miércoles, 7 de noviembre de 2007

On Assignment: Michael en París

Durante la sesión de fotografía del seminario del mes pasado, decidí utilizar únicamente fondos disponibles (es decir, paredes, mesas, alguna escultura de madera, etc.) en lugar de utilizar alguno de los elementos comprados que teníamos a nuestra disposición. La habitación tenía algunos ángulos muy buenos y bastantes posibilidades, así que ¿por qué no aprovecharlos?

La primera de ellas, del Michael, toca algunos puntos de los que hemos hablado recientemente. Esta foto es un buen ejemplo de iluminación en dos planos, uso de filtros en el fondo para añadir color, y uso de un difusor para modificar el haz del flash. Así que creo que es bueno hablar de cada uno de estos conceptos por separado.

Fotografiar delante de una sala llena de gente es una experiencia completamente diferente a realizar un encargo estando únicamente la víctima el sujeto y yo. (Inténtalo alguna vez si no me crees). Así que para asegurar posiciones, suelo pegarle un vistazo rápido a la sala durante el descanso para la comida y así me voy preparando algunas ideas para la sesión de la tarde.

Nuestra sala en París estaba llena de buenas posibilidades. La primera que me llamó la atención fue un pequeño vestíbulo cerca de la puerta. Exponiendo muy por encima de la luz ambiente, pude oscurecer completamente la habitación. Una vez en este punto, era sencillo iluminar por separado las dos zonas que quería resaltar: el vestíbulo y Michael.

Durante la comida puse un flash en el vestíbulo. Le añadí un filtro CTO y un difusor de bombilla desnuda (en este caso fue un Sto-fen). El filtro para amplificar el tono cálido de la iluminación del vestíbulo. El difusor para conseguir iluminar todo el vestíbulo con la luz del flash.

Yo prácticamente nunca (bueno, realmente nunca) uso un difusor Sto-fen con el flash montado en la cámara. Quitan mucha luz y realmente solo ayudan en estancias muy reducidas con las paredes y el techo blancos. Pero son magníficos para simular una bombilla desnuda.

Con esto transformo el flash en algo muy similar a una bombilla desnuda, permitiendo que la luz llegue a todas partes. Añadiendo el CTO como hice, incluso el color de la luz es similar al de una bombilla incandescente.

¿Como tenía configurado el flash? Honestamente, no lo recuerdo. Y realmente no es importante.

Lo que es importante es que utilicé mi mano para ocultar el flash y dispare una imagen de prueba para ajustar la apertura necesaria en la cámara. Una vez hecho esto, solo era cuestión de ajustar la potencia de la luz sobre Michael para equilibrarla con esta apertura.

Esta imagen fue tomada a f/4 1/500. Así que con ella sabía que tenía que trabajar a f/4 en el retrato. Algo muy sencillo de lograr con un flash.

Así que senté a Michael y le puse una sombrilla muy cerca -- muy, muy cerca realmente -- ya ajusté la potencia del flash para trabajar con la apertura que ya había determinado. Al final, terminé por oscurecer un poco el vestíbulo cerrando el diafragma a f/5, pero esa fue una elección subjetiva. Modificando la potencia del flash en la sombrilla y compensando con la apertura, podría haber puesto la tonalidad del fondo donde hubiese querido, sin tener que ir hasta allí para cambiar la potencia de ese flash.

En la imagen que se muestra al principio de este artículo, también abrí un poco el obturador para coger algo de luz ambiente que también era tungsteno.

Para que sirva de referencia, aquí tenéis una imagen en la que el flash del vestíbulo no disparo (Estaba puesto en standby). Usando esta imagen como ejemplo, puedes ver como la luz frontal no afecta para nada al fondo. Así que tenemos efectivamente dos áreas completamente controladas, es decir, iluminación en dos planos como buscábamos.

Gracias a esta separación podría haber coloreado el vestíbulo como hubiese querido.

Aquí tenéis una imagen con el gran angular, tomada por Rui M. Leal, en la que se ve el montaje. Puedes ver que el paraguas estaba realmente muy cerca de Michael. Con esto conseguía tres cosas:

• Maximizar la eficiencia energética de la fuente de luz
• Crear una inmensa luz suave.
• Hacer que el gradiente de luz fuese muy abrupto, cayendo rápidamente detrás de Michael sin afectar al fondo.

Este es un retrato rápido y sin complicaciones. Solo necesitas diez minutos -- incluido el tiempo de poner las luces. Es el tipo de cosas que puedes hacer cuando quieras y en cualquier lugar con simplemente dos pequeños flashes.


Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102