viernes, 14 de marzo de 2008

Lighting 102: Unidad 5.2 - Discusión: Luz con doble función

En esta entrada analizaremos los resultados del último encargo, Luz con doble función, utilizada para ilustrar uno de estos tres conceptos: Forma física, planificación financiera o comportamiento ecológico. Os pedía que estiraseis al máximo vuestro presupuesto para iluminación empleando una única luz reflejada o refractada.

Esta vez habéis enviado un montón de fotos interesantes. Vamos a ver cuatro ejemplos y enlaces a otros más que además se han tomado la molestia de escribir sobre sus experiencias en un blog o incluso grabado un video.

Para no estirarlo más, lo diré al principio: muchachos sois unos verdaderos contorsionistas de la iluminación. Espero que os hayáis divertido descubriendo lo que se puede hacer con una sola luz, tanto como yo me he divertido viendo vuestros resultados.

Esta es una de esas veces en las que me resulta complicado elegir, pues había muchas buenas fotos. Así, que como ejemplos visuales he escogido a cuatro personas que han tomado direcciones diferentes con sus luces (no es un chiste).

Empezamos con Lbeetge y su entrada para el tema comportamiento ecológico.

Ha elegido empezar con una luz intensa, sin difuminar y desde el fondo de la escena, que hace pasar a través de la planta para hacerla brillar. Esta luz tan dura proviene de la derecha de la cámara y detrás del sujeto (es un Sunpak 4205) y es fácilmente reflejada contra la escena de nuevo, por dos paneles plateados a la izquierda de la cámara.

Me encanta como la planta se vuelve un poco nuclear.

Empezar con una luz dura desde detrás es una manera muy útil de estirar el presupuesto en lúmenes, que además se puede extender perfectamente a trabajar con la dura luz solar, que también es muy direccional. Pero puesto que puedes crear luz dura direccional, en el instante y lugar que desees con un pequeño speedlight, no tienes porque limitarte al Sol. Lo puedes hacer donde quieras y cuando quieras.

El segundo bateador es Nick.Flick, quien se las ha apañado para crear un estudio completo con una única luz para crear esta iluminación envolvente.

El flash desnudo viene desde la izquierda, ligeramente detrás del sujeto, reflejado por un espejo a la derecha de la cámara (de ahí la luz envolvente). Un pequeño reflector, justo delante de la cámara, ayuda a rellenar las latas por su lado frontal.

Y aún no tengo claro como ha logrado crear esa iluminación concentrada en el fondo (incluso después de ver la foto del montaje...)

En tercer lugar tenemos a treefe2000, que lo ha hecho prácticamente todo, excepto proyectar algunos pajarillos y nubecillas en el cielo sobre la casita.

El flash viene desnudo de la izquierda, detrás de la cámara, iluminando las monedas. Entonces se refleja desde la derecha de la cámara para iluminar de nuevo las monedas desde la otra dirección. Una hoja de papel sobre las monedas, sirve para recoger algo de luz y llevarlas a un bonito tono.

Un espejo a la izquierda de la cámara, coge algo de luz del flash y la envía a través de un gobo con forma de casita hacía la pared para crear el fondo.

Podéis ver todo el montaje en esta imagen. Bola extra para el libro sobre perros de Elliott Erwitt. También me gusta mucho.

Y terminando con los bateadores (y opino que con un magnífico golpe) está esta imagen que aunque la identifiqué antes, se me había perdido al no aparecer en la búsqueda por etiquetas.

El autor es The Light Whisperer, que por cierto me parece un nombre muy apropiado.

Una única luz.

Me siento orgulloso de decir que he sido capaz de imaginar como se ha hecho. Bueno, realmente solo pude llegar a dar dos posibles ideas y una de ellas resultó ser la adecuada. Intenta imaginártelo tú mismo, antes de ver el truco en esta imagen. Esta es una muy buena idea, y nunca se me habría ocurrido. Poquer de ases!

Como decía, unos resultados magníficos. Y si quieres ver algunos más puedes pobar aquí:

* penny de Paul Morton -- aquí el montaje

* dime de Jon's -- este enlace te lleva a su blog donde cuenta como lo hizo

* Meyerson ha escrito sobre su foto aquí

* D. W. Heywood ha hecho lo mismo con su foto de la tenista

* Músculos de mediana edad de Steve

* El nido de Nick, con un video sobre como lo hizo.

* Y otro Nick con su pozal de monedas, que se lleva el premio al más complejo. Puedes comprobarlo en esta imagen.

(el resto de los participantes siguen apareciendo en esta búsqueda)

¿Cual es la que más te gusta? ¿Por qué? Y ya que estamos preguntado ¿Donde está la mía?

Bueno, el perro se me ha comido los deberes

(Solo bromeo. Estoy preparando una entrada en exclusiva para ella. Pero no creo que supere ese huevo de $100)

Siguiente: El Huevo en el Nido

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102