viernes, 7 de agosto de 2009

Boot Camp II: Tercer Encargo

Para el tercer encargo del Boot Camp 2, tu trabajo será emplear la iluminación para crear una foto de interiores interesante.

Y si eres tan creativo como en esta entrada del Boot Camp anterior, no tendrás ni que terminar de hacer la cama.

Espero que este reto nos traiga un montón de imágenes. Los introvertidos no tienen que hablar con nadie, y quienes solo tengan un flash pueden usar otras fuentes de luz para completar la iluminación. Y por supuesto hay unos premios muy apetecibles. En ese aspecto, hemos mejorado algo.

Y por los aficionados, este es un buen entrenamiento para lo que puede llegar a ser tu primer trabajo profesional de cinco dígitos.

¿Como? Dejadme explicarlo.

¿Como podría decir de forma delicada que la mayor parte de los fotógrafos que se dedican a fotografiar interiores de casas son una montaña de fétidos excrementos?

Quiero decir ¿por que preocuparse en tomar buenas fotos de algo que se convertirá en la primera impresión de una de las ventas más importantes que vas ha tener que hacer en tu vida?

Mi experiencia
Cuando pusimos a la venta nuestra casa, la primavera pasada, le dedique algo de tiempo a fotografiar todas las estancias y a publicar una web enseñando todos los detalles. No fue demasiado trabajo y no me costó un euro. Además fue bastante divertido y nos proporcionó una buena colección de fotos para recordar nuestra antigua casa.

Para ser sinceros en realidad no tenemos ningún modo de recordar la habitación de Ben como realmente era, porque tuvimos que limpiarla antes de poder hacer la foto. ("Wow, nunca me imaginé que el tio Ben fuese tan aseado...")

Pero la verdad es que este esfuerzo nos permitio en la la primavera del 2009 (La Gran Crisis Mundial de la Construcción) vender nuestra casa en tres semanas por el precio que pedíamos -- dos veces seguidas.

(El primer comprador tuvo problemas con la financiación y volvimos a empezar de nuevo y la vendimos otra vez).

Le pusimos el precio justo, lo cual es absolutamente necesario estos días. Y la pusimos a la venta con una colección de fotos que era mucho mejor que cualquiera de las que se utilizaban para vender otras casas en ese rango de precios. Lo cual, creedme, no fue nada difícil.

El resultado fue una gran afluencia de compradores, desde el momento en que la casa salió a la venta. Nos pasábamos el día enseñándola. Estoy absolutamente convencido de que las fotos generaron todo este tráfico, puesto que hay una gran cantidad de viviendas a la venta dentro de nuestro rango de precios.

Al poco tiempo, hice las fotos de unos buenos amigos. Su casa también se vendió bastante rápidamente, prácticamente por el precio que pedían, lo cual sería una coincidencia my grande si las fotos no tuviesen nada que ver.

Pero es muy difícil no sacar mejores fotos que las de esas cámaras compactas con flash integrado que tanto abundan en los anuncios inmobiliarios.

Vuestro Encargo

Para este encargo solo tenéis que fotografiar una habitación -- cualquier habitación -- pero intentad iluminarla de modo que parezca algo especial. La luz puede crear un instante, una sensación o un ambiente. La foto que abre el artículo es un ejemplo excelente de lo que puede hacer la iluminación.

Para mantener el desafío equilibrado, mejor utilizad viviendas privadas. Nada de espacios comerciales.

Intentad ir mas allá de una mera instantánea de la habitación e intentad construir algo artístico. Digo esto, porque os vais a enfrentar a un montón de habitaciones my bien iluminadas y las que destaquen serán aquellas que tengan algo extra.

No quiero gente en esta foto -- es la foto de una habitación. Esa semidesnuda modelo en el sofá no os va a ayudar esta vez.

Como documentación a considerar, podéis utilizar el artículo que publiqué sobre las fotos de mi casa. Para los que tengan poco equipo, les recomiendo este otro artículo sobre como iluminé la cabaña de troncos que se puede ver a la izquierda con un único SB-800. Finalmente, tenéis este artículo sobre un hotel en Costa Rica.

Solo son consejos básicos para que puedas empezar. Pero lo recuerdo de nuevo, aquellas que destaquen serán las que añadan algún ingrediente secreto que las haga únicas. Y tampoco es necesario pasarse. El ingrediente secreto puede ser por ejemplo, una composición sencilla pero perfecta -- como en la foto de arriba por ejemplo.

¿Como puedes ayudar?
Si estabas buscando el componente caritativo de este encargo, no podría ser más evidente. Si tienes algún amigo que está intentando vender su casa, puedes pasar algunas horas fotografiándola para él.

Seguro que consigues mejorar sus posibilidades de venta, si lo comparas con las típicas fotos de las inmobiliarias. Igual hasta te libras de ayudarle en el traslado.

Además, igual resulta que eres bueno en este tipo de fotografía. Y quien sabe donde te puede llevar esto.

Premios, tenemos premios
Nunca se puede ser demasiado rico, demasiado delgado o tener demasiados flashes. Así que vamos a premiar con un "más dos" al ganador de este encargo, con un kit proporcionado por Midwest Photo Exchange

El kit, valorado el $450, está formado por 2 flashes LumoPro LP120, un soporte de 2.5m, un soporte/girafa de Inrterfit, 2 paraguas blancos, 2 rotulas, un adaptador universal (para sincronizar los flashes con cualquier cámara), un montón de geles, un cable pc sync de 5 metros, cinta gaffer, coleteros y una bolsa acolchada para llevarlo todo.

Por cierto, que los LP120 se han vendido muy bien y la segunda tanda de producción está previsto a punto de terminarse. El tiempo de espera hasta la tercera tanda de producción, puede llevar a que se agote el stock de estos flashes hasta finales de Septiembre. Pero el ganador, no tiene de que preocuparse, los suyos están reservados.

Espera, aún hay más.

Como en el resto de paquetes de premios hasta el momento, también va incluido un juego de Strobist DVD, que ahora mismo están agotados en USA (La nueva tirada legará a principios de septiembre y si quieres comprarlos en Europa, aún les quedan en The Flash Centre).

Y como no, un juego de cartas Trade Secret Strobist.

La Letra Pequeña
En esta ocasión, la etiqueta para la foto a presentar es:

SBC2ASSIGN3

La foto debe además subirse al grupo Flickr Strobist como siempre (acuérdate de incluir la información sobre la iluminación). Si lo has hecho bien, tu foto debería aparecer en esta búsqueda en unos minutos.

Si quieres preguntar algo sobre este encargo, puedes hacerlo en ingles o en castellano.

Y si quieres ver lo que otros bloggers están haciendo, aquí tienes la busqueda.

La fecha límite es el 14 de agosto antes de la media noche en hora local. Intenta no retrasarte.

Y como foto de verificación (que le pediré al ganador para que demuestre que la foto está hecha para el encargo), haz una segunda versión de la misma habitación con tu mano en primer plano, haciendo el gesto de correcto (con el pulgar hacia arriba).

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102