viernes, 8 de enero de 2010

¿Cual es tu velocidad de sincronización?

Encuesta popular: ¿Cual es la mayor velocidad de sincronización de tu cámara?

Al igual que cuando circulas por una autopista a las 2 de la madrugada, en muchos casos la máxima velocidad de sincronización es más una sugerencia que una prohibición.

Y del mismo modo, en algunos casos, las especificaciones de tu cámara mienten: quizás tu cámara no sea capaz de llegar a la velocidad que se supone debería llegar.

Como muchos ya sabéis, si tu cámara dice que puede sincronizar a 1/250, puede hacerlo un poco mejor si utilizas un flash rápido y un cable pc sync en lugar de un Pocket Wizard. Y esa pequeña banda oscura, producto de la no sincronización si disparas a 1/320, puede que no llegue a verse.

O igual ayuda a encuadrar mejor la imagen, como en esta imagen de un atardecer sincronizado por encima del límite de mi cámara (más información sobre esta imagen en este otro artículo).

Y hablando de esta foto, si hubiese querido, podría haber sincronizado perfectamente a 1/500. Simplemente tendría que haberle dado la vuela a la cámara y así la banda no sincronizada habría quedado en el cielo. El cielo no necesita la sincronización -- es todo luz ambiente ¿no?

Pero por contra...

Ya hemos hablado en otras ocasiones de disparar por encima de la velocidad de sincronización. Se pueden hacer cosas divertidas. Pero en algunos casos, los diseñadores de las cámaras trabajan muy al límite para lograr esos números tan redondos en las velocidades de sincronización. Y a veces se quedan cortos.

Dejadme preguntarle a los que tengan una 5D MkII, ¿cual es tu velocidad de sincronización? ¿un 1/200, verdad? (El demonio ha tenido algo que ver con estas cámaras que compras por menos de $3K. No hay 1/250 para ti)

Pues puede que sea un poco peor. Quizás te salga una pequeña banda oscura si sincronizas a 1/200. Y que el cielo te ayude si estás intentando usar un flash grande, que suele ser más lento que los pequeños. O utilizar un esclavo óptico como segunda fuente de luz.



Fijaos en este montaje en Guanajuato, Mexico. Yo soy el VAL para Françoise, que es quien dispara desde la parte inferior de esta imagen.

Le dije que usase 1/200 y buscase una apertura adecuada para obtener un cielo muy saturado y entonces añadiríamos un flash para llevar a Sara al rango adecuado de exposición. Además, Françoise lleva otro flash en el eje para rellenar, así las sombras en Sara no serán negras. Quedará muy chula la foto.

¿Sin problemas, no?

Bueno, sí, excepto que la 5D MkII de Françoise realmente solo sincroniza a 1/160. Lo cual implica que solo dejaba entra parte del pulso de luz del SB-800 que utilizábamos como esclavo, pero no todo. Así que por mucho que aumentábamos la potencia del flash, no obteníamos mayor exposición en la imagen. Subir la potencia del flash, lo único que hace es prolongar su duración, si la cámara no sincronizaba a 1/200, esa luz extra no llegaba a la imagen.

El flash está disparando, pero sincronizando solo parcialmente. La mayor parte del destello de alta potencia se está produciendo después de que se cierre el obturador. y Françoise, naturalmente, estaba cada vez más confundida a medida que Sara permanecía con el mismo nivel de iluminación pese a que modificábamos la potencia del flash.



Mientras tanto, a unos metros de distancia, Peter Norby (quien tomó estas dos imágenes) estaba obteniendo los resultados esperados. Su cámara -- también una 5D MkII -- aprovechaba toda la energía liberada por mi SB-800 esclavo. Exactamente el mismo esquema, el mismo equipo de iluminación y las mismas condiciones.

Lo que le salía a Peter es lo que Françoise esperaba. Pero simplemente no le salía. Y no fue hasta que de nuevo nos paso lo mismo ese mismo día que no caí en la cuenta de lo que estaba pasando.

Esta vez Peter era el modelo en un esquema de iluminación similar a este. Estábamos a metro y medio de él disparando un SB-800 esclavo a media potencia. Quiero decir, que empezábamos a oler a barba quemada cada vez que disparábamos el flash.

Nada.

Bueno, algo si, lo justo para ver el flash, pero probablemente el 80% del pulso no entraba en la 5D MkII de Françoise a 1/200. Y eso que se supone que esa es su velocidad de sincronización. Pero no lo es en realidad.

Entonces se me ocurrió: quizás, la cámara de Françoise es un poco...lenta. Bajamos la velocidad a 1/160 y disparamos de nuevo. En esta nueva imagen, parecía que Peter estaba iluminado por un pequeño artefacto termonuclear. Que era exactamente lo que esperaba en todas las imágenes anteriores.

Test, Test, Test

¿Como sabes si te ha tocado una cámara lenta? Es fácil hacer unas pruebas.

Tienes que usar una habitación oscura. Pon el flash en la cámara y pon la velocidad de sincronización nominal del fabricante. Dispara un destello a plena potencia sobre una pared y ajusta la apertura hasta obtener una exposición razonable. (Es importante que utilices el flash a plena potencia, puesto que de ese modo te generará el pulso más largo que puede emitir ese flash. Usa el ISO más bajo que tengas y si aún así sobreexpones, aléjate de la pared). Ahora usa una velocidad 1/3EV más lenta. Por ejemplo, de 1/250 a 1/200 o de 1/200 a 1/160.

No debes ver ninguna diferencia. Si llegas a notar alguna diferencia -- un poco más brillante, o quizás una ligera banda oscura que antes no habías notado -- es porque tu cámara no es capaz de sincronizar a la velocidad indicada por el fabricante.

Puedes forzar un poco la situación, usando el flash del cuerpo a baja potencia para disparar el flash esclavo a plena potencia. Eso añade un pequeño retraso de sincronización (realmente bajo) y te indicará cuales son tus limitaciones en este esquema con múltiples flashes. Añade un disparador por radio por aquí y un flash de estudio si lo tienes, por allá y tendrás toda la información sobre las velocidades de sincronización reales que puedes emplear con tu equipo.

Mi D3 por ejemplo, puede sincronizar perfectamente un SB-800 a plena potencia como esclavo óptico, pero produce una banda oscura a 1/250 si utilizo los Pocket Wizard y un AB800 o un AB1600 a plena potencia.

Luego, sube el volumen al 11

Si estás sincronizando con cable, con un disparador por radio, o con cualquier otro método que le haga pensar a la cámara que no tiene flash, sube la velocidad de obturación por encima de la máxima velocidad de sincronización y repite las pruebas. De ese modo te familiarizarás con las bandas producidas por tu cámara a 1/320 y 1/500, para estar preparado en esas situaciones en las que necesitas un poco más de control del ambiente.

En tanto en cuanto sepas exactamente que zona de la imagen no va a ser iluminada por el flash a esas velocidades, puedes componer (y/o girar la cámara) para lograr que la cosa funcione.

Nota del traductor: El título del artículo original "Know Your Sync" y la foto que encabeza el artículo son un juego de palabras, puesto que en ingles sync suena parecido a sink que significa pila -- en el sentido de lavabo, no de batería --

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102