viernes, 13 de noviembre de 2009

De cervezas con: Vermeer

Pidiendo de antemano disculpas a todos los profesores y alumnos de arte que han habido y habrán, hoy lanzamos la segunda entrega de mis conversaciones casuales con los Viejos Maestros.

Estos tipos son los verdaderos expertos en la iluminación, y este es el marco en el cual los entrevistamos -- como fotógrafos. Resulta que los fotógrafos les hemos copiado tanto sus obras, que al final se encuentran cómodos entre nosotros.

Lo cual me recuerda, que estos Viejos Maestros, merecen tu respeto. Al menos, el suficiente como para permanecer despierto durante tu clase de humanidades a primera hora de la mañana.

Por supuesto que son difíciles de entrevistar -- no en vano llevan cientos de años de fama y admiración. Pero la persistencia, generalmente da sus frutos.



Antecedentes

Me encontré con Johannes Vermeer en un bar en el distrito de Adam Morgan en Washington DC, donde acababa de llegar desde Holanda para dar una charla y firmar algunos libros en Kramerbooks

Es holandes, y conocdio mundiamente por su retrato y por el uso de la iluminación con el estilo conocido como chiaroscuro, que se ha convertido en el modelo que siguen muchos de los fotógrafos actuales al iluminar. En este contexto, es en el que se produce nuestra charla.

David Hobby: Antes de nada, quiero empezar diciéndole que soy un ferviente admirador de su iluminación. Me encanta la separación interna entre sujeto y fondo que produce esa luz sobre sombras -- esa técnica me ha salvado muchas veces mientras trabajaba en el periódico, con su baja calidad de impresión.

Johannes Vermeer: Encantado de ayudarle. Supongo que aprendió esa técnica en la escuela.

DH: Bueno, ya que lo menciona, en realidad no.

JV: Ya, me lo imaginaba. Es algo que me irrita. Fui pionero en el estilo de iluminación que ha terminado por imponerse en la actualidad, y sin embargo ya-sabes-quien es el que se lleva los honores en la clases de iluminación.

DH: ¿Se refiere a Rembrandt?

JV: Gracias. Justo lo que te decía. No he tenido ni que decir su nombre ¿verdad?

DH: No, claro, pero...

JV: En serio ¿quién utiliza de verdad el estilo de iluminación de Rembrandt? ¿Necesitas cinco fuentes de luz? vamos, hombre..

DH: Monte Zucke si que la usa...

JV: Vale, dime otro nombre

DH: Ummm.... vale, me has pillado.

JV: No te preocupes. Rembrandt tenia un representante muy bueno. Entendía la fuerza de la marca como nadie más. Incluso utilizó el crowdsourcing en la "Guardia Nocturna". Fue un encargo conjunto. He oido que está trabajando incluso en una aplicación para el iPhone. Es una máquina. No puedes competir contra él.

DH: Eso resulta bastante importante hoy en día

JV: Siempre lo ha sido

DH: Así que Rembrandt se llevaba los titulares. Pero tu iluminación se utiliza por todos lados!. ¿Podemos hablar un poco de ella?

JV: Por supuesto



DH: Vale, entonces hablemos de "La muchacha con el pendiente de perlas"

JV: Una única luz -- una softbox arriba y a la izquierda. Fondo negro, nada de luz de relleno. Muy simple

DH: Y sin embargo es una de tus imágenes más famosas

JV: Eso me sirve para demostrarte que la cosa no va sobre la complejidad de la luz. Es sobre la conexión que se establece entre el sujeto y el espectador.

DH: Incluso han hecho una película sobre esta imagen.

JV: Sí, sí, me nombraron "consultor técnico", lo que molaba un montón. Pero digamos que me gusta más el cuadro que la película y dejémoslo ahí.

DH: No sea modesto. Si incluso tenemos un fragmento!

JV: Vaya, que bien...



DH: Así, que al menos conocería a Scarlett Johansson ¿no?

JV: Sí, claro.

DH: ¿Y?

JV: Impresionante. Sencillamente espectacular. Wow. Si no tuviera 377 años...

DH: Sí, sí. Bueno, cuéntame algo más sobre tu estilo de iluminación. Te gusta mucho usar la luz de las ventanas ¿verdad?

JV: No tanta com te imaginas. En general pongo una softbox mediana o grande justo fuera de la ventana y simulo la luz diurna. Así tengo más control sobre la intensidad, el gradiente, el color, etc.

DH: Tiene sentido. ¿Que flashes empleas?

