lunes, 15 de diciembre de 2008

De cervezas con: Rembrandt

Nota del editor:Con mis disculpas a todas las clases de historia del Arte jamas impartidas, este artículo es el primero de una serie de charlas de bar informales con los Viejos Maestros. Estos tipos fueron los primeros en iluminar seriamente sus obras, y siempre se merecen una segunda vista por parte de los que nos dormíamos en las clases de historia en el instituto.


El pintor holandés Rembrandt es un tipo duro de localizar. Nunca responde a mis llamadas telefónicas, no utiliza el email y se niega a utilizar un móvil. Hemos tenido la suerte de encontrárnoslo en un viaje reciente a Europa y fue tan amable de dedicarnos unos minutos de su apretada agenda para hablar sobre iluminación.

STROBIST (en italica): Ante todo, gracias por concedernos este tiempo para la entrevista. Los fotógrafos llevamos años estudiando su composición e iluminación y obtener algunas respuestas a nuestras preguntas es realmente fantástico.

REMBRANDR (en negrilla): No es necesario que me hagas la pelota -- He visto los hilos de Flickr. Evidentemente, David Hill debe haber sido su primera elección.

Bueno, realmente ya hemos hablado con él, como se pude leer aquí. Pero usted también esta haciendo algunos trabajos muy interesantes. Además, espero que tras leer este artículo, Vermeer tenga la bondad de responder a mis llamadas.

Lo dudo, pero puede intentarlo

Empecemos con su auto retrato. Uno de los muchos que tiene, de hecho, este lo hizo en 1659. ¿Que puede decirnos sobre él?

Siempre intento tener un autorretrato actualizado. Se sorprendería al saber cuanta gente no tiene un retrato decente de si mismo. Los hijos del zapatero van descalzos, como se suele decir

Hablando de números, usted trabaja muy duro. Algunos años, produce una nueva obra cada mes. ¿Como pude hacerlo?

O hago eso, o me paso el tiempo en los foros. Prefiero dedicar el tiempo a crear imágenes. En serio ¿cuanto tiempo de tu vida puedes dedicar a criticar el estado de la industria? es deprimente.

Ya había oído eso. Bueno, vamos a por el retrato -- una única fuente de luz, arriba y ligeramente a la derecha de la cámara. ¿Un beauty dish?

No, un reflector de 7" en un AlienBees AB800. Si se fija en la sombra debajo de mi nariz, puede ver que es más dura que con un beauty dish

Si, tiene razón ¿Y que nos puede decir sobre la luz de relleno?

Muy poca -- solo un pedazo grande de poliestireno a la izquierda. Aunque casi no se nota.

Bonito y sencillo. ¿Como consigue esa calidez?

Un cuarto de CTO. Me gusta calentar un poco la luz principal, aunque no mucho. Gran parte de lo que ve en mis trabajos es un giro de clave debido al envejecimiento. El que me vendió la inkjet dijo que daba calidad "archival". Y una mierda. Han empezado a amarillear tras solo 175 años. Chico, como añoro el Kodachrome.

Como todos. ¿Que hay del fondo?

Se va a reír cuando se lo cuente. Es papel pintado. Encargo uno nuevo para cada proyecto directamente desde su web. Cuarenta pavos. Corto tres o cuatro franjas anchas de 60 cm y hago coincidir los dibujos. Lo enrollo formando un tubo para que sea más sencillo llevármelo conmigo. Los pego a la pared con FunTack y borro con photoshop cualquier junta demasiado evidente. Lo guardo en un tubo de cartón y lo uso tantas veces como sea necesario.

¿No bromea? Nunca me lo habría imaginado. Ligero, portátil, barato -- me encanta

No es usted el único con trucos Hágalo Usted Mismo sacados del ghetto

Es cierto. Vamos a hablar de otra obra -- "La Demostración de Anatomía del Brazo del Doctor Nicolaes Tulp". Se me llena la boca con el título. ¿No podía encontrar un título más corto?

Piense en las búsquedas. Este me ha generado muy buenas ventas en las agencias de stock en los últimos 378 años. Aunque tengo la sospecha de que mi agencia me ha estado timando



¿Cual es su agencia?

Originalmente estaba con una pequeña tienda europea -- el típico negocio familiar. Buen contrato. Pero los compraron y entonces todo se fue al infierno

¿Quién los compró?

¿Quién lo compra todo?

Vale, dejémoslo. Vamos a hablar de la luz. ¿Que nos puede decir de ella?

Digamelo usted. ¿Que es lo que ve?

Hmmm... una fuente pequeña, pero suave. ¿Beauty dish? Un montón de watios por segundo para poder cerrar lo suficiente para enfocar toda la escena en profundidad. Muy alta a la derecha de la cámara, lo suficientemente alejada para iluminar uniformemente toda la escena

De momento va bien, siga, siga...

