lunes, 29 de septiembre de 2008

Preguntas y Respuestas, 12/09/2008

La preguntas de estas semana son sobre geles.

James, quien podría habernos dicho donde vive, pero entonces tendría que habernos matado, nos pregunta:

"Si tienes un flash, digamos un CTO completo, ¿altera la potencia del flash su color? (Me gustaría saber si se produce el mismo efecto que con las bombillas, que cambian de color dramáticamente al bajarles la intensidad)"

James, el color del flash con el gel permanece consistente. Lo único que se varía cuando cambias la potencia del flash es la cantidad de energía que se descarga a través del tubo. El tubo dispara prácticamente siempre, con exactamente el mismo color.

Para quienes no han descubierto aún, el desplazamiento de color con las luces incandescentes, tened en cuenta una cosa: si estás intentando equilibrar un ambiente de luces incandescentes con un CTO en el flash, aseguraos que las bombillas están a plena potencia. El CTO solo equilibra el color en ese punto.

Pero si quieres un rojo ambiental profundo (para simular por ejemplo, una habitación iluminada por las velas) baja la intensidad de las bombillas tanto como puedas. Ya verás que colores más interesantes. Incluso se pueden apreciar a simple vista a medida que baja la intensidad

_______________________

Cherly, desde Toronto en Canadá nos hace una pregunta relacionada con esta:

"¿Cuanta luz absorbe el CTO? Me gustaría saber cuanto tengo que subir la potencia del flash para compensar cuando lo uso"

Una pregunta excelente, Cherly, y si te aprendes unos cuantos números, te serán de mucha ayuda en el futuro.

Un gel CTO completo te cuesta 1.1EV. A todos los efectos prácticos, puedes considerar que un CTO equivale a 1EV de pérdida de luz.

Lo que quiere decir que si el flash a 1/4 de potencia te está dando la exposición adecuada a una determinada distancia, si colocas un CTO sobre él, tendrás que subir la potencia a 1/2. Los CTO parciales siguen la misma tendencia: un 1/2 CTO te cuesta 1/2EV, 1/4 CTO cuesta 1/4EV, etc. etc.

Los CTB son algo menso eficientes y bastante no lineales: CTB equivale a -1.5EV, 1/2 CTB se lleva 1EV. Y el gel verde fluorescente se te llevará 1/2 EV.

Para la mayoría de los casos, si recuerdas que la intensidad del CTO equivale a la perdida que produce en EV y que el verde es 1/2EV, el ajuste de las potencias de flashes con geles será mucho más intuitivo. Familiarizarte con estos números te ahorrará, algún que otro ensayo durante las sesiones.

En las páginas de referencia de los fabricantes encontrarás todos los detalles sobre estos valores. Por ejemplo, los números para RoscoSun están aquí.

Si aún no eres capaz de distinguir un CTO de un CTB, puedes encontrar más información en las correspondientes secciones sobre geles del L101 y L102.

________________________

Tim B., quien aparentemente tampoco tiene residencia fija nos pregunta:

"A propósito de rebotar el flash en el techo - Lo hice en una boda hace poco y los resultados fueron buenos. Aunque el techo era algo amarillento. Me pregunto si hay algún modo de poner un balance de blancos específico en la cámara para corregir esto. ¿Debería de haberlo hecho?"

Esto depende de un par de cosas, Tim. Primero, ¿cuanto contribuía la luz ambiental a la foto? Si estabas anulando el ambiente rebotando varios flashes potentes contra el techo, puedes tranquilamente desplazar toda la escena fácilmente en el procesado para compensar. Por supuesto, estoy asumiendo que el color del techo está razonablemente cerca del neutro. Si es amarillo canario, no tiene solución.

Si estás disparando en RAW (que para una boda debería ser obligatorio) haz una foto de la luz rebotada iluminando una carta de grises, una hoja de papel blanco, el vestido de la novia o cualquier otra cosa que quieras ver blanca o neutra. Corrige esa imagen en tu procesador de RAW y usa esa calibración para el resto de la sesión.

Pero si lo que estás haciendo es combinar la luz ambiente con el flash (lo que puedes lograr fácilmente, modificando la velocidad de disparo) entonces amigo mío, tienes un problema. Porque cuando desplaces el balance de blancos en el postprocesado para compensar la luz del flash, la componente ambiental de la toma también se desplazará.

El mejor consejo que te puedo ofrecer es: lleva una muestra completa del catálogo de Rosco en la bolsa de los flashes. Elige el color que complemente al color del techo. Por ejemplo, si el techo es ligeramente amarillo, deberías colorear ligeramente de azul el flash. Quizás 1/8 de CTB sea suficiente. De ese modo tus flashes ayudan a compensar un poco el color del techo y no tendrás que corregir tanto en el postprocesado.

Esto no es una ciencia exacta. Pon el balance de blancos de la cámara en diurno y haz una prueba rápida con el flash y el gel a ver si realmente te están ayudando.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Home