miércoles, 10 de octubre de 2007

Lighting 102: Assignment - Equilibrio

Hemos dedicado las últimas tres semanas a estudiar el equilibrio de las luces en cuanto a su intensidad, y a generar imágenes de forma bastante limitada en los ejercicios. Hemos tenido a un montón de gente haciendo sus deberes e intentando dominar la técnica, controlando la delicada danza de controles que aparece en cuanto mezclas luz ambiente y flashes en la misma imagen.

Habéis tenido que fotografiar al atardecer, usar flashes contra el Sol a pleno luz del día y construir vuestros fondos mediante luz ambiente. Estas son técnicas bastante concretas encaminadas a obtener una mejor comprensión del equilibrio entre la luz ambiente y los flashes.

Más tarde jugaremos con varios flashes simultáneos. Pero por ahora, este asunto del equilibrio de intensidades debería empezar a ser intuitivo para ti si estás utilizando un único flash.

Me gustaría recapitular estas técnicas de equilibrado de luz ambiental con flashes, relacionándolo directamente con el manejo de la cámara y proponer de paso un Assignment con un pequeño giro -- y una cómoda y lejana fecha de entrega.

Controlando la luz desde la cámara

Suponiendo un único flash y la luz ambiente, existen únicamente tres combinaciones con las que controlar las dos variables.

1. Modificar la intensidad de la luz ambiente y del flash simultaneamente

Recuerda, la flash le afecta únicamente la apertura del objetivo y a la luz ambiental le afecta tanto la apertura como la velocidad del obturador. Así que para darle mayor o menor intensidad a las dos fuentes de luz simultáneamente, lo que tenemos que hacer es modificara la apertura.

Si, por ejemplo, la escena completa (considerando ambiente y flash) es demasiado oscura a f/8, tendríamos que ir a f/5.6. Esto lo aclararía todo en +1EV -- ambiente y flash por igual. Al contrario, si queremos oscurecer toda la escena, tendríamos que pasar a f/11.

2. Modificar el nivel de luz ambiental, pero no el flash

Como ya hemos dicho, el flash se ve afectado por la apertura y la componente ambiental por la apertura y la velocidad de disparo. Así que para controlar solo la luz ambiental, tenemos que modificar la velocidad de disparo y dejar la apertura como está. Suponiendo que estás dentro del rango permitido por la velocidad máxima de sincronización, esto modificará solo la componente ambiental de las fotos, como ya vimos en el ejercicio con la cámara en la mesita de café.

3. Modificar la porción iluminad por el flash, pero no la componente ambiental

Esta es la más complicada de las tres, pero tanto como un helado de vainilla y chocolate es más complicado que cualquiera de sus componentes.

Al flash le afecta la apertura, al ambiente le afecta la apertura y la velocidad de disparo. Así que pare modificar el flash solo, vamos a ajustar la apertura (que afectará a las dos componentes de la iluminación) y compensar la parte ambiental ajustando la velocidad de obturación en el otro sentido.

(sonido de 2.000 cabezas estallando)

No es nada complicado. Tu luz ambiental está bien, pero el flash no es lo suficientemente brillante. Digamos que estás trabajando a f/8 y 1/60 de obturador.

Así que abrimos el flash a f/5.6, lo cual aclara la parte iluminada por el flash -- y la ambiental también -- en +1EV. Ahora cerramos el obturador a 1/125, lo cual nos reduce la exposición ambiental en -1EV llevándola a su situación original (1/125 @ f/5.6 = 1/60 @ f/8)

Facilísimo.

Para oscurecer solo el flash, pero conservar la exposición ambiente, cerraríamos la apertura y abriríamos la velocidad de disparo en la misma cantidad.

________________________________

Tres sencillos movimientos que te permiten controlar completamente tu entorno de iluminación. Todo en manual. Todo desde la cámara.

Y ahora a por el Giro

Todo el mundo debe hacer este Assignment desnudo.

No, no, estaba bromeando. Pero me he quedado contigo por un momento ¿verdad?

No, el giro en este assignment es del mismo tipo que la diferencia entre álgebra y física. Voy a tratar de explicarlo.

El álgebra es matemática pura -- o pura tortura, su no eres un tipo con "mentalidad matemática" cuando llegas tus cursos de álgebra. Es la matemática como medio y fin en si misma. Ese tipo de maldita matemática que nunca te dará de comer. Matemáticas por el placer de las matemáticas.

Sin embargo la física es matemáticas con un propósito. La física es matemáticas en acción. Estamos hablando del que la formula para le movimiento uniformemente acelerado me dirá donde aterrizará ese balón. Y eso esta bien. Con este tercer Assignment, espero y deseo que realmente hagas algo.

