lunes, 10 de abril de 2006

Baloncesto de bachillerato

Hay un montón de maneras de usar flashes para mejorar los deportes en los institutos. Y generalmente no hay nada que necesite mayor ayuda que los gimnasios de instituto pobremente iluminados.

Esos gimnasios son generalmente agujeros negros, con niveles de luz ambiental tan malos como 1/125 a f/2 a ISO1600. Ni una lente más rápida, ni forzar aún más la sensibilidad va a ser de mucha ayuda.

Además de eso, hay puntos calientes y puntos fríos. Y a los sádicos arquitectos les encanta, por alguna extraña razón, mantener a oscuras cualquier espacio fuera de la cancha.

Mi evolución ha ido desde utilizar la luz (in)disponible, a usar el flash directamente en la cámara (ugh!) e incluso a reventar el techo con White Lighting Ultras (encuentra un enchufe y reza para que nadie tropiece con el cable). Incluso en una situación realmente oscura, he trabajado a 1/250 f/2.8 con ISO 1600 y un Vivitar 283 (a plena potencia) rebotado en el techo (!).

Pero lo que llevo haciendo los últimos años es aplicar una iluminación cruzada con un par de flashes portátiles montados en los banquillos.

Iluminar la mitad de un gimnasio es pedirles mucho a un par de SB. Por lo tanto no intento anular la luz ambiente, tanto como mejorarla.

Desde el punto de vista del coste no es un montaje simple. Uso dos flashes Speedlight con Superclamps de Bogen para montarlos en cualquier sitio, baterías externas Lumedyne de alto voltaje (porque tengo que disparar a alta potencia y necesito mucha velocidad de reciclado) y los disparo con Power Wizards. Los cables PC Sync serían completamente inútiles en esta situación. La idea es que veas lo que se puede hacer con dos flashes.

Aquí tienes la técnica.

Me dedico a iluminar media cancha con dos flashes. Podría iluminar fácilmente la otra mitad con otros dos flashes para obtener una cancha completamente iluminada con tan solo cuatro flashes (Me voy a concentrar en la primera mitad de la cancha a lo largo del artículo). Pero generalmente me concentro en la canasta del contrario en los partidos de instituto. Generalmente necesitas cubrir ambas canastas cuando te dedicas a las ligas universitarias o profesionales. Pero en las ligas de instituto, generalmente necesitas una imagen, y la de un enceste en la canasta del contrario suele ser bienvenida.

Este es un ejemplo simultáneo de iluminación cruzada y luz dura lejana, tal y como las describimos en Lighting 101. Funciona porque no estamos trabajando demasiado por encima de la luz ambiente, que es la que proporciona la luz de relleno.

Las luces las sujetamos con los Superclamp a la mitad de los banquillos, una a cada lado de la pista. Generalmente encontraras algo para sujetarlos. En el 95% de los casos tendrás ahí una tubería, una guía de cables e incluso unas espalderas. Si no encuentras nada, tendrás que improvisar (y contarme como lo has hecho). No pongas un superclamp de esos demasiado apretado sobre una conducción eléctrica. Usa el sentido común a la hora de fijar las luces.

Los flashes los ponemos en manual a media potencia. Si las luces de la pista son de vapor de sodio o fluorescentes (seguro que son uno de esos dos tipos) pon la cámara en balance de blancos fluorescente y pone unos filtros verdes en los flashes. Con esto estarás lo suficientemente cerca, y al fin y al cabo la luz ambiente solo te sirve de relleno.

Por ambos flashes con el zoom a 50mm. Así equilibras el ángulo de cobertura más o menos amplio con la capacidad de lanzar lejos la luz. Quizás obtengas menores resultados cerrando hasta 70mm, pero aquí tendrás que experimentar.

Apunta los flashes a unos tres metros en el aire sobre el centro de la cancha. En esta situación, los flashes deberían darte unos sólidos f/2.8a 1/200 e ISO 640. Si los ves demasiado fuerte, baja el ISO. Si no, súbelo.

Este nivel de iluminación está 2 o 3 pasos por encima de la luz ambiente, pero estás trabajando lo suficientemente cerca en cuanto al color. Así que no te preocupes, al luz ambiente actúa de relleno. La luz será nítida, pero aún así serás capaz de ver perfectamente el detalle de las sombras.

Esta luz debe cubrir, al menos media cancha. Si estás siguiendo a los dos equipos quédate en un extremo de la pista durante todo el partido y fotografía con un 80-200 o un 300 de punta a punta. Si lo prefieres, puedes fotografiar desde un lateral, a un tercio de la pista más o menos. Si solo estas siguiendo a uno de los equipos, puedes aprovechar el descanso para cambiar las luces de lado.

Con un poco de práctica, montar esta iluminación no te llevará más de 10 minutos y desmontarla 5. Si solo tengo diez minutos para fotografiar el partido, seguro que montaré las luces. Aunque solo tenga cinco minutos para fotografiar ( y otros cinco para desmontar) seguro que obtendré mejores resultados que si me dedico esos 10 minutos a intentar sacar algo con solo la luz ambiente o el flash montado sobre la cámara.

Tienes que experimentar con la potencia del flash y el ángulo de cobertura. Puedes utilizar el calentamiento para hacer estos ajustes.

Verás lo contento que te pones cuando compares los resultados comparados con los obtenidos con la luz disponible.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102