lunes, 10 de noviembre de 2008

Equilibrio Ambiente / Flash: Unas pocas palabras bastan

A estas alturas, muchos de vosotros habéis leído en múltiples ocasiones la descripción detallada del proceso para lograr una luz ambiente equilibrada con los flashes. Y me gustaría poder avanzar un poco.

Hoy voy a intentar hacer dos cosas:

1. Encontrar un método para comunicar y/o entender rápidamente como se ha equilibrado una determinada foto.

2. Dejar de tener que repetir continuamente como he llegado a un determinado balance entre flashes y luz ambiental cuando las mezclo en alguna foto. Lo que ocurre prácticamente cada vez que hago una foto.

Primero debo hacer una confesión. Muchas veces cuando intento explicarle a alguien como he iluminado una foto, generalmente quieren saberlo todo sobre ella -- velocidad de disparo, ISO, apertura, potencia de los flashes, etc.

Y siendo honesto con todos vosotros -- la mayoría de las veces no tengo ni idea de cuales eran los valores empleados. No es que los halla olvidado. Es que no me preocupan en absoluto, y por eso ni me he fijado en ellos.

No bromeo, si le preguntas a cualquier fotoperiodista profesional "¿Cual es tu apertura favorita?", inmediatamente se darán cuenta de que eres uno de esos aficionados que se cuelan a nuestro lado en los partidos de fútbol. Nosotros no pensamos realmente en esos números.

La verdad sea dicha, nunca pienso en términos de valores absolutos de apertura o de velocidad de disparo. No son importantes. Es la relación entre los diferentes niveles de luz lo que realmente es importante.

Cojamos por ejemplo la foto de mi amigo Shadi, que aparece arriba. Fue hecha en una tarde calurosa, sin color, en Dubai. El proceso seguido para hacer esta foto fue el siguiente:

1. Encontrar el valor de exposición para la luz ambiente. (Eso es fácil - saca una imagen en automático, o en manual consigue que el fotómetro de la cámara marque "cero")

2. Ahora ya trabajando en manual, pon la cámara para subexponer dos pasos.

3. Pon el balance de blancos en tungsteno, con lo cual nos llevamos toda la escena, desde el gris oscuro a azul oscuro.

4. Ilumina a Shadi desde delante con un flash en el que has puesto un CTO (más otro 1/4 CTO para añadirle una tonalidad más cálida a la piel)

5. Añade otros dos flashes desnudos y sin filtros para crear las luces laterales de resalte (rim lights) expuestos unos 2 EV por debajo de la luz principal. Esta es la proporción de luz que llega a Shaid, teniendo en cuenta que los geles absorben luz, esos flashes laterales seguramente estarían disparando entre -3 EV y -3 1/2 EV.

Si estuviese hablando con otro profesional sobre esta foto, en lugar de contar todo esto, simplemente le hubiese dicho:

"Bajamos el ambiente en dos pasos, disparamos en tungsteno con un CTO en la luz principal (y un cuarto más) y dejamos los rim lights sin geles, unos dos pasos por debajo de la principal"

Esta frase me dice todo lo que necesito saber, porque empieza por una referencia no explícita y asumida por todos: La luz principal es la que determina la exposición correcta.

¿Cuales eran los valores exactos de apertura, velocidad y sensibilidad?. No los recuerdo, y no me preocupa. Simplemente no son tan importantes.

Lo que es importante es la relación entre la exposición del flash y la exposición del ambiente: alrededor de dos pasos (dos EV). Y solo para hacer las cosa más compleja, el echo de que desplazamos la clave de color usando el balance de blancos en tungsteno, filtramos la luz clave y dejamos sin filtrar las de borde.

Comprender este modo abreviado de pensar, incrusta en tu cabeza que es la relación entre las luces lo que importa -- no los valores absolutos.

Hay dos ratios de potencias a considerar: la relación entre la luz clave y el ambiente y la relación entre la luz clave y los flashes de relleno (o de fondo)

Dado que nuestro primer ejemplo es un poco complejo, vamos a revisar algunas de las fotos que ya se han visto en el blog, pensando y contando de manera abreviada el balance empleado.

"Ambiente de vapor de sodio. Fotografíado con balance en luz diurna, subexponiendo el túnel de viento en 1 2/3 EV, flash desnudo detrás de las palas de la turbina, sobreexpuesto alrededor de un paso"

Así, que esto nos dice que el punto de referencia para la exposición está realmente entre la exposición para el flash y la ambiente. Esta foto subexpone 1 2/3 EV el ambiente y la zona iluminada por el flash está sobreexpuesta 1 EV.

