá corregir esta situación, y de paso tender una mano amiga a alguien que se halla visto afectado recientemente por la actual crisis económica.

Hecho correctamente, este encargo te proporcionará un modelo para tu encargo y un fotógrafo para tu propio retrato.

El primer encargo del Boot Camp II hay que ponerlo en el contexto de una tasa de desempleo del 9.4% en USA y de más del 17% en España. Lo cual indica, que seguramente conoces a alguien que está en paro.

Así, que en lugar de fotografiar tu figurita de Dragones y Mazmorras pintada a mano a ultimas horas de la noche en tu salón, otra vez, vamos a darle a tus habilidades un buen uso. Para variar. La gente que acaba de perder el trabajo, seguramente andará muy liada buscando entre sus contactos, preparando currículums, etc. Un buen retrato, seguramente les resultará muy útil.

Para dejar las cosas claras: puedes elegir a quien te de la gana para la fotografía y cualquier persona que elijas será un sujeto válido para el encargo. Pero si vas a hacer un retrato de todos modos, ¿por qué no aprovechar ese esfuerzo de modo que sea bueno para otro? Y como premio, tendrás a alguien con quien intercambiar papeles para que te haga un buen retrato (Solo tienes que enseñarle como enfocar en tu ojo más cercano a la cámara y a reencuadrar la foto)

Si eres un novato absoluto y no sabes por donde empezar, te recomiendo que revises el tutorial de como hacer un retrato en un rincón. Seguro que lo puedes hacer mucho mejor, pero al menos eso te puede servir como punto de partida.

Casualmente (bueno, en realidad no) acabamos de terminar una serie en tres entregas sobre como realizar un retrato (aquí, aquí y aquí). No necesitas demasiado equipo para hacer este encargo -- todas las fotos de este artículo están hechas con uno o dos flashes (Y no, no te los voy a explicar. Ahora es el momento de que te pongas a pensar un poco)

Intenta que sea apropiado

Si estás fotografiando a un contable en paro, intenta hacer algo que se ajuste a sus habilidades. A menos, por supuesto, que esté aprovechando la pérdida de del trabajo como una excusa para darle un empujón a su carrera de artista. No deberías fotografiar a un artista del mismo modo que lo haces con un contable.

Tienes que esforzarte para conseguir un retrato que se adapte a tu sujeto. Además, es buena práctica el crear fotos que se adapten a una publicación en concreto o a los límites impuestos por un encargo. Y lejos de ser un inconveniente, todas estas limitaciones te ayudan a enfocar mejor el encargo y eliminar opciones.

Un buen primer plano funcionará igual de bien ya sea publicado como un pequeño recuadro o en todo su esplendor a página doble. No desprecies los primeros planos cerrados solo porque tu motivo tenga el tamaño de un balón de fútbol. Algunos fotógrafos son capaces de consagrar su carrera entera a este tipo de encuadres cerrados.

Por supuesto que debes prestarle atención a la iluminación. Pero una vez la tengas resuelta, no te olvides de hacer una foto. Trabaja con tu modelo para capturar una expresión, un momento, algo de intensidad, una mirada, un sentimiento -- algo.

Adaptate a tus habilidades

Los primeros planos están por todas partes. Uno puede servir para ficha de detención en cualquier comisaría, otro puede ser la próxima portada de WIRED. La belleza de este encargo es que el nivel de dificultad puede adaptase al fotógrafo.

Al menos, como principiante, debes aspirar a un retrato limpio, elegante y de aspecto profesional. Pero si ya eres algo más avanzado, puedes llegar prácticamente a donde quieras.

Tú sabes hasta donde puedes llegar. Así que asegúrate de que llegas hasta ahí. Pero si eso te resulta muy fácil, intenta llegar más allá. Los primeros planos son fáciles de hacer y ofrecen infinitas posibilidades creativas.

