miércoles, 20 de febrero de 2008

Madrid Strobist Meetup - Primer encuentro de aficionados a la iluminación con flash


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Como yo no pude ir, cedo la palabra a Alfonso Silóniz, que además de asistir grabó en video la sesión:

El pasado Domingo 17 de Marzo febrero (a algunos les pasa el tiempo volando) tuvo lugar el primer encuentro de aficinados a la iluminación con flash o "strobist meetup" en Madrid.

Siguiendo la estela de muchas otras ciudades que ya han organizado estos encuentros (podeis encontrar muchos vídeos en youtube) Patrick vd Bruck, un alemán afincado temporalmente en España lanzó el reto de organizar uno de estos encuentros en menos de 10 días a través de un hilo en flickr y del anuncio publicado en el blog.

Aunque inicialmente encontró ciertas reticencias por el poco tiempo de organización, no desiste y además de la convocatoria, empezó a localizar modelos y maquilladoras para el evento. A los dos o tres días, empezaron a haber más interesados y se fue conformando una lista que fue creciendo día a día. Se plantearon distintas localizaciones y mediante una encuesta se eligió entre los fotógrafos el sitio final. Por otro lado se iban organizando los posibles sets de iluminación según el equipo que cada uno podría llevar, etc.

Llegó el día y a pesar de levantarse con muchas nubes y riesgo de lluvias, y un frío que nos hizo temer por la salud de las modelos, nos presentamos 19 fotógrafos, 5 modelos y 3 maquilladoras en el Jardín Isabel Clara Eugenia de Madrid. Se pudieron montar 5 sets completos de iluminación con 2 flashes, disparadores, pies y paraguas, además de algunos reflectores y cosas varias.

Puesto que era el primer encuentro y muchos realmente no teníamos equipo y lo que precisamente queríamos era aprender, Patrick, junto con Fernando, conocido como Jack_® en flickr y otros usuarios experimentados nos enseñaron su equipo de strobist. Un video de dicha presentación estará disponible en breve. Durante aproximadamente una hora se presentaron los distintos elementos necesarios para montar un equipo básico, se plantearon dudas y respuestas, y creo que todos los que estuvimos allí pudimos aprovechar mucho mejor el resto del día.

Tras esto, se organizaron los grupos y ya nos repartimos entre distintas localizaciones. Cada grupo buscó la zona que encontró más interesante, aunque no fueron fijas sino que nos íbamos cambiando según el momento del día. En en el grupo que estuve probamos distintos tipos de iluminación (cruzada, con luz ambiente principal, luz de flash principal, utilizando snoots, con flash desnudo o con paraguas, etc.)

Los modelos además tuvieron mucha paciencia teniendo en cuenta que había 3 o 4 fotógrafos por cada modelo, algunos de nosotros sin experiencia previa, y supieron comportarse de 10. Ojala su paciencia se vea recompensada con fotos que lo merezcan.

Durante todo el día se estuvieron haciendo fotos. No todos pudieron estar el día completo, por lo que ya por la tarde quedaron dos-tres grupos que siguieron. Lástima que el día no permitía hacer fotos de atardecer con luz natural para probar el equilibrado de luces. Tampoco durante la mañana pudimos utilizar la luz del sol como fuente principal, ya que poco se vio durante el evento. Pero esto nos da más ganas de organizar el segundo evento y poder practicar esas técnicas.

Aquí tenéis además el video "oficial" del encuentro para que veais que todo es cierto :)



En definitiva, y como resumen, decir que fue un día excepcional. Donde nos conocimos mucha gente que nunca nos habíamos visto o hablado, que el buen rollo fue total, compañerismo y generosidad a la hora de compartir equipo, paciencia y buena disposición de modelos y maquilladoras. Todo gracias a la calidad humana de los presentes y a la gran afición que nos une que es la fotografía y concretamente el "strobist".

Os esperamos en el segundo evento. Permaneced atentos al grupo de flickr de Strobist en español donde esperamos no sólo que surja el segundo evento en Madrid sino que se organicen más eventos en otras ciudades.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102