lunes, 18 de febrero de 2008

Lighting 102: Unidad 5.2 - Assignment: Luz con doble función

En encargo del Lighting 102 de hoy es sencillo, al menos en teoría. Tu trabajo es crear una foto, empleando solo un flash y haciendo uso de reflectores para crear una iluminación desde varias direcciones.

Parece sencillo, pero hay un pequeño giro que lo complica.

Desde el punto de vista técnico, el encargo es tan sencillo como suena. Tienes que usar un único flash, que puedes combinar con la luz ambiental si lo prefieres. Pero vas a tener que esforzarte para hacer que ese único flash trabaje como una fuente de luz doble. O triple. O más, es tu elección.

Si embargo este encargo va a ser algo diferente a lo que hemos estado haciendo hasta ahora, puesto que no es solo una foto para ilustrar una técnica. Pretendo que sea también un encargo conceptual.

Dándome cuenta de que el 85% de la gente que le este blog, sois aficionados, me gustaría introducir la complejidad que supone tener que hacer una foto para ilustrar un concepto. Esto te complicará un poco el trabajo, pero voy a ayudarte dejándote elegir entre tres posibles conceptos.

Antes de entrar en materia, una pequeña guía de como deberías concebir la imagen.

Concepto, Sujeto, Luz, Pose

Normalmente, un fotógrafo, recibe el encargo para ilustrar un único concepto.Y quizás piensas que quieres un concepto amplio, general ¿correcto?

Bueno, quizás no. En mi experiencia estos conceptos generales suelen ser más complicados que los más concretos. Es cuestión de tener demasiada opciones.

Una vez has perfilado el concepto, necesitas elegir un sujeto que lo ilustre. En un ejemplo anterior, publicado como On Assignment en este blog, hablaba de un encargo para ilustrar un club de lectura. Elegimos como sujeto unas sillas de origami hechas con páginas de libros clásicos.

Elegidos los sujetos físicos, necesitamos añadir el diseño de la luz. En el caso anterior, estaba intentado imitar una noche oscura iluminada por el fuego de una chimenea. (Puedes leer el assignment completo en la otra página, así que no voy a repetirme aquí)

Pero lo importante es que el sujeto físico debe existir antes de que podamos imaginarnos como iluminarlo. Si te lo planteas como un proceso creativo lineal, todo empieza a encajar por si mismo. Como interpretas el concepto te orientará hacia la representación que haces del sujeto.

La elección del sujeto te ayudará a crear el esquema de iluminación -- dentro de los límites establecidos, en el caso de este encargo -- y entonces ya estás completamente encaminado para hacer tu foto.

Si tu sujeto es una persona, en este momento debes empezar a pensar con cuidado en la pose que eliges. Este último paso puede hacer o destruir completamente la foto. No es que sea necesaria una persona. Pero si usas una, no hagas un pase desde una punta a otra del campo, para luego fastidiarla ya dentro del área porque el gesto del modelo es completamente inadecuado para el concepto que estás representando.

Primero lo primero

¿Como se va a utilizar esta imagen?

Aunque no tengas una oferta para su publicación, conviene que te imagines una, para que te sirva de guía. Eso te ayudará a visualizar la foto que quieres hacer y te dará algunos límites que te ayudarán a ir tomando decisiones a lo largo del proceso.

Elegir un tipo de publicación te ayudará a empezar a trabajar.

Piensa que para los profesionales, tanto la publicación como el concepto están definidos de antemano. Y muchas veces, el sujeto también se ha seleccionado ya. Cada una de estas tres variables fijadas puede suponer una bendición o una maldición. Pero esta vez, para lo bueno y para lo mano, tú estás al mando.

Tus opciones

Aquí tienes los tres conceptos opcionales para tu encargo. Elige uno:

1. Planificación Financiera.
2. Comportamiento Ecológico.
3. Forma Física

Yo también juego

Como he mencionado en el artículo sobre reflexión y refracción, yo también voy a participar en este encargo. Escribiré un artículo de la serie On Assignment y os contaré todo el proceso mental seguido hasta su consecución como cualquier otro participante. Y para que os sirva de ejemplo voy a compartir las elecciones que he hecho ahora mismo.

El concepto elegido es el primero, Planificación Financiera. Este es un tema vocacional para mi, así que conozco lo suficiente sobre el, como para por lo menos empezar a pensar sobre el tema.

Mi posible publicación es el blog, "Get Rich Slowly" que publica mi amigo J.D.Roth. El no tiene ni idea de que voy a preparar esta imagen conceptual para su uso y probablemente solo se dará cuenta cuando vea la cantidad de tráfico que llega a su blog desde este sitio
(Hola, J.D. -- Sorpresa!)

Si él la quiere utilizar perfecto. Si no, perfecto. Pero la idea es que teniendo en mente un posible uso para la imagen, me ayuda a tomar decisiones a lo largo del proceso creativo.

Así es como voy a enfrentarme a este encargo. Ya os iré dando más detalles

___________________

Para las imágenes de este encargo, las etiquetas son:

Strobist
Lighting102 (atención, sin espacios)
Reflect

Por favor, etiquetad una única foto con estás tres etiquetas. Y recordad: Un único flash, apoyado con reflectores. Esta es la técnica que vamos a emplear.

Puedes ver las fotos presentadas al encargo aquí. La discusión, como siempre, la puedes seguir en inglés o en español.

La fecha límite para este encargo es el 3 de marzo.

Siguiente: Discusión de Luz con doble función



Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Home