viernes, 12 de septiembre de 2008

Preguntas y Respuestas, 05/09/2008

Hace tres semanas, David Hobby propuso en su blog que puesto que el Ligthing 102, había terminado, un buen modo de seguir aprendiendo es que la gente le mandase preguntas y el las iría seleccionando y respondiendo. Se le han ido amontonando, como el dice, un camión de preguntas así que poco a poco va a ir respondiendo algunas.

Esta semana, vamos a visitar el balance de blancos, la iluminación de grupos de una forma más uniforme y como regular la potencia de un flash sin ese control.

Balance de Blancos

David, desde Denver, CO (USA) pregunta:

"¿Que balance de blancos utilizas por por defecto?"

David, eso depende de como voy a iluminar mi foto. La inmensa mayoría de mis fotos están tiradas con el balance de blancos puesto en diurno. Nunca utilizo el balance de blancos "flash" y aquí viene la explicación.

Ese balance de color está diseñado para hacer un poco más cálida la imagen, para compensar el hecho de que los flashes son un poco más azules que la luz del sol. Pero para mi, este ajuste es demasiado basto -- ¿por que hacer más cálida toda la escena, solo porque el flash es un poco demasiado azul?

La situación más obvia es cuando estás utilizando el flash para fotografiar a alguien en un exterior soleado. Si configuras el balance de blancos en "flash", puede que corrijas el color del flash, pero al mismo tiempo le robaras algo de azul al cielo. Y eso no es bueno.

Es mucho mejor trabajar con el balance de blancos el luz solar y corregir el problema del flash, en él mismo con un gel ligeramente cálido. De ese modo, tu luz puede parecer neutral -- o incluso más cálida que neutra. Me gusta usar un gel de 1/4 de CTO en cualquier flash que sea mi luz principal. Es justo un poco por encima del neutro, lo que hace mejorar el aspecto de la piel en la mayoría de las personas.

Por supuesto hay veces en las que intento equilibrar luces de tungsteno o fluorescentes. En ese caso, el balance de blancos es incandescente o fluorescente y o bien pongo un CTO o un gel verde en el flash para hacer coincidir los colores. (Aquí encontraras más detalles)



Por supuesto también puedes usar el balance de blancos de la cámara en tungsteno cuando haces fotos con luz diurna para producir un desplazamiento de clave de color (por ejemplo aquí o aquí) pero creo que te estabas refiriendo a elegir entre balance de blancos de luz diurna o de flash ¿no?.

Iluminar un grupo uniformemente

Rebecca, desde Australia, pregunta:

"¿Como modificas tus técnicas de iluminación cuando quieres fotografiar un grupo de gente, una familia por ejemplo? ¿Como consigues una exposición uniforme a lo largo del grupo?"

Rebecca, hay varios trucos que se pueden usar en esta situación y todos se reducen a manejar la distancia y/o la dirección.



Como hemos aprendido en la unidad 1.2 del Lighting 102, alejar el flash puede hacer que se mantenga más uniforme a lo largo de un sujeto muy grande, como en la imagen de jugador de baloncesto, donde toda la pared del gimnasio está iluminada bastante uniformemente utilizando un único flash, gracias a que estaba bastante lejos de la pared.

Así que la distancia ayuda, pero te cuesta algunos pasos de apertura a medida que alejas el flash. Un buen modo de comprar distancia, es rebotar los flashes contra el techo si estás trabajando en interiores. No siempre es posible (techos muy altos, colores extraños, etc) pero cuando puedes, funciona muy bien.

Me gusta alejarlo un poco de mis sujetos, quizás tan lejos como la cámara, a unos 45º y dispararlo directamente contra el techo. El lugar donde la luz incide en el techo, se transforma en tu nueva fuente de luz. Es una gran marca de luz, no muy diferente a un paraguas -- pero mucho más lejos gracias a la altura (aquí puedes leer más sobre como hice la foto de la izquierda, donde la luz frontal es un único flash)

No intentes hacer carambolas con tu luz en el techo -- piensa únicamente en poner la luz donde la quieres poner. La mancha de luz en el techo será tu nueva fuente y no hace flata que te preocupes en apuntar hacia el grupo.

Tommi, desde Finlandia, también pregunto sobre este asunto. A mi me gusta disparar el flash directamente hacia arriba, justo desde debajo de donde quiero que esté mi fuente de luz. Si inclino el flash y disparo en ángulo, parte de la luz llegará directamente al sujeto -- no queda nada bien.

Así que alejarse o rebotar en el techo son dos opciones. Las dos te hacen perder potencia -- seguramente tendrás que trabajar a 1/2 o 1/1 para obtener una apertura medio decente. Así que prepárate a esperar al flash mientras se recarga.

La tercera técnica consiste en acariciar a los modelos con la luz (si no la estás rebotando en el techo), apuntando el flash a las personas más alejadas del mismo. Así que si tienes el flash a la izquierda de un grupo de cinco personas, deberías apuntar el flash a la ultima persona de la derecha, en lugar de a la del centro. Quizás incluso debas apuntar más allá de la persona de la derecha.

