lunes, 11 de junio de 2007

Lighting 102: ¿Tenéis preguntas? Yo tengo respuestas

Gracias por preguntar, tíos. Es el modo más eficaz que conozco para encontrar todas las cosas que se me ha olvidado explicar en un primer momento. Vamos a concentrarnos en ellas ahora y así podremos empezar el Lighting 102.

Sobre las sugerencias sobre (a) donde conseguir las muestras de los geles (filtros) y (b) quizás sería interesante que alguien comprase alguno, estoy completamente de acuerdo. Os tendríais que esforzar un poquito y comprar al menos una hoja entera de CTO y "verde ventana;, esos los vais a usar mucho. Pero la verdad, usando flashes tan pequeños no tiene demasiado sentido comprar muchos más. Así que ya sabéis, comprar los imprescindibles y seguir buscando los muestrarios.

Lo que realmente me gustaría ver es un juego de filtros compuesto por los siguientes filtros: "verde ventana", CTB, 1/2 CTB, 1/4 CTB, CTO, 1/2 CTO, 1/4 CTO, 1-stop ND y algunos rojos por unos 15€. Un poco más grandes que las muestras que se distribuyen en estos momentos serían ideales. Si alguien se dedica a montar y vender estos juegos sería por un lado un buen negocio y por el otro una buena ocasión para comprar un juego completo (En estos momentos, en los hilos de Flickr hay varias personas que se han lanzado a vender exactamente estos juegos de filtros y por ese precio)

Se ha sugerido que la gente, además de hacer los ejercicios y los encargos saque fotos de como ha logrado esos resultados. Creo que es una idea magnífica, si te acuerdas de hacerlas. Puesto que casi siempre se me olvidan, no voy a insistir demasiado en ello...

P: ¿Vas a elegir imágenes subidas por los lectores para hablar de ellas cuando finalice el ejercicio?

R: Por supuesto. Probablemente unas tres en cada ejercicio / encargo.

P: ¿Puedes añadir un enlace al Lighting 102 a la barra lateral del blog?

R: Por supuesto, en cuanto empecemos el curso propiamente dicho, lo pongo.

P: ¿Debería empezar por Lighting 101 antes de meterme en esto?

R: Lighting 101 es una buena base, una buena referencia. Pero L102 va a ser mucho más detallado y minucioso. Iré mencionando los artículos de L101 que resulten interesantes a medida que avance el curso.

P: ¿Con que frecuencia se van a publicar las lecciones? ¿Una a la semana?

R: Más o menos sí. Necesitamos dar un tiempo para que la gente asimile las cosas y haga sus ejercicios. Además, hace falta algo de tiempo para que yo redacte la nueva lección, proponga los ejercicios, siga fotografiando para The Sun y ocasionalmente duerma algo. Los ejercicios van a ser rápidos, para hacerlos de semana en semana. Pero los encargos van a ser más complicados. Necesitarás un mínimo de dos semanas para terminar cada uno de ellos. Voy a intentar mantener el ritmo de publicar una nueva entrega de L102 semanalmente, los lunes o alrededor de ellos. Pero a causa de las presiones del trabajo, esto es más una meta que una promesa.

P: En Flickr solo veo un hilo para hablar de Lighting 102. ¿Se van a ir creando hilos nuevos para cada sección?

R: Si, claro por supuesto. ¿Te imaginas todos los mensajes que vamos a cruzar durante el curso metidos en un mismo hilo? Voy a ir creando hilos separados para cada lección, ejercicio y encargo.

P: Me tienta participar, pero sin ningún método para disparar mis flashes en modo remoto (si, lo sé hay muchos métodos diferentes, pero por favor que soy un novato) lo veo difícil. ¿Puedo hacerlo usando lámparas de luz continua?

R: Uh, si... más o menos. Pero te vas a perder muchas cosas. Si te apuntas a un curso de submarinismo, seguro que querrías tener unas gafas de buceo...

P: Tengo un nuevo kit de flashes de estudio (200w/s cada uno, es el pequeño) que me gustaría acostumbrarme a usar, creo que podría hacer estos mismos ejercicios con esos flashes.

R: Si, por supuesto debería funcionar perfectamente.

P: Me gustaría crear vídeos de como realizo mis ejercicios y encargos y luego subirlos a YouTube ¿Hay algún problema?

R: No hay ningún problema. Es más me parece que es una idea magnífica. Somos animales visuales. "Monkey see, Monkey do" decimos los anglosajones. Estaré encantado de enlazar los mejores vídeos para que el resto puedan beneficiarse de tu esfuerzo. Por cierto, los videos de YouTube que se enlazan aquí suelen tener unas 10.000 visitas durante las primeras semanas. Lo que ayuda si estas buscando exposición para atraer patrocinadores. Y si eres realmente bueno, tengo un guión del que me gustaría hablar contigo....

P: Me gustaría contar en mi blog como voy avanzando en el Lighting 102 ¿te parece bien?

R: En absoluto! (bromeaba). Por supuesto que me parece bien. Es más me gustaría que lo hicieseis.

En un sentido más amplio, creo que todo en que esté metido en esto de la fotografía debería estar escribiendo un blog. Es gratis, es creativo, visual, todas esas cosas que nos gustan a los fotógrafos. Realmente no puede ser más fácil. Demonios, he ayudado a mi padre a empezar un blog esta tarde y tiene 62 años...

Como plataforma para crear blogs recomiendo blogger.com. Puede que no sea la plataforma más potente existente, pero es bastante buena y se va haciendo más potente cada día. Además, siendo propiedad de Google, es bastante probable que siga existiendo dentro de cinco años.

Hace ya un año comencé un blogspot, solo para divertirme hablando de iluminación y ver que pasaba. Nunca se sabe. Y no he pagado nunca ni un céntimo por ancho de banda o nada relacionado con mantener este sitio. Me gusta.

Además de todo esto, escribiendo tus progresos en un blog hacen más probable que no te descuelgues a mitad. Es como cuando le dices a tus compañeros de trabajo que vas a empezar la dieta de adelgazamiento. Otra vez. Por sexta vez este año.

Siguiente: Unidad 1.1: Posición | Ángulo

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102