lunes, 11 de febrero de 2008

Lighting 102: Unidad 4.3 - Cruza, equilibra y esculpe: Discusión

Vamos a ver los resultados del encargo del 18 de enero, en el que os pedía una imagen predominantemente iluminada desde una dirección y parcialemente rellena por un flash con el haz limitado viniendo de otra dirección. El concepto parece que ha sido algo elusivo para bastante gente, aunque también se han subido algunas fotos muy interesantes. Todo a la vez.

La verdad es que en mi opinión, está técnica y este encargo es algo complicado de dominar. Pero es una de las maneras más útiles de emplear un único flash. Por ejemplo, Joe McNally está haciendo exactamente esto -- iluminar selectivamente contra el ambiente -- in el artículo de su blog sobre como iluminar una cerca.

En serio, pensad en lo que saldría si os encargase iluminar una cerca con un único flash. Tomaos un tiempo para pensar sobre ello. Pero una foto como esta, en las manos de un fotógrafo que es elegante con sus luces puede dar lugar a una foto muy bella.

Además: Hasta que se pone a explicar como la ha iluminado ¿te habías dado cuenta que lo que realmente funciona en la foto no es la luz, sino la cerca en si misma? Es una magnífica foto de un cercado. Eso es todo. Cuando la luz funciona bien, no atrae nuestra atención por si misma. Tu mente la interpreta simplemente como algún tipo de luz natural. Una luz natural especialmente atractiva.

Eso es esculpir con un haz limitado. McNally restringe el haz del flash poniendo el zoom a 105mm, que a ese rango de distancias es tan efectivo como ponerle un snoot.

Dicho esto, también había algunas fotos muy atractivas en el grupo. Vamos a ver un par de ellas.

La primera me cuesta publicarla, pues parece reforzar la idea de que aparentemente el 94% de los lectores del blog son hombres. (Me gustaría aclarar que personalmente yo soy un 100% hombre, mientras que vosotros, como grupo, solo sois hombres en un escaso 94%).

De cualquier modo, aquí está el simple y bellisimamente iluminado retrato de Dat-Tuyen Nguyen. El original está hecho en color, pero a mi me parece que en blanco y negro funciona muco mejor.

Me gusta la foto, en serio, pero hubiese subido la luz a la derecha de la cámara un poco hacia arriba, la encuentro un poco escorada hacia el escote(*). Pero supongo que será una cuestión de elección personal. Recuerda que puedes introducir muchas connotaciones sobre lo que consideras importante y lo que no con el uso de la iluminación selectiva de partes de tu sujeto.

(Y sí, ya sé que esta frase va a traer muchos comentarios, en un sentido y en el otro)

(Nota del traductor: (*) En el artículo original, emplea la frase "As it is, is pretty cleavage-oriented". Un juego de palabras intraducible entre cleavege: "canalillo", ranura entre los pechos de una mujer y cleverly: "inteligentemente")

Dicho todo esto, creo que cualquier controversia que pueda desatar esta imagen, palidece en comparación con la que puede ocasionar esta imagen de Lowell Sannes

Fijaos, aquí teneis a Lowell muy ocupado preparando esta imagen para el encargo mientras está pilontado un reactor un Boeing-Effing-737.

En fin, no se vosotros, pero lo que me gusta escuchar de un piloto, cuando estoy volando es algún informe ocasional sobre las magníficas condiciones atmosféricas que nos espera por delante, pronunciado por el sistema de megafonía en un tono de confianza absoluta y con un tono de voz de barítono.

Y no algo como, "Oye, fijate Bob! Cada vez que disparo los flashes con my PowerWizard se apagan todos los indicadores!"

Exactamente, el mismo tipo que preferiría poder apagar tu marcapasos cuando se está preparando para el aterrizaje, se dedica a jugar en la cabina con un PowerWizard a 34.000 pies de altitud. Que bueno es ser el capitán!.

Otra cosa que me gustaría saber: ¿Realmente giró el avión hasta poner el Sol en la posición correcta?

Me imagino la conversación en la cabina:

"Señoras y señores, les habla el capitán Lowell. En breve vamos a realizar una rápida barrena de modo que pueda obtener la luz adecuada para el contraluz en una foto importante que tengo que hacer. Por favor, no se asuste. Y no estaría de más que se abrochasen los cinturones...."

Dicho esto, lo importante de todo este asunto es que ha conseguido una foto muy chulísima. Y eso es justo lo que os había pedido para este encargo. Lowell a elegido una escena definida por un contraluz extremo y ha rellenado selectivamente una zona de su sujeto mediante un flash con el haz limitado, para iluminar solo lo que quería y nada más.

Y si me dejáis dirigidme directamente al Sr. Sannes:

Usted, señor, es miembro de honoer de Club de Las Seis Millas de Altitud del Strobist L102. Dicho esto, mejor si mi URL no fuese la más recientemente visitada en tu destrozado iPhone cuando lo encuentren cerca de la caja negra...

___________________

Humeantes restos del accidente, aparte, la moraleja de este encargo debería ser que debes considerar la posibilidad de trabajar en contra de la dirección de la luz ambiente y en esos casos, utilizar una iluminación parcial para crear un centro de atención del cual tienes todo el control.

Siguiente: Unidad 5.1 - Refracta y refleja

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102