miércoles, 27 de febrero de 2008

El lector pregunta: ¿Que nivel de zoom pongo en el flash para disparar con paraguas?

Jmolli hizo la siguiente pregunta en este hilo de Flickr. Puesto que no hay una única respuesta correcta, creo que vale la pena tratar el asunto en profundidad. La pregunta fue:

"Tengo un par paraguas convertibles, traslúcidos y reflectantes, de 32" y 43". Generalmente pongo el zoom del SB-26 entre 24-28mm cuando lo uso con el paraguas traslúcido y entre 50-70mm cuando lo reboto en ellos. He fotografiado los paraguas en ambas configuraciones y parece que están correctamente iluminadas en ambos casos."

"Estoy interesado en saber que combinaciones de zoom en los flashes está utilizando la gente por ahí. Uso el angular con la sombrilla traslúcida, porque generalmente está muy cerca del modelo y cualquier otro zoom más cerrado me da una luz demasiado dura. Cuando reboto el flash, generalmente tengo la luz más lejos, así que cierro el zoom."

La primera pregunta que debes hacerte antes de seleccionar el nivel de zoom del flash, es ¿como quiero que sea de grande mi fuente de luz?. Pero antes de llegar a eso, quiero asegurarme que todos entendemos lo mismo al oír "ajustar el zoom"


Recuerda, tu flash está diseñado para ofrecerte cobertura con un amplio abanico de distancias focales cuando lo pones encima de la cámara y disparas directamente. Pero eso fue hace mucho tiempo, en las Eras Oscuras. En la actualidad, usas el nivel de zoom del flash para otros fines más creativos.

Cuando pasas de los típicos 50mm, a digamos 24mm, puedes hacer que el flash ilumine un área mucho mayor -- a costa de perder intensidad. Cuando lo cierras a 85mm o 105mm lo que hace es generar un haz mucho más concentrado (y potente). Si necesitas cobertura, debes abrir el zoom. Si necesitas potencia (o contención del haz) debes llevarlo al lado de teleobjetivo.

Vale, pero ¿que nivel de zoom utilizo con el paraguas?

Eso depende de si quieres o no utilizar todo el paraguas como difusor. En algunas ocasiones te interesará transformar ese paraguas de 43" en algo más pequeño, cerrando el zoom o "echándote encima del", es decir acercando el paraguas al flash, sin emplear todo el palo del mismo.

Aquí tienes un buen ejemplo de uso de una pequeña porción del paraguas. Este es Rick, de un seminario que hice en Seattle el año pasado. Hice esta foto con el paraguas muy cerca, porque no quería que esa fuente de luz me contaminase el fondo. (Que estaba iluminando con otro flash con un CTO y algunos vasos para crear el patrón que veis)

Como la luz estaba tan cerca, me acerqué al paraguas para evitar que la luz fuese demasiado suave y bonita. Quería conservar algo de esos rasgos masculinos, que parecen cincelados. No quería transformarlo en algo suave y fofo.

Echándome encima del paraguas, no solo consigo que la luz sea más pequeña, sino que además evito que el flash vea el fondo directamente. Recuerda, si no estoy iluminando todo el paraguas, es imposible que se salga la luz fuera del mismo.

¿Qué?

A ver, sígueme: Si el flash puede ver la pared directamente (más allá del borde del paraguas) entonces tendrás algo de luz directa sobre el fondo. Si la luz llega a zonas fuera de tu encuadre, entonces, vale, no pasa nada. Toma como ejemplo esta foto:

Esta es una toma amplia que hice mientras fotografiaba a un jugador de baloncesto con una sombrilla traslúcida. Puedes ver que la zona iluminada suavemente, es en realidad todo lo que queda a la sombra del paraguas.

Y puesto que el borde de esta sombra queda fuera de mi encuadre, no me preocupa, puedo hacer la foto.

Si necesitase corregir esto, lo podría hacer de muchos modos. Podría cerrar el zoom en el flash, echarme encima del paraguas o separar el paraguas del sujeto aún más -- cualquiera de las tres soluciones funcionaría en este caso.

Pero en esta imagen, tomada mientras preparaba una foto de grupo para 11 personas, al sombra me crea un problema. El borde de la sombra del paraguas (se pude ver en el fondo a la derecha) acabaría saliendo en la foto. Definitivamente, tuve que arrimarme al paraguas -- o cerrar el zoom -- para arreglarlo.

Así que antes de que te preguntes si vas a llenar o no todo el paraguas para obtener una fuente muy grande, debes comprobar los bordes con una foto de prueba, para así poder ver si estás perdiendo luz por algún lado. Si en el encuadre, eso no supone ningún problema, puedes decidir llenar el paraguas completo abriendo el zoom a 24mm y poniéndolo lo más lejos posible del paraguas.

De este modo tendrás el paraguas completamente lleno de luz, aunque pierdas un poco de luz, que ya has comprobado que no te molesta. Es una cuestión de equilibrio, depende de tus necesidades en cada momento.

Cuando usas un paraguas traslúcido, normalmente no tendrás el paraguas orientado de modo que pueda provocar velados o flares en la imagen. En general el paraguas apuntará al sujeto y el flash al paraguas, en dirección opuesta a la cámara.

Sin embargo, cuando usas un paraguas como reflector, suele estar colocado entre la cámara y el modelo, a un lado, pero entre ellos. Y en esa situación, el flash está apuntando más o menos hacia la cámara. Y ahí si que puede causar un problema.

En esas situaciones puedes poner un pequeño gobo que impida que la luz directa del flash llegue a la cámara. No pongas un gobo demasiado grande. Piensa que se está comiendo parte de la luz que llega al paraguas, así que mejor no ser muy exagerado con el gobo. Hazlo del tamaño justo para que la cámara no pueda ver el destello directo.

En general, con flashes y paraguas, suelo usar siembre 24mm para cubrir completamente la superficie. Si es necesario pongo un pequeño gobo para limitar la luz que me llega a la cámara.

Un truco rápido de visualización

Para ver fácilmente si el borde de la sombra del paraguas caerá dentro del encuadre, antes incluso de hacer el primer disparo, lo único que tienes que hacer es ver el paraguas desde la posición que ocupará el flash. Este es un truco rápido que puedes aplicar mientras estás montando las luces. Así resuelves el problema, incluso antes de que ocurra.

Así, que resumiendo, el nivel de zoom del flash cuando lo usas con un paraguas, depende de muchas cosas. Pero si te fijas en cuanta superficie del paraguas quieres iluminar y te preocupas de controlar las pérdidas de luz en los bordes, debería de ser muy sencillo elegir un valor que funcione en cada caso.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102