Assignment #3: Equilibrio

Dos amigos míos, Rissa Miller y Nathaniel Corn, son fotógrafos y están casados. Hace una semanas, Rissa me envió un email hablándome de un proyecto en el que ella y Nathaniel han estado trabajando con otras dos personas a las que aún no conozco. El proyecto se llama Thank You Calendar (calendario "Gracias"). Es un calendario diseñado por (y para recaudar dinero para) miembros del ejercito que se están recuperando de las heridas causadas en una guerra bastante politizada.

Política y opinión son la última cosa en la mente de Rissa y Nathaniel. De hecho, se han marcado el objetivo de hacer este calendario políticamente neutro. Lo que hace que este proyecto sea aún más especial, al menos en mi opinión. No están haciendo un calendario para la guerra o en contra de la guerra. Lo están haciendo para la gente que se ha visto pillada dentro de la guerra. Son neutrales, pero están intentando hacer algo bueno (chico, esto es bastante diferente de lo que suele hacer la gente que esta a favor o en contra de esto...)

El cien por cien del dinero recaudado por el calendario se destinará a la recuperación de los heridos en el Centro Médico Walter Reed y a sus familias. El dinero servirá para financiar visitas y comprar artículos que puedan necesitar para su recuperación, etc.

Me parece una buena idea. ¿No es impresionante lo que unas cuantas personas capaces de hacer buenas fotos son capaces de montar? Y aquí está el giro: Hay aproximadamente 10.000 personas leyendo este blog que están a este nivel fotográficamente hablando. El truco está en ver más allá de las imágenes, digamos de una cámara sobre una mesita de café y pensar en como puedes colaborar en hacer este mundo un sitio mejor con tu cámara.

Así que aquí tienes el Assignment con un pequeño giro:

Tienes que fotografiar a alguien utilizando una mezcla de luz ambiente y flash, utilizando todo lo que has aprendido a lo largo de la unidad 3 sobre el equilibrio de luces. Pero lo más importante, tienes que hacer una foto que suponga una diferencia para alguien. Como supone esta imagen una diferencia y a quien eliges queda a tu completa elección.

Intenta ver más allá de la técnica para hacer esta foto especial de algún modo. No te fijes tanto en la técnica como para no ser capaz de hacer una foto realmente importante para alguien.

Quizás elijas alguna asociación local (como una asociación benéfica), cuyo presidente puede usar un buen retrato para el informe anual.

Quizás es una familia que conoces -- un padre/madre soltero/separado que está atravesando algún problema económico -- a quien le encantaría tener una buena foto familiar para estas fiestas.

Quizás hay algún centenario en tu ciudad que se merece homenajear su logro con una buena foto.

Los detalles no importan. La magnitud del resultado no es lo importante. La idea es lo que importa. Y la idea es que estás desperdiciando todo lo que has aprendido y que os permite hacer estos magníficos trabajos, si el fin último de tus fotos es colgar de una página en flickr.

Si prefieres no hacerlo, también es tu elección. Pero del mismo modo que es un desperdicio de tu habilidad perder el tiempo fotografiando un maniquí, lo sería para mi no aprovechar esta oportunidad de intentar al menos, dirigir a esta comunidad de talento y buena voluntad para hacer de este mundo un sitio mejor.

¿Quieres tiempo? Vas a tener mucho tiempo. Tienes hasta el 3 de Noviembre para presentar la única foto que conforma este Assignment. Esto es suficiente tiempo para que lo pienses un poco y saques alguna buena idea. Nos vamos a tomar un pequeño respiro con el nuevo material del Lighting 102 para darte tiempo para asimilar y aplicar todo lo que has aprendido en este encargo, que tiene mucha más profundidad y potencial que los dos anteriores.

Aquí están las etiquetas para las pruebas:

Strobist
Lighting102
Assignment
Balance

Y para la foto definitiva añade además

Final

Puedes ver todas las candidatas aquí. Las seleccionadas como finales están aquí. Como siempre, he abierto un hilo para discutir del tema (y aquí el mismo en inglés). Podéis utilizar este mismo hilo como banco de ideas sobre a que aplicar la técnica. Estáis distribuidos por todo el mundo -- lectores de 176 países accedieron al blog en Septiembre. La duplicidad de ideas no es mala, de hecho en este caso incluso es recomendable.

Es una sensación muy placentera hacer una buena foto. Lo es más aún cuando sabes que esa foto además hace una buena contribución a alguna causa. Gracias por vuestra consideración.

Y si tenéis tiempo, por favor dedicadle unos minutos a ver el Thank You Calendar como un ejemplo de lo que unas cuantas fotos pueden lograr.

Siguiente: Equilibrio | Resultados

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Home