viernes, 16 de noviembre de 2007

La semana de los flashes anulares: Diseñando el flash anular HD

¿Aún no estás cansado del logo del Donut?, pues toma otro... Aún nos queda otra caja llena

He estado buscando un buen adaptador para flash anular que hiciese todo lo que yo quería durante más de un año. Cada vez que aparecía un diseño nuevo, me apetecía ponerme jugar con él. Pero sabía que en el fondo, me sentiría defraudado si la cosa no funcionaba como esperaba. Así que lo dejaba reposar en mi cabeza.

El resultado es el flash anular HD. "HD" viene de "Home Depot", de donde proviene prácticamente todo el material utilizado para su construcción. (N.de.T.: Home Depot es el nombre de una empresa estadounidense dedicada al material de construcción y bricolage. Similar a los Leroy & Merlyn que hay en España. Por extensión se usa ese termino para indicar mantenimiento doméstico)

__________________

Objetivos del diseño

Basado en Speedlights
Por supuesto, podría gastarme $400 es un ABR800. Son unos flashes magníficos y capaces de hacer todo lo que yo quiero. Pero ya tengo la fuente de luz. Y ya está pagada. Así que me parece un completo despilfarro comprarme otra unidad. Así que quiero algo basado en los speedlight.

Así, además si quiero, los puedo usar en modo TTL (si, a veces lo hago)

Suficientemente duros como para usarlos en exteriores
Prácticamente todos los diseños Hagalo Usted Mismo fallaban en este capítulo. Desde el principio tenía claro que necesitaba dos speedlights disparando directamente contra un difusor frontal.

Luz uniforme en todo el anillo
Este es otro objetivo por el que prefería usar dos flashes. Todos los diseños que he visto basados en un único flash tienen que establecer un equilibrio entre uniformidad de la iluminación y eficiencia. Yo necesitaba las dos. Así que mi diseño partía de dos flashes colocados de forma simétrica.

Una gran fuente anular
Me gusta el aspecto de los anulares / cajas de luz. Además, si alguna vez necesitaba un anular que generase sombras más definidas, siempre puedo ponerle una máscara. Lo contrario no es posible con anulares pequeños.

Razonablemente barato
Para mi, esto quiere decir $50. Si es más caro ¿que sentido tiene?, simplemente me compraría el ABR800.

Razonablemente resistente
¿Para que me voy a molestar en diseñarlo y fabricarlo si no me dura nada?. Me gustan muchos diseños plegables que he visto por ahí, pero generalmente fallan en los criterios 2, 3 y 4. Así que mi objetivo era construir algo con más sustancia.

Razonablemente portátil
Aquí puedo adaptarme. Al final me conformé con algo que pudiese sujetar en las manos. En breve le voy a poner una rosca de 1/4x20 para poder ponerlo sobre un monopié o un trípode.

______________________

El proceso de diseño

Al final me decidí por un diseño en forma de donut que fuese capaz de contener la propia cámara y dos flashes. Lo he diseñador alrededor de mi modelo específico de cámara, la Nikon D70, simplemente porque me permite sincronizar a velocidades muy altas. Pero puedes usarlo igualmente a plena luz del día, si te acercas lo suficiente al modelo con cámaras que sincronicen a digamos 1/250.

Todas las dimensiones están basadas en esa cámara y un objetivo en concreto, el Sigma 50-150 f/2.8 [Canon|Nikon]. Me encanta este objetivo, es rápido, nítido, ligero y a un precio razonable.

(El diseño sirve para cualquier tele que quepa dentro de un tubo de 10cm de PVC)



El corazón del flash es un tubo de 10cm de diámetro de PVC: barato, resistente, fácil de cortar y disponible en cualquier lugar. La cámara se monta mediante una pletina de aluminio doblada con ayuda de una mordaza.

Ni si quiera la he cortado con una sierra. Simplemente la he doblado varias veces hasta que se ha roto. Muy sencillo. Para doblarla la sujeté en una mordaza y empujé. No es necesario tener herramientas especiales para hacer este flash. Solo necesitas un taladro, una sierra de calar y una mordaza para los plegados. Un poco de papel de lija también es útil.



El tubo PVC se conecta con un tubo exterior de 40cm de diámetro hecho de masonite (N. de T.: tubo de cartón reforzado que se utiliza en las obras para el encofrado de hormigón). Este material es muy resistente. Puedes taladrarlo y montar tornillos con tuercas y arandelas. Lo soporta perfectamente.

En la parte frontal he atornillado una pieza de plexiglass lijado de unos 3mm de grosor. Tiene la forma de una arandela. Para fabricarla, dibujé los círculos interior y exterior del diámetro de los tubos y lo recorté con la sierra de calar. Es necesario lijar el plexiglass para hacerlo traslucido (por los dos lados). Pero aún así era demasiado transparente. Así que le he puesto una hoja de papel por dentro como difusor auxiliar.

Además he descubierto que soy malísimo cortando prexiglass, por lo que en mi ejemplar hay unas grietas no-fatales, reparadas con cinta de embalar transparente. La lámina está unida a los tubos con dos angulares de aluminio.



En este diagrama puedes ver como van puestos los flashes dentro de la unidad y puedes ver de donde viene la eficiencia. Los dos flashes están disparando directamente contra el difusor de papel y plexiglass.

Con el difusor angular en el flash y la ayuda de un poco de cinta adhesiva reflectante he conseguido una iluminación muy uniforme en el difusor.



Los flashes los he sujetado con dos simples coleteros. Me encantan esas gomas.

Siguiente: Construyendo el flash anular HD

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102