miércoles, 28 de mayo de 2008

Novedad: Strobist Lighting DVDs

Lo que empezó el verano pasado, como una idea sobre un par de deliciosos burritos Chiplote es ahora una realidad: El seminario de iluminación de Strobist está disponible en DVD.

Sigue leyendo para descubrir en que consiste, si pude adaptarse a tus necesidades o no y como obtenerlo.

Antes que nada, muchas gracias a todos los que me habéis apoyado o habéis demostrado interés por este proyecto en los últimos meses -- y sobre todo a aquellos que me habéis ayudado con el proyecto. Si, todo cuesta más tiempo del esperado. pero al final, creo que hemos acabado creando algo que puede ayudar mucho a la formación de mucha gente.

Nota: a lo largo del artículo he puesto varias fotos que fueron hechas para el DVD. Puedes ver algunas más en esta página

Antes de explicar lo que es, mejor empiezo por decir lo que no es.

Primero, no es nada sofisticado. No se trata de un trabajo en estudio publicitario purista, porque (a) no es mi estilo y (b) ese no es el modo en que las cosas ocurren en el mundo real. O al menos en el mío.

Siendo un proyecto autofinanciado, nos enfrentábamos continuamente a una serie de serias decisiones y prioridades. Para cada elección que se ha tenido que hacer entre contenido o acabado pijotero, hemos elegido el contenido.

Básicamente salíamos fuera y nos dedicábamos a rodar mientras fotografiábamos. No podía haber sido más casual. Si hacía calor, nos vestíamos acorde. O incluso nos desnudábamos.

Rochelle, arriba a la izquierda, disfrutó de una magnífica piscina fría para esta foto. Mientras tanto, yo me derretía en la humedad sofocante y la luz amarillento verdosa de las luces de vapor de sodio.

Un mal día con camiseta y bermudas es mucho mejor que un buen día trajeado, como siempre digo.

Durante las sesiones llevaba micrófono (para mejorar el audio) y en las secuencias se van intercalando imágenes estáticas a medida que las voy disparando. Decidimos que rodar en alta definición nos generaría demasiados terabytes de datos para procesar. Así que elegimos el tradicional DV para poder procesarlo todo más fácilmente.

Al final, el aspecto logrado está mas cerca de una película casera que de un video profesional de alta calidad. Pero el resultado neto es que hemos sido capaces de incluir muchas más situaciones con los mismos medios. Además de esto, mi cara es una de esas que se benefician de la baja resolución.

Empezamos con la idea de crear un DVD de dos horas e intentamos condensar todo lo que pudimos en ese DVD. Cuando hemos acabado, hemos logrado dejarlo en solo ocho DVDs y diez horas de contenido. El precio son $139.00 (y si te encuentras fuera de los EEUU es cada día que pasa más barato, a medida que el dolar se va depreciando...)

¿Que hay en los DVDs?

El primer disco trata sobre el equipo utilizado para la iluminación -- lo que necesitas, como funciona, las opciones de sincronización. etc. Este es obligatorio para todo aquel que empiece a verlo sin haber leído antes el Lighting 101.

Los discos del dos al cinco, provienen de un seminario de iluminación que impartí en Columbia MD, el pasado mes de Septiembre. Un grupo de gente muy maja, arrastró sus culos fuera de la cama un domingo tempranito (no tengo claro que Kate, el buho nocturno, se hubiese despertado del todo después de comer) y hablamos de iluminación e hicimos fotos durante todo el día.

El formato es similar a los seminarios que he estado dando en salas de conferencias de hoteles durante los dos últimos años. Mirando la sesión de la mañana, se puede ver como estaba preocupado de plasmar en película la sesión de todo el día. Pero para el medio día ya me había olvidado de todo y simplemente me estaba divirtiendo.

(La foto del seminario es de David Hoffman. Se pueden ver más fotos aquí)

Como es habitual en este formato, por la mañana fue la teoría (en formato Lighting 102) y después de comer realizamos la sesión práctica. La foto de la izquierda es de esa sesión.

Como ejemplo, he subido un trocito de diez minutos de como realicé esta foto:



Este es un ejemplo típico de como se desarrolla un seminario, y de como voy haciendo y comentando las fotos. Intento utilizar los elementos que me ofrece el entorno (en general no demasiado) e improviso diferentes técnicas de iluminación. Este, como el resto de los DVDs está regido por la técnica y diseñado para mostrar como aplicar diferentes modos de iluminación utilizando flashes pequeños.

Hicimos muchas fotos esa tarde, pero no tuvimos ni el tiempo ni el entorno adecuados para hacer todas las fotos que quería enseñar.

Así que el resto de los DVDs (del seis al ocho) son una serie de nueve sesiones in situ, en las cuales sigo utilizando el micro y voy mostrando las fotos a medida que las hago.

Hice retratos solo de rostros, retratos en interiores y en exteriores -- incluso una foto de grupo de once personas en una habitación que puede describirse como cámara de tortura para flashes pequeños.

También decidí hacer algo que como fotógrafo es difícil de aceptar -- dejar la cámara grabando mientras cometía errores e intentaba solucionarlos. A veces eso no es nada agradable. Pero creo que es un buen modo de aprender, no solo el manejo de la cámara, sino como desenvolverse cuando los enanos empiezan a crecerte entre los pies.

