jueves, 17 de mayo de 2007

Foto de grupo con dos Speedlight

Voy a desperdiciar este precioso día de primavera, atado a la cama, intentando deshacerme de este maldito virus que espero me permita fotografiar la carrera de Preakness dentro de dos días.

La carrera de caballos, que es la segunda manga de la serie de la Triple Corona Americana, es el mayor acontecimiento deportivo anual de la ciudad, suponiendo que ni los Ravens, ni los Orioles consigan ganar sus respectivos campeonatos.

Es decir, que es el mayor acontecimiento deportivo anual.

Durante los últimos años, mi trabajo ha consistido en montar y manejar las cámaras remotas en la linea de salida. El trabajo consiste en trepar a las jaulas donde están los caballos y sujetar las cámaras con algo llamado Bogen Magic Arm. Esas cámaras están conectadas a unos receptores Pocket Wizard. Así, simplemente pusando el disparador en el disparador, puedes hacer una foto desde varios cientos de metros.

También fotografío la salida desde el nivel del suelo, en otro ángulo. En esa cámara conecto el disparador de PW y así cada vez que hago una foto obtengo dos.

Es muy sencillo. Excepto que mi sentido del equilibrio en estos momentos no me permite permanecer de pie en condiciones ahora mismo, así que lo de subirse a las jaulas queda completamente descartado. Bien, ya veremos que pasa el sábado.

Así que el OA de hoy va a ser sencillo, para conservar las tres neuronas que aparentemente me quedan vivas en estos momentos.

Cada vez que hablo de fotos de grupo, recibo un montón de feedback por vuestra parte. Lo que me indica que muchos habéis hecho este tipo de fotos. Siento escuchar eso. A menos que cobréis por cada persona que aparece en la foto. Si es así, lo que estoy es celoso.

La foto de grupo que se ve arriba fue hecha a toda prisa a petición de los asistentes al seminario de Londres de este domingo. La idea era hacerla con un poco de gancho y emplear solo dos speedlights y nuestro entorno (la típica clase de 11x6m con el techo a unos 3 metros).

Antes de empezar a explicar como la hice, vamos ha hablar un poco de como podría haberla hecho.

Primero lo primero, apagamos los fluorescentes. Siempre, si se puede. No nos ayudan en nada, así que para que dejarlos encendidos. Si, podríamos haber ajustado el color, pero eso nos hubiese costado 2/3 de EV de luz de nuestro flashes a causa de la perdida de luz que supone el uso de cualquier filtro de corrección.

Opción número uno, y la que debes intentar usar siempre para sacarles el mayor jugo a tus flashes, hubiese sido disparar los flashes directamente desde un ángulo de 45º. Esta es la técnica que hubiese empleado si se tratase de una foto de grupo en el exterior y únicamente necesitase rellenar las sombras.

También hubiese empleado esta técnica si el grupo fuese realmente numeroso y tuviese que iluminar un área muy grande.

(truco: preguntadle a la gente si ven las dos luces y a ti mismo. Si es así estarán correctamente iluminados y además saldrán en la foto)

Hubiese puesto las luces bastante lejos para uniformizar la luz en toda el área ocupada por el grupo. Entonces, ajustando la anchura del haz del flash y hacia donde apunta (lo hubiese apuntado un poco hacia arriba), podría situar a las personas más cercanas en el borde del haz de luz y así obtener una exposición mucho más uniforme de delante a atrás.

Otra opción hubiese sido utilizar este mismo montaje con los flashes a 45º a cada lado, pero rebotados en el techo. Esto hubiese creado una iluminación por dos zonas suaves que seguramente serían las más favorables.

Pero en este caso quería crear un poco de separación entre el grupo y la pared gris del fondo (unas mamparas). Así que decidí emplear un solo flash para iluminar a las 34 personas y usar el segundo flash para añadirle algo de gancho a la imagen.