El ambiente es 1 2/3 pasos bajo -- con el color inadecuado para el balance puesto en la cámara -- y mi flash está sobreexpuesto. Esta foto debería apestar ¿no es así?

Sinceramente, si alguna zona de la foto estuviese "correctamente" expuesta, no sería tan interesante. La cosa a recordad es que elegí estos valores relativos de brillos, sin estar encadenado al fotómetro de la cámara o al valor "adecuado" medido por un flashimetro.

(Puedes leer más sobre esta imagen, incluido esos prescindibles valores de apertura y velocidad aquí)

________________

Vamos a intentarlo de nuevo

"Balance diurno en una sala con tungsteno. Expuesta para el flash debajo del bol naranja sobre la cara de Chris y bajando la sala en un paso y medio"

¿Cual es mi punto de referencia? La iluminación con flash de la cara de Chris. Puse el flash debajo del bol con poca potencia, disparé un par de imágenes hasta que conseguí la apertura correcta (más fácil de ajustar que la potencia del flash). Y entonces puse la velocidad de disparo necesaria para bajar la componente ambiental en un paso y medio.

Desde el punto de vista técnico, supongo que tendría que haber empleado el balance de blancos de luz incandescente, pero ¿por qué deshacerme de todos esos colores surrealistas?. Además ¿habéis visto el tono de piel natural de Chris Hurtt por la noche en el bar de un hotel de Dubai?

Pues eso.

Si piensas sobre el flash y el ambiente en términos de sus intensidades relativas (en lugar de pensar en valores absolutos), no solo hace más fácil el destripar las fotos que han hecho otros, sino que te facilita previsualizar las tuyas antes de hacerlas.

______________

Algunas veces, se trabaja tan lejos del ambiente que este no aparece en la imagen en absoluto. Necesitas transmitir esa información. Pero dado que estás muy por encima del ambiente, lo que no tiene importancia es si estás 5 EV o 12 EV:

"Matamos el ambiente; paraguas a la izquierda de la cámara, un gobo para controlar el reflejo en el armario; flash anular de relleno unos 2 pasos por debajo"

¿Cual fue el ISO? ¿La apertura? ¿La potencia del flash?

No me acuerdo, y no me importa. Porque todo lo que necesitas saber para reproducir este aspecto es lo que te he contado en la descripción anterior. Y si empiezas a pensar en tus fotos de este modo, te darás cuenta de que la iluminación es cada vez más sencilla.

(Puedes leer más sobre este encargo en este artículo)

______________

Ok, una más:

"Expuesta para los flashes en el helicóptero -- uno en la cabina delantera, dos en la trasera -- y bajado el ambiente en tres pasos"

Y no hay nada más. Eso te dice todo lo que necesitas saber sobre como está iluminada y expuesta esta imagen.

De nuevo los valores absolutos no importan, desde el punto de vista de analizar la imagen. Puedes usar los que quieras buscando una determinada profundidad de campo, o congelar las palas del rotor. Lo que quieras.

(Detalles sobre este encargo en este otro artículo)

_____________

Así que ¿tiene sentido todo esto? Espero que sí, porque vas a verlo muy a menudo en este blog a partir de ahora.

No te preocupes, este blog no se va a transformar en entradas de solo tres frases desde ahora (eso quisierais) Aún hay un montón de cosas de las que hablar cuando se trata de crear la iluminación de una foto. Es simplemente, que no necesitamos reinventar la rueda una y otra vez.

En lugar de eso, te daré la información necesaria para que pienses por ti mismo y me remitiré a esta página para ayudar a los principiantes.

Ya se que la mayoría de la gente que lee este blog son aficionados. Pero como esto ya lo hemos hecho muchas veces, vamos a empezar a hablar y pensar como profesionales. Y si resulta que acabas de llegar y todo esto te suena a chino, aquí tienes algunos enlaces que te pueden servir de referencia para que explores todo este asunto del equilibrio de luces.

:: Lighting 101: Equilibrio de intensidades ::
(parte 1 de 2, principiantes)

:: Lighting 102: Equilibrando la luz | atardeceres ::
(parte 1 de 5, nivel intermedio)

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Home