El relleno... déjeme ver... un pequeño flash detrás del segundo tipo contando desde la derecha?

No, tendría sombras secundarias. Esas son difíciles de explicar visualmente. Inténtelo de nuevo.

¿Luz reflejada por las gorgueras? ¿En serio?

Pues sí. Tienes un montón de luz de relleno cuando la superficie que usas como reflector es blanca y está tan cerca. También va bien para rellenar la frente del paciente. Siga, siga

¿El fondo iluminado por la luz principal?

Vale, ahora usted, simplemente no está pensando. La luz principal es muy potente -- el borde superior del arco debería estar iluminado

Si,tiene razón. Otra fuente de luz, algo suave muy bajo. ¿Una softbox en el suelo?

Si, un AB400 muy débil. La luz principal es un AB1600 con un beauty dish. Solo dos luces, con una sábana en el suelo, delante de la escena, justo fuera del encuadre, para tener algo de relleno. Añade algo más y empiezas a tener sombras inexplicables muy fácilmente. Luz motivada, luz motivada.

¿Y que hay de ese brazo abierto en canal -- Photoshop?

No, que va -- un tipo muerto. Se hace muy a menudo. ¿No has visto el trabajo de Joel Peter Witkin?

Por favor, acabo de comer

Lo siento. Este tipo es una pasada

Y usted que lo diga. ¿Podemos hablar de "La Guardia Nocturna"?

Por supuesto. A todo el mundo le gustan mis producciones cuando se trata de fotografías de grupo. Le diré una cosa -- me fastidia mucho cada vez que veo uno de sos trípticos desplegables de Hollywood de Annie Leibovitz en Vanity Fair. Homenaje, y una mierda. ¿Y Neal Slavin?. Por favor, no me pinche que me enciendo...



Usted es un Viejo Maestro. La gente rescata sus temas una y otra vez. Tienen una familiaridad clásica, que está más allá del tiempo. ¿Por qué cree usted que vamos a las escuelas de arte?. Porque queremos aprender a copiar a los mejores artistas.

Bien, vale. Pero algunos derechos de autor estarían bien. Quizás alguna mención de vez en cuando.

VAle, vale. Así que ¿cuales son sus influencias?

¿Para este tipo de trabajos?. Ultimamente me estoy fijando en Drew Gardner. ¿Ha visto su muerte del Almirante Nelson?. Una pasada!

Realmente. Me contó que ni si quiera pudo bajar el punto de vista para eliminar los edificios del fondo en la imagen final. Una pesadilla para el retocado. Este tipo es capaz de montar toda la escena. También tiene una "Luz Nelson" especial que metió en la escena.

A eso es a lo que me refiero. Tienes que contar una historia con ella, guiar al ojo con la composición y la luz.

Ok, vamos a hablar de la luz. Esa luz superior, no acabo de tenerla clara ¿más de una fuente?

No tan rápido. Empecemos con el relleno y construyamos desde ahí. Colgamos una sábana de matrimonio detrás de la cámara y le metimos dos AB800 detrás para obtener una luz suave, frontal e inmensa que no se hiciese notar.

Correcto. ¿Cuanto bajó la exposición en esta luz de relleno?

Unos tres EV. Al fin y al cabo era la "Guardia Nocturna"

Vale, ¿que hay de esa luz superior que aún no puedo identificar? ¿De donde viene? ¿Arriba a la izquierda de la cámara?

Si. Pero la cortamos con un cookie -- piense en un gobo con agujeros en él. Dejemos la luz pasar a través de él, pero formando parches. Obtiene luz direccional y puntos más brillantes.

De paso obtiene algo de luz en toda la imagen. Y puesto que los agujeros en el cookie quedan desenfocados, si quieres, tienes unas cuantas zonas más brillantes. Te lleva el ojo donde realmente quieres llevarlo. Simplemente un gran AB1600 colgando de las vigas. Esa fue nuestra luz principal


Así que el tipo de delante a la derecha -- ¿por que puedo ver tan bien por debajo del ala de su sombrero?

La luz de relleno es más intensa cuando estás mas cerca de la cámara. Es un pequeño gran truco

Por supuesto! Usted decide el alcance de la luz de relleno, al decidir lo cerca que la pone de la escena. Es todo el asunto de la distancia de la luz, incluso para la luz de relleno. Cuanto más cerca pones la escena, más rápidamente decae a medida que te alejas en la escena.

Ahora si que está usted pensando

Ha estado muy bien. Muchas gracias por atendernos -- las cervezas corren de nuestra cuenta

Por supuesto que corren de su cuenta. Nos vemos. Si por casualidad ve a Annie, dele recuerdos de mi parte.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102