También hemos decidido airearlos. En lugar de editar lo más destacado, creo que es interesante ver el flujo de trabajo completo, hasta el punto que ha sido posible (Hubiese sido mejor si yo fuese una atractiva y alta supermodelo. Pero he intentado compensarlo con chistes malos).

Algunos de los problemas a los que nos enfrentamos eran penosamente evidentes y protestados profusamente -- my plan de rebotar las luces para la foto de grupo se evaporaron cuando el techo resultó estar a 10 metros de altura y estar recubierto de paneles de madera oscura. Ah y con un fondo curvo de madera oscura también. Si, muy oscura.

Pero esto es lo que te encuentras a menudo. Y creo que ser capaz de improvisar en estas situaciones y encontrar soluciones al problema es una habilidad que es importante dominar.

Hicimos fotos en salas de conferencias, en canchas, en gimnasios, en halls abarrotados -- como el caso del aprendiz de kendo de la izquierda (¿Como podría rebajar ese fondo rojo?)

Una de las cosas que más me gusta de la fotografía es resolver las limitaciones de tu entorno de trabajo. Nunca pusimos el pié en un estudio. Estos DVDs no van sobre equipo caro y/o sofisticado. Demonios, si incluso hicimos una de las sesiones con una Canon G7.

Pero algunos de los problemas fueron más sutiles y/o de naturaleza personal. Los reconocerás también y verás como los resolvimos -- incluso aunque no nos sentimos cómodos al comentarlo en voz alta en aquel momento.

¿A quién van dirigidos?

Por supuesto, muchos de los profesionales leyendo esto pueden mirar todas las estas fotos y decir "bien, yo puedo hacer esto". Y me parece magnífico. Pero es muy fácil olvidar cuando todos nosotros empezamos en esto.

Para que sirva de referencia, cuando escribo en el blog, lo hago pensando en mi mismo cuando era un profesional novato de 22 años. Yo diría que estos DVDs se encuentran en el nivel del aficionado avanzado. Especialmente para todos aquellos a los que les resulta más fácil aprender viendo a alguien haciendo las cosas -- y oyéndolo pensar en voz alta mientras lo hace.

Pese a todas las cosas buenas que tiene la fotografía, también las tiene malas. Una de las peores es que generalmente solo fotografiamos para nosotros mismos. Nunca tenemos la oportunidad de ver el modo de trabajo de otros. Por suerte todo esto está cambiando con la web. Y yo estoy intentando ayudar a este cambio, aunque solo sea en parte con este proyecto.

Es importante destacar que no descubro ningún gran secreto sobre la iluminación en estos DVDs. Trabajábamos todos los días con el mismo equipo y con las mismas leyes naturales. Y si eres lector habitual del blog desde su inicio, prácticamente todo el material te será familiar -- aunque todas las fotos son nuevas y hechas especialmente para el proyecto.

Pero para mucha gente, creo que ver todo el proceso de creación es un buen modo de aprender. Y espero que ver como se hacen será bueno para todos aquellos que silenciosamente vais haciendo vuestras pruebas pero que os sentís incómodos mostrándolas públicamente en Flickr. Estoy especialmente interesado en ayudaos a dar el salto inicial.

Para los lectores fuera de los EEUU

Quiero destacar tres cosas. Primero, Midwest Photo (el primer sitio donde el set de DVDs estará disponible) hace envíos a todo el mundo. Y están reforzando su equipo para poder manejar rápidamente cualquier sobrecarga de pedidos que puedan recibir en los próximos días.

Segundo, el DVD está codificado como Región 0 (lo que significa, esencialmente, libre de regiones) y está en formato NTSC. Así que necesitas algún modo de reproducir DVDs NTSC (muchos reproductores son multiformato, así como la mayoría de portátiles). En un futuro cercano, no hay planes de editar versiones PAL o SECAM.

Por ultimo, para aquellos entendéis el ingles escrito mejor que el hablado, los DVDs llevan subtítulos en inglés. Así, que si puedes leer el blog original, seguramente eres capaz de entender los DVDs.

Por este ultimo punto (y en general por el resto del proyecto), debo dar las gracias a Bill Millios, un lector de Strobist desde hace mucho tiempo y mi colega en este proyecto. Gracias a su insistencia se han incluido subtítulos en los DVDs. Resulta que Bill tiene dificultades de audición, pero me vendió el asunto de los subtítulos utilizando otros muchos argumentos.

No se me había ocurrido a mi, pero creo que mucha más gente será capaz de entender los DVDs gracias a su idea. Hay más detalles sobre Bill en su web: Hopeland Studios.

Preguntas / Comentarios

He abierto un hilo sobre los DVDs en Flickr. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre lo que vas viendo en los DVDs, por favor, publícala aquí. Esta vez, prefiero que se use ese hilo en lugar de los comentarios del blog porque resulta más cómodo de manejar.

_____________________________________________________

Los DVDs de Strobist Lighting están a la venta en Midwest Photo al precio de $139.00

He publicado otras fotos de los DVDs en esta página.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Home