La luz frontal fue fácil de conseguir. Puse el flash es su soporte, lo puse a 1/2 de su potencia y lo reboté en el techo. ¿Por qué a media potencia? Porque es un buen compromiso entre potencia y velocidad de recarga. Si hubiese necesitado más apertura, hubiese subido a plena potencia. Pero prefiero reservarme la posibilidad de disparar rápido.

Aquí tienes el resultado (fíjate que empiezo a probar las luces antes de que toda la gente esté en su sitio para ahorrar tiempo luego).

No está demasiado mal realmente. I si solo tienes un flash, podrías vivir con este resultado. De cualquier modo, ya sé que mi luz frontal puede hacer el trabajo. Me está dando f/3.5 a ISO400, que tendrá un enfoque razonable si enfoco en la persona que está en el centro de la segunda fila (ese es el tipo de la sudadera naranja en la foto final, que ya incluye a la gente de la primera fila)

Una vez logrado eso, vamos a darle un poquito de separación.

Mi primera idea fue poner el flash fuera de la habitación y dispararlo a través de la puerta que se ve a la izquierda.

Realmente funciona bien y crea una separación entre la gente del fondo a la izquierda y las mamparas del fondo de la sala. Le puse un filtrto CTO (tungsteno) para crear cierta separación de color también. Ya puestos, esta es una magnífica opción. Sin embargo, quería más gancho.

Así que traje el flash dentro de la habitación y lo puse directamente detrás de Ant Upton, que es la persona que está en el centro de la última fila. Deberías de haberte dedo cuenta de que el flash está detrás de él, porque es la única persona que tiene la cabeza completamente perfilada por el halo de luz. Si no te habías dado cuenta, deberías repasar otra vez el Lighting 101.

Ya tenemos una buena separación, pero con el flash puesto en un zoom ultra abierto (para poder hacer contraluz a un grupo tan amplio desde tan cerca), tengo un montón de contaminación luminosa en el resto de la imagen. Además se rebota en el techo estropeando el balance de color (recuerda que esta luz lleva filtro CTO).

Una solución rapida: pon un gobo en la parte superior del flash para evitar que la luz llegue al techo. problema resuelto. El balance de blancos aún queda un poco cálido. Pero me gusta para una foto de grupo con algo de impacto.

Como puedes ver en esta toma sin flash, había un poco de luz entrando por una ventana. Esto podría haber ayudado algo, pero estaba intentando hacer una foto solo con flash (en principio), así que puse la velocidad de sincronización de la cámara a 1/250 para evitar que influyese mucho.

Así que como ves los flashes están haciendo todo el trabajo pesado. Si hubiese querido balancear el flash con la luz ambiente, hubiese puesto el flash a la izquierda y hubiese bajado la velocidad de disparo para aprovechar la luz ambiente que entraba por la ventana. Pero no esta vez. Realmente, podría haber hecho una bonita toma con una única luz de este modo.

Volviendo a la imagen original, creo que tenemos una imagen con un poco de gancho y tridimensionalidad para estar hecha con dos simples flashes portátiles y unos cuantos minutos de preparación.

Si te ves en esta imagen, y aún no lo has hecho, espero que pases por la página de Flickr y pongas una nota con tu nombre en tu cabeza (si pretendes que me acuerde de todos vuestros nombres, lo tienes claro).

Me lo pasé muy bien en Londres y me gustaría recordar a toda la buena gente que me encontré allí.

Lo mismo para la gente del sábado, cuya foto de grupo improvisada, está aquí. Piensa que esta foto está tomada de un ejercicio en el que estábamos intentando crear una zona de luz más o menos decente para la mayor parte de la habitación con solo dos pequeños flashes. Así que no se puede decir que sea precisamente una buena foto de grupo.

Otra petición para los asistentes del domingo: Si por casualidad tenéis alguna imagen del montaje con luz "de concha" y el fondo completamente quemado, me encantaría que la subieseis a Flickr y publicaseis un enlace a ella en el hilo sobre el seminario de Londres. Me gustaría preparar un OA sobre esa imagen, y una foto de todo el montaje sería muy util.

Pero por ahora, tengo que volver a la cama a intentar recuperarme.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102