Como presentar tus resultados

Hablaba en serio cuando os dije lo de hacer la foto en ambos sentidos. Para dar por terminado este encargo, necesitas obtener dos fotos -- la que tú hagas y la que tu modelo te haga a ti. Lo preferible es que combines las dos con el Photoshop u otro programa de edición. Simplemente ponlas una al lado de la otra.

Si no tienes el software adecuado para hacer estas cosas, simplemente sube las dos fotos a Flickr, presenta en el grupo y etiqueta únicamente la foto que tú has hecho y enlaza a tu retrato en el asunto de la foto. (Alternativamente, si no sabes como crear enlaces, sube las dos fotos, una detrás de la otra para que queden consecutivas en el mural del grupo)

No nos intentes tomar el pelo -- debes subir las dos fotos para dar por completado el encargo. Por favor, no envíes solo la mitad del encargo.

Y para los introvertidos, este es el único encargo en que tendrás que fotografiar a otro ser humano. Échale narices y pregúntale a alguien si puedes hacerle una foto para un trabajo del colegio.

Si te dice "Demonios, no!!" y te patea solo preguntarle (al fin y al cabo estamos hablando de miedos irracionales ¿no?), simplemente pregúntale a cualquier otro. Quizás esa segunda vez deberías elegir a alguien más pequeño (y debilucho...)

El encargo debe estar terminado antes del final del día 23 de Junio (hora local). No te retrases.

¿Como las etiqueto?

Primero sube la foto a Flickr. Unete (si aún no lo has hecho), al Grupo Strobist en inglés (y ya de paso al español). Envía tu foto usando la opción de "Publicar en grupo" que hay justo encima de la foto en tu librería. No te esperes hasta el último minuto para subirla. Aparentemente, Flickr tiene un periodo de espera para usuarios nuevos durante el cual las fotos no salen en los grupos.

Y puesto que estás añadiendo la foto al mural del grupo Strobist, debes poner los detalles sobre la iluminación en la descripción. De ese modo, igual puedes ayudar a alguien más.

Una vez tengas la foto en el grupo, etiquétala con el término:

SBC2ASSIGN1

Si lo has hecho bien, la foto debería parecer en esta búsqueda al cabo de unos minutos. Por favor, envía solo una foto. Para la mayoría será una foto doble, una al lado de la otra, combinadas. Como vamos a crear un pase de diapositivas con todas ellas, por favor, no etiquetéis fotos que no pertenezcan al encargo con SBC2ASSIGN1.

Por la misma razón, por favor no metáis ninguna foto que no sea apta para ver desde el trabajo. Tal y como os dije ayer, violar alguna de estas normas, como mínimo os costará que borremos la foto del mural y por lo tanto del encargo. Gracias.

Por favor, comprueba que la foto está etiquetada correctamente y que sale en la búsqueda que os he citado antes.

Para preguntar cualquier cosa, o discutir algún asunto del encargo, puedes emplear este hilo del foro inglés o este otro del castellano.

Y el ganador es...

Elegiré un ganador entre todas las entradas bien etiquetadas. Esa persona recibirá de manera gratuita en cualquier lugar el mundo:

* Un Speedlight Pro Kit (info)

* Un juego de DVDs del Strobist Lighting Seminar (info)

* Un juego de cartas coleccionables de Strobist (info)

Los ganadores no hacen trampa. Los tramposos nunca ganan

Puesto que hay premios de por medio, vamos a tener que ponernos serios. No quiero ver ningún retrato antiguo salir del armario en este encargo. Hasta cierto punto, el incluir un retrato vuestro hecho con la misma luz en el mismo entorno, puede ayudar a mantener a la gente honesta. Pero solo para hacer más difícil hacer trampas, le voy a pedir al ganador la siguiente foto:

Los ganadores deberán enviar, cuando se la pida, una foto de su modelo, hecha en el mismo sitio, mostrando un dedo en alto. La única razón es para autentizar la sesión. Así que no te olvides de hacer esa foto durante la sesión. Por si ganas.

(Y por favor, dejémoslo en el dedo índice...)

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102