JV: Profoto 7B. De ese modo no dependo de la potencia. Y tampoco es que haga millones de fotos. Soy más de capturar el instante. Los 7B funcionan muy bien. Uno fuera y otro dentro.

DH: ¿Que quieres decir?

JV: Uno fuera de la ventana y otro dentro de la habitación. Una softbox con la luz principal sobre el sujeto -- generalmente arriba a la izquierda -- y otra softbox desde la derecha de la cámara, detrás, sobre el fondo.

DH: ¿Así de simple?

JV: Así de simple. Y de ahí es de donde viene la separación. Luz contra sombras. Eso es lo que realmente significa chiaroscuro literalmente.

DH: Si, ya lo sabía. ¿Es una palabra italiana, verdad?

JV: Correcto.



DH: Bueno, ya es hora de hablar de algo más complejo. Cuentame algo sobre "Los Procuradores", que se puede ver aquí arriba.

JV: ¿Que quieres saber?

DH: Esta es un poco, um, picante ¿no?

JV: Me gusta mezclar cosas.

DH: ¿De donde sale la idea original?

JV: Fue idea de ella. Era una modelo de Model Mayhem. Todas ellas lo son. A ella le apetecía algo más subido de tono. Llevaba tatuajes por todo el cuerpo. Me lo puso complicado con la ropa, para poder taparla por completo y que no se viesen.

DH: Así que ¿Model Mayhem es un sitio donde solo vas a ver si pillas cacho o hay gente sería allí dentro?

JV: Bueno, hay un montón de gente que lo único que intenta es quedar con mujeres. Excepto Caravaggio.

DH: ¿En serio? ¿Es el único estrictamente profesional?

JV: Dificilmente. Simplemente no le interesan las mujeres. Le gustan los chicos. En concreto, los jovencitos

DH: Oh.

JV: Solo tienes que revisar sus obras. Ya te darás cuenta.

DH: Vale, bueno a lo que vamos. ¿Que me puedes contar sobre la luz de "Los Procuradores"

JV: A ver si eres capaz de descubrirlo por ti mismo

DH: Ok... una fuente de luz grande a la izquierda. Quizás un poco elevada

JV: Es un flash desnudo disparando a través de una sábana de matrimonio. El clásico estilo McNally. Continúa...

DH: No hay mucha luz que venga desde la derecha de la cámara -- lo puedo ver por las sombras en el rincón.

JV: Vale ¿y?

DH: ¿Relleno en el eje? ¿Unos dos paso por debajo de la luz principal?

JV: Exacto. Revela los detalles, pero no deja trazas. Nuestros ojos pueden ver un rango dinámico muy grande en la vida real, pero cuando estamos iluminando una escena, tenemos que crearlo. Sin embargo no utilicé un anular. Es simplemente un paraguas grande detrás de la cámara.

DH: Perfecto. Se dice que nunca has posado para un retrato. Pero ese tipo a la izquierda, me suena mucho.

JV: Sí ¿verdad?

DH: ¿Eres tú?

JV: Yo no lo he dicho...

DH: Ok, tengo suficiente. Pero el detalle en la imagen es enorme. ¿Como la tomaste?

JV: PhaseOne P45+ en un viejo chassis de una Hasselblad 500.

DH: Se parece mucho a las fotos de Drew Gardner. ¿Lo conoces?

JV: Nunca nos hemos encontrado, pero soy un gran fan de su obra.

DH: Me imaginaba que deberías de ser fan suyo. Bueno, gracias por tu tiempo. Se que tienes que empezar esa firma pronto, así que vamos a ir terminando. Una última cosa -- ¿A quien debería entrevistar ahora? ¿alguna sugerencia?

JV: Hombre, también soy fan de Hopper.

DH: ¿Dennis?

JV: Edward

DH: Claro, por supuesto. ¿Me podrías poner en contacto con él?

JV: Haré una llamada

DH: Gracias!

________________________________

Para terminar

Aparte de las licencias artísticas, la idea de entrevistar a Vermeer como fotógrafo, tampoco es tan exagerado. Hay muchos estudiosos que consideran que sus cuadros son demasiado precisos. Hay artículos en los cuales se sugiere que Johannes Vermeer se ayudo de una camera obscura en sus cuadros.

La precisión geométrica, la sencillez de los decorados -- incluso el hecho de que muchos de sus cuadros hallan sido pintados (o podrían haber sido pintados) en la misma habitación -- todo apunta al uso de un primitivo antecesor de nuestras cámaras fotográficas actuales.

Si te ha gustado esta charla, seguramente estarás interesado en leer la primera de la entrega, que fue con Rembrandt.












Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102