martes, 24 de julio de 2007

Lighting 102: Unidad 2.2 - Discusión Especular

La verdad es que con este ejercicio se puede ver que estáis empezando a coger el ritmo. Propuse un tema lo suficientemente ambiguo para dejaos experimentar con la técnica de iluminación de las luces especulares.

Se ha creado una discusión muy interesante en este hilo de Flickr y se han enviado algunas fotos realmente chulísimas. Incluso muchos principiantes lo están haciendo realmente bien, iluminando los objetos muy reflectantes con un gran control sobre los reflejos.

En un objeto semireflectante, el tamaño y la intensidad de los reflejos están definidos por el tamaño aparente de la fuente de luz.

Para controlar los reflejos especulares en un objeto muy reflectante, ten en cuenta que no estás iluminando el objeto. Lo que haces es iluminar la zona que el objeto va a reflejar en la imagen. Y la región del objeto que no refleja directamente la luz sobre la cámara, se encuentra en otro plano de control, permitiendo así un mayor control sobre la iluminación.

Todas las reglas sobre posiciones y tamaños se siguen aplicando, pero a cada plano por separado. Lo que puede hacer o bien que tu cabeza estalle, o bien que te des cuenta de que tienes mucho más control sobre el aspecto de tu sujeto que cuando solo usas un plano. Por supuesto si el sujeto no está cercano al fondo, aún tienes otro plano más para trabajar con él.

Vamos a ver un par de vuestras imágenes como ejemplos.

Primero que nada, este reloj muestra lo que James Rubio ha aprendido de las fotografías de relojes de Ming Thein y de los detalles de sus montajes. (Gracias de nuevo, Ming).

Una vez más estamos fotografiando los reflejos de las fuentes de luz. Así que cualquier cosa que diseñemos en esas fuentes de luz es lo que va a definir la tonalidad y es aspcto de tus reflejos. James ha utilizado papel de escribir iluminado desde detrás como sus fuentes de luz.

¿Sencillo? Si. ¿Barato? Por supuesto. Pero muy efectivo cuando fotografías objetos pequeños.

Aquí puedes ver el montaje. Puedes ver que la clave sone los bordes de la zona iluminada del papel. Ese degradado suave define los bordes de los reflejos en el reloj.

Para objetos pequeños, puedes seguir trabajando con papel de escribir en muchas más ocasiones de las que te imaginas. Y no te preocupes por la ineficiencia del papel transmitiendo la luz, ya sabemos que las fuentes de luz son mucho más potentes cuando se encuentran así de cerca.

La sigueinte serie de fotos de un disco duro muestran una aproximación al problema muy limpia, por parte de Ron Nabit. Está iluminando su sujeto en dos planos. En la primera foto solo utiliza una luz con un pequeño paraguas iluminando desde la izquierda.

Esta luz ilumina la escena (incluyendo el fondo) y crea la linea base para la tonalidad real del sujeto, excepto las zonas con grandes reflejos especulares que definirán su textura.

Al neesitar una gran fuente de luz limpia, apuntó el segundo flash al techo y lo ha utilizado como fuente de luz suave para el reflejo sobre las placas del disco y otras zonas relectantes del sujeto. Fíjate que el eje en el centro ya estaba reflejando luz de la fuente de luz de la izquierda (el paraguas) lo cual le permite revelar mejor la forma de este objeto complejo.

Recuerda, esto está ocurriendo en dos planos diferentes. Así que uno tiene el control completo sobre la intensidad relativa de los reflejos simplemente ajustando la cantidad de luz en el techo.

Esta imagen ya queda muy bien. Por supuesto podría haberla mejorado, pintando "Strobist.com", escrito al revés, en el techo. O simplemente podría haber puesto el logo de algún producto. El asunto importante, es que puede jugar con cada uno de esos planos de iluminación por separado.

Y eso es precisamente lo que hizo. Fíjate que al añadir un filtro rojo al flash que ilumina el techo no altera el color de las zonas que no reflejan la luz del techo. De nuevo esto es así, porque tenemos dos planos de iluminación completamente independientes.

Los reflejos especulares son una zona de juegos para los fotógrafos que saben como controlarlos (Ron nos cuenta el proceso detrás de estas fotos aquí, en el hilo de Flickr)

Os recomiendo leer con detenimiento todo el hilo si aún no lo habéis hecho. Hay un montón de gente preguntando (y respondiendo) muchos asuntos. Si tienes algo dándote vueltas en la cabeza, probablemente ya se ha hablado de ello allí. Y si no, pregúntalo ahora.

Si lo prefieres, puedes pegarle un vistazo a todos los ejercicios presentados por los lectores.

Y acuérdate de pasar por aquí mañana, cuando tengamos nuestro primer encargo en serio.

Este artículo es la traducción de Lighting 102: 2.2 Specular Discussion

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102