lunes, 6 de julio de 2009

Boot Camp II: Segundo Encargo

Desde el punto de vista logístico, este segundo encargo va a ser más sencillo que el del retrato. Pero será mucho más peligroso para nuestra masa corporal.

Y puesto que no vas a tener que lidiar con un modelo en este encargo (al menos no con uno vivo), voy a compensar el nivel de dificultad dando un plazo más apretado.


Aprentándonos el cinturón

Seguramente, puedo asegurar que la mayoría estamos saliendo menos a comer por ahí que el año pasado por estas fechas. Pero no es a ese "apretarse el cinturón" al que me estoy refiriendo.

En mi caso, no es tanto que el cinturón se haga pequeño, como que tenga que abarcar cada vez algo más grande. La comida y yo estamos hechos el uno para el otro. Y hemos mantenido una relación mucho más intensa en estos últimos seis meses en los que he estado viajando continuamente. Así que este verano me he propuesto controlar la linea un poco.

Dicho esto, me parece que me he equivocado completamente al plantear el motivo para el segundo encargo del BCII -- fotografiar un sujeto gastronómico de manera tan efectiva que me haga desear devorarlo.

La inmensa mayoría estáis usando luces pequeñas, que están perfectamente indicadas para este tipo de fotografías. De hecho, como ya os he mostrado en otro artículo, podéis crear una iluminación muy elegante con un único flash y algo de cartón y papeles.

Pero no os contentéis con poner cuatro tomates encima de la mesa -- eso ha sido solo un ejemplo sencillo de como trabajar la luz. Para este encargo, debes intentar crear todo el ambiente -- hacer una foto que no desmerezca en la portada de cualquier revista culinaria de gama alta.

Cuidado con meterte en mucha complejidad

El truco está, por supuesto, en lograr el equilibrio entre los elementos necesarios para crear el ambiente deseado y la máxima del la fotografía gastronómica: Keep it Simple, Stupid (mantenlo simple, estúpido).

Antes de decidir que vas a fotografiar, dedica algo de tiempo a mirar ejemplos de fotografías de comida y fíjate en lo que te gusta. No te quejaras de que no hay ejemplos. Yo de ti empezaría a buscar por Google.

No intentes fotografiar un pavo asado entero, o cualquier otro plato muy sofisticado a menos que estés completamente loco. Te harás un gran favor si te centras en algo que puedas hacer son estilo y sencillez.

Desde el punto de vista de la iluminación, tanto si usas un paraguas, como un caja de luz o cualquier otra cosa, debes considerar seriamente iluminar la comida desde detrás y arriba. Eso te ayudará a crear la profundidad y la textura necesaria y te pondrá en el camino directo a una buena fotografía con poco riesgo. No quiero decir que este estilo sea obligatorio, por supuesto, pero mucha gente que nunca ha hecho antes este tipo de fotografía, puede cometer el error de pensar que se puede iluminar igual la comida que un retrato.

Además de eso, mima el detalle de las sombras. No es que la imagen tenga que ser plana -- realmente no hay ninguna regla sobre como deben de ser de detalladas las sombras. Lo único cierto es que debes controlarlas. El modo más sencillo es utilizando algunos reflectores pequeños.

De nuevo, la escala de nuestro sujeto nos ayuda. Puedes usar como reflectores, folios doblados, papel de aluminio o cualquier cosa similar. Si eres de Gran Breaña, igual con que te quedes cerca de la comida, ya vale (Puedo decir esto, porque pese a llevar pantalones cortos todo el verano, mi piel sigue siendo lechosa cuando llega el otoño...)

Alimento para la mente

Prometí una oportunidad para hacer el bien con cada encargo, y este no va a ser diferente. Este no es un requisito para el encargo, sino más bien, una oportunidad que te tu esfuerzo no sea en vano.

El hecho de que salgas menos a cenar, probablemente indica que algunos restaurantes de tu zona están empezando a sentir el problema. Así que quizás podrías redondear el encargo, fotografiando tu plato favorito en algún pequeño restaurante de tu zona.

El propietario seguramente no tenga en estos momentos el exceso de liquidez necesario para plantearse una sesión fotográfica en condiciones de sus platos, y quizás ahí es donde tú puedes ayudar. En algún momento, las webs de restaurantes necesitan justo eso, una foto impresionante de algún plato. Y puede ser la tuya.

¿Y que ganas tú con esto, ademas de salir a cenar? Bueno, seguro que el plato va a salir mejor presentado de la cocina de este modo que si tu te encargas de prepararlo por tu cuenta.

Un pequeño consejo -- avísales antes y diles a lo que vas. Intenta quedar con ellos a media tarde, cuando no interfieras con el ritmo normal de las comidas o cenas, y cuando puedas elegir la mesa en la que fotografiar.

Si les explicas lo que vas a hacer (y porqué) y les ofreces compartir tus fotos con ellos, seguramente te encontraras con que se muestran muy colaboradores -- y con un entorno muy agradable en el que trabajar. Especialmente si eres un cliente habitual que realmente quieres crear algunas imágenes de calidad para el restaurante.

Estoy empezando a pensar que realmente estamos ayudando a los hijos de Roberto a ir al instituto cada vez que vamos a comer a nuestro restaurante italiano favorito. Y este es el restaurante al que iría si tuviese que hacer este encargo.

De nuevo os repito que todo este asunto del restaurante no es obligatorio. Pero puede ayudarte a resolver algunos problemas aunque sea simbólicamente. Por experiencia, le sugeriría al cocinero que hiciese las cosas muy sencillas, puesto que su primer instinto será preparar un plato muy barroco para lucirse. Enseñale algunas fotos de comida que te gusten (seguramente serán simples y sencillas) y dile que las tome como ejemplo.

También vale hecho en casa

Por supuesto, también eres bienvenido si lo haces todo en tu propia casa. Eso no va a suponer ningún descrédito ni pérdida de valor para tu aportación.

Y solo por aclarar las cosas, pongamos los límites con bastante holgura. Si es comida o bebida, vale. Algunos de los lectores de fuera de los USA, pueden incluso demostrar su orgullo, enseñándonos algