lunes, 27 de junio de 2011

BC3 Encargo #1: Perfil



Bienvenidos la primer encargo del Boot Camp 3. Aunque este es claramente un ejercicio de iluminación, la iluminación en si misma no será la protagonista de las fotos. Ellas mismas serán a su vez solo un instrumento para lograr mi objetivo.

El propósito del BC3 es hacer que te abras hacia tu comunidad con la intención de que logres hacer buenas fotos que digan algo sobre ella

_____________________

El Primer Encargo

El primer encargo es a la vez sencillo y complicado. Lo sencillo es que el sujeto material del mismo es solamente una persona. En concreto, este encargo es de un retrato cerrado. Uno que pueda utilizarse como una portada o quizás a página completa para encabezar un artículo interior.

Pero lo complicado es que debes buscar y encontrar a alguien relevante en tu comunidad y fotografiarlo. Alguien que haga que tu comunidad sea más interesante, o simplemente que tenga una buena historia que contar. Alguien que se merezca el esfuerzo que supone hacer una foto de alta calidad.

Vas a tener que trabajar rápido, porque solo tienes 12 días a partir de hoy. Eso quiere decir que debes identificar a alguien rápidamente (y seguramente a algún sustituto). Necesitas pedirle permiso, encontrar el lugar adecuado, preparar la sesión, fotografiarlo y subir la imagen antes de que finalice el plazo (luego te daré más detalles).

Dedícale su tiempo a elegir a tu sujeto. Puede ser algún líder local (no apuntes demasiado alto o puede resultar muy complicado acordar una cita). O un artista. O algún trabajador extranjero que envié la mayor parte de sus ingresos a su familia en su hogar. O algún emprendedor en alza. O un artesano.

Llegar a decidir quien es el sujeto adecuado puede llegar a ser complicado. Sobre todo porque el reloj está en marcha. Incluso puede ser más difícil acceder a él como un completo desconocido, ya sea pro teléfono o por email. Si no tienes ni idea de como hacer esto último, igual este ejemplo te vale:

"Hola, mi nombre es [fotógrafo_asustado_hasta_los_huesos]. Durante este verano, estoy participando en un proyecto fotográfico mundial. Nuestro encargo para este mes es fotografiar a alguien interesante e importante para la comunidad y he pensado en usted. [quizás deberías decirle la razón de esta lección].

Estaría muy agradecido si pudiésemos quedar para una sesión fotográfica [y si quieres]. Estaré encantado de cederle una copia para uso personal. Mi fecha de entrega es [mejor que te reserves unos días por si hay complicaciones], así que como puede ver la rapidez es de suma importancia. Espero recibir noticias suyas pronto.

Muchas gracias"

______________________

Algunos Consejos

Menos es más. Piensa en cosas sencillas. Usa un fondo simple, significativo. Piensa que el exceso de contenido no ayuda a tu foto, la perjudica. Y en cuanto a la iluminación: sí, esto va de iluminación, pero eso debes de dejarlo en el fondo de tu mente, para así poder concentrarte en lo realmente importante. Préstale atención a la composición, la pose, la interacción del sujeto, sus gestos, etc. etc. -- crea un instante.

Pero si quieres que hablemos de luces, tienes que utilizar como mínimo un flash y como máximo dos. Puedes usar speedlights o si tienes que utilizar luces de estudio, asegúrate de que la potencia es suficientemente baja como para poder repetir la foto con flashes de mano, es decir, no hagas nada que requiera potencia equivalente a la del Sol. Incluso con esta limitación tienes un montón de posibilidades, pero aún así las cosas siguen siendo técnicamente sencillas.

Un par de flashes de mano es un equipo con muchas posibilidades en retratos próximos. Todos estos ejemplos de retratos cerrados están realizados con uno o dos flashes de mano (o de estudio pero a baja potencia):

Blind Snoot Portrait
Women's Lacrosse Cover
Author Manil Suri (Imagen superior)
Soprano Erin Holmes
Blogger Sian Meades
Conference Room Quickie

Son solo ejemplos, más que nada por si crees que dos flashes de mano te van a limitar mucho. Pero recuerda, la iluminación es solo una herramienta. Intenta que tus fotos para este Boot Camp no digan solamente "mira, fíjate en mi iluminación". La iluminación está al servicio de la foto y está al servicio del fin que te has marcado. Que en este caso es informar sobre un aspecto de tu comunidad.

_______________________

¿Como debo enviar mis fotos?

La fecha límite es el sábado 9 de Julio a las 17:00 GMT.

Muy importante: Cuando hagas el retrato, haz otra de tu sujeto tocándose la nariz con el índice. Guarda esta foto, no la publiques. En caso de que ganes, tendrás que enseñármela como prueba de que el retrato lo has hecho para este proyecto y no es una imagen previa.

Para enviar la foto al concurso, debes estar en Flickr y en el Grupo Strobist. Etiqueta tu foto con "BC31" (sin las comillas, claro). Publica tu foto en el grupo Strobist. En la descripción de la foto pon quien es el sujeto, porqué lo has elegido y sobre todo no te olvides de incluir la información sobre la iluminación utilizada. Solo puedes presentar una foto. Por favor, no utilices la etiqueta BC31 en otras fotos, ni pongas ese texto en el título o la descripción de otras fotos o estas saldrán en la búsqueda.

Puedes ver las fotos presentadas en este enlace

Si tienes algún problema con los detalles de publicación o las fotos que acabas de etiquetar no aparecen, por favor, lee de nuevo el artículo BC3 Introducción.

¿Quieres discutir sobre las fotos? ¿Quieres comentar ideas? ¿Recabar opiniones sobre tus imágenes? El hilo oficial para discutir sobre el BC31 está aquí (y la versión en castellano oficiosa en este otro hilo).

Recuerda, el ganador de este encargo podrá elegir entre los DVDs Lighting in Layers o el flash LumoPro LP160.

Buena suerte a todos.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102