De este modo, estás cambiando ángulo por distancia. La persona que está en el lazo izquierdo del grupo es la que está mas cercana al flash (y por lo tanto recibiría más intensidad) pero el flash está apuntado de modo que no lo ilumina directamente. Así que la luz no le llega de modo eficiente. Así que no es tan brillante como debería ser.

Si pruebas esta técnica un par de veces y haces algunas fotos de prueba, verás lo sencilla que es. Cuanto más cerca está el flash del grupo, más vas a tener que desviar el haz de las personas más cercanas para poder iluminarlas uniformemente. Realmente funciona.

Otro truco; coloca la gente vestida con colores oscuros (o con la piel más oscura) en el lado más próximo al flash. Tramposo, lo sé, pero funciona.

Todo o nada

Phillip, desde Harrisburg, PA (USA) escribe:

"Estás fotografiando una modelo al atardecer. Solo tienes un flash, que además solo dispara al 100% de potencia. Puede disparar fuera de la cámara, pero siempre a plena potencia. ¿Que puedes hacer en esta situación.

Estos consejos pueden ayudar a algunos principiantes a los que les han regalado equipo obsoleto. Mi primer flash, fue un SB50DX que con mi cámara solo funcionaba al 100% de potencia!"


Phillip, este es uno de esos casos en los que sacarle el 100% a tu equipo no es necesariamente algo bueno. Esa capacidad de controlar de forma manual la potencia, es la característica principal cuando estás buscando un flash. Pero gratis, es mucho mejor que perfecto, y no me gustaría que nadie desaprovechase la oportunidad de tener un flash gratis solo por esto.

Hay varias cosas que puedes hacer para intentar resolver el problema. Pero ten en cuenta que son parches, no soluciones -- seguirás desperdiciando un montón de energía cada vez que el flash dispare. Así que ya puedes ir preparando 6 o 7 segundos de conversación para entretener a la modelo entre disparos mientras esperas a que el flash se recargue de nuevo.

Los primeros dos trucos son muy parecidos a los que le acabo de ofrecer a Rebecca. Primero, aleja el flash para reducir la potencia. Aléjalo un 40% más (por ejemplo de 5 a 7 metros) para perder un EV. Añade otro 40% y perderás otro EV, etc.

Pero a medida que alejas la luz se verá más pequeña -- y por lo tanto dura -- desde el punto de vista de la modelo. Así que tendrás que preparar otra pequeña charla sobre lo buena que es su piel y lo bien que soporta una luz tan dura. No te preocupes -- tienes mucho tiempo para hablar mientras el flash sigue recargándose.

Otra idea más apropiada que tiene que ver con la uniformidad de la luz. Acaricia a tu modelo con la luz, apuntando hacia arriba. Inclina el paraguas hacia el cielo y desperdicia así parte de la potencia generada por el flash. Además tendrás un bonito gradiente a lo largo del cuerpo de tu modelo. Otro buen tema para conversar con ella mientras el flash sigue chillando y tu esperas a que acabe de recargarse.

Una tercera cosa que puedes hacer es bajar la potencia de la luz en la modelo intercalando algunos geles neutros. En los juegos de muestra de Rosco se encuentran varias densidades. También puedes comprar una hoja completa de 20"x24" de gel de densidad neutra de 1-ND por menos de $10. Lo recortas en tiras y lo apilas a voluntad.

Mejor aún, compra una hoja de 1/2-ND y así puedes controlar con más finura la intensidad del flash. Piensa que esos filtros van a recibir mucho calor, así que mejor que dejes un espacio entre los geles y el flash para evitar que los queme.

Otra posibilidad es poner una hoja de papel delante del flash para absorber parte de la luz antes de que llegue al paraguas. Pones dos trozos de cinta adhesiva arriba y abajo y dejas que el papel forme una "U" grande por delante.

Otro truco más: la próxima vez que pidas comida al restaurante chino, guárdate el bote de plástico. No solo es un buen sustituto para esos carísimos difusores de los que no quiero dar el nombre, sino que además te quitaran uno o dos EV del flash. Simplemente corta una "X" en la tapa para poder encajar a presión la cabeza del flash.

Una ventaja adicional, es que la luz que llegue a tu paraguas será mucho más uniforme de este modo, así que la modelo tendrá mejor aspecto. Ya tienes otro tema más de conversación durante esas largas esperas entre recargas.

–––––––––––––––––––––––––––––––––

Y estas han sido las preguntas y respuestas de esta primera semana. Estoy sorprendido por la gran selección de preguntas que aún tengo por responder, y espero responder a todas las que el tiempo me permita.

Si tienes alguna pregunta, simplemente puedes hacerla en cualquiera de los hilos de P&R en el blog inglés. David moderará las respuestas, guardándose las preguntas que se hagan para próximas entregas de esta sección.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102