miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rosco piensa a lo grande pensando en las cosas pequeñas

Vale, seguramente estaré predispuesto a que me guste este nuevo kit de geles de iluminación con ese nombre tan chulo. Pero la verdad es que esto es el resultado de una colaboración bastante dinámica entre una comunidad de usuarios de la web y un negocio que ya existía, en la que nosotros hemos sido el problema y la solución.

Básicamente, demasiado abusar de algo bueno, prácticamente ha echo desaparecer ese algo. Al final lo hemos salvado transformándolo en algo aún mejor.

Una pequeña historia

Desde hace mucho tiempo, Rosco tenía en marcha un programa de muestras, de modo que ellos regalaban un paquete de muestras de sus filtros, que casualmente tenían el tamaño adecuado para ponerlos en nuestros pequeños flashes.

Si estabas dispuesto a pegarlos de cualquier modo y no te importaba demasiado el pequeño agujero que llevaban, tenías a tu disposición el arcoiris al completo sin más que pidiendo que te enviasen un catálogo de muestras. O dos. Este programa funcionaba muy bien, pues servía como puerta de entrada para vender las hojas de 20x24 pulgadas a $7 la unidad.

Porque después de todo ¿que va ha hacer un fotógrafo profesional con una pequeña muestra del filtro?. La verdad es que no demasiado.

Aún así, la gente seguía usando estas muestras para los flashes pequeños. Simplemente te quedabas con los "buenos" y tirabas el resto. La verdad es que se desperdiciaban muchos filtros, pero -- que más da, eran gratis ¿no?

Bueno, la cosa funcionaba más o menos bien, siempre y cuando no apareciese un tarugo que mandase a miles de personas a pedir por email un paquete de muestras de esos filtros. Lo cual es precisamente lo que ocurrió.

Eso llevo a Rosco a una situación muy incómoda, pues en lugar de perder una cantidad aceptable de dinero con algunas muestras, pasó a perder mucho dinero por culpa de esas mismas muestras enviadas a cientos de miles de seguidores del blog. El que los filtros fueran "gratis", no implicaba que también lo fuesen par Rosco. De hecho, había varias personas cuyo trabajo a tiempo completo consistía en cortar y montar los catálogos de muestras (Y yo que creía que tenían un clonador o algo parecido)

Así, que hace aproximadamente un año, Rosco se planteo suspender los catálogos de muestras. Lo cual era la peor solución posible. Así que me puse en contacto con un tal Joel Svendsen de Rosco y nos pusimos a trabajar conjuntamente para encontrar una solución.

The Strobist Collection



Aquí la tenéis. Una colección de 55 geles -- varias copias de los que son realmente útiles y sin agujeros (en la foto solo aparece una copia de cada uno). El kit tiene un precio de venta recomendado de 9€. Y aunque 9€ no suena tan bien como gratis, el gratis no había modo de mantenerlo.

Se han montado varios negocios -- personas aisladas como Mason Trullinger y tiendas como MPEX -- que compraban las hojas grandes y las cortaban en kits para venderlos a particulares. Pero la escala de estos negocios no era suficientemente grande como para compensar el problema que suponía la entrega de catálogos gratuitos.

Con este kit (que aunque no es gratis, tiene un precio razonable), pasamos de llevar una situación hasta la muerte a hacerla sostenible. Me parece que es una solución fantástica para Rosco, puesto que estaban dispuestos a cerrar el programa de envio de muestras justo antes de que hablásemos al respecto y planteásemos esta solución.

Puesto que hay varias copias de cada filtro, uno de estos kits debería durar mucho más tiempo que un catálogo de muestras. Y es un modelo de negocio que resulta sostenible para Rosco, las tiendas de fotografía y los usuarios de pequeños flashes.

Además, me voy a forrar en derechos de marca.

(Bromeaba)

Realmente no voy a cobrar nada por los derechos a Rosoco, porque cuando el producto llegase a manos del comprador, estos derechos se habrían triplicado. Además, Strobist se ha comprometido con el proyecto en forma de publicidad gratuita por unos 3.000.000 de visitas al sitio. Quiero ver funcionar este proyecto y espero que vosotros lo apoyéis.

Que colores y porqué

Le hemos dedicado bastante tiempo a pensar que colores y en que cantidad debería contener la colección y creo que hemos llegado a un buen conjunto.

Cinco de cada:

* CTO completo, 1/2 CTO y 1/4 CTO así como los correspondientes CTB. Además de su uso principal como geles de equilibrio de color, permiten un modo bien calibrado de ajustar arriba o abajo la temperatura de la iluminación. Además, se desplazan con la misma intensidad hacia lo cálido y lo frío para iluminaciones frío/caliente con dos flashes (por ejemplo uno con 1/2 CTO y el otro con 1/2 CTB). Donde las dos luces incidan con la misma intensidad, tendrás luz neutra, pero las sombras de cada luz serán frías o cálidas. Los CTB y CTO son los geles más útiles de toda la librería de Rosco.

* Rosco 08 - El gel clásico para la luz principal sobre piel. Una vez has iluminado la piel a través de este filtro, ya no lo quitas nunca. He dudado entre el #08 y 1/8 CTO, pero creo que el #08 es mejor. Pones la cámara en balance de blancos de luz día y pones este gel en la luz principal. ¿Para que calentar todo el fotograma? Mejor usas el gel en el flash y calientas solo el sujeto.

* Verde ventana - Para equilibrar fluorescentes clásicos. Para los flurescentes más modernos hay que mezclar uno de estos con algun CTO.

[Nota: con este esquema, la foto en general tendrá una dominante cálida, pero tus flashes y el fluorescente estarán equilibrados, que es lo importante. Una corrección global de color en el postprocesado, te devolverá los tonos neutros. Por cierto, tengo una idea para corregir el flash para cualquier color de luz ambiente. Dentro de poco os lo contaré]

Dos de cada:

* N9, N6 y N15. Son filtros neutros -- Sirven para aprovechar mejor los flashes manuales. Tienen 1/2, 2 y 3 pasos de opacidad, de modo que puedes ajusta la potencia de esos flashes que solo funcionan a plena potencia. También te sirven para controlar en medios pasos los flashes que solo tienen regulación por pasos enteros. Y lo más importante, puedes hacer que cualquier flash dispare a 1/128 de su potencia, para controlar al máximo esos trabajos en los que la fuente de luz está muy próxima a tu sujeto.

Uno de cada:

A veces necesitas producir algún efecto más espectacular. Mientras que yo he sido quien ha decidido los anteriores, la genre de Rosco han sido los que se han encargado de elegir los 9 colores para generar efectos adicionales. La gente Rosco tiene experiencia tanto con el color como con la iluminación y a sido una suerte para nosotros contar con esa experiencia para hacer la selección.

Aunque en la web de Rosco dice que los filtros son de 1x3 pulgadas, realmente son de 1.5x3.25 pulgadas. Es un simple error de la web.

Disponibles ahora mismo

Rosco ya tiene stock de estos juegos de filtros en su red de distribuidores. Además de ello, Rosco ha empezado a contactar con tiendas de fotografía para facilitarnos el acceso a estos kits. En la propia página de Rosco a nivel internacional o Rosco Ibérica en España, se pueden ver los comercios que actualmente venden este kit.

Gracias por ayudar a David Hobby a correr la voz. Y si conoces alguna tienda de fotografía que tenga no tenga este kit, igual le puedes sugerir que se apunte a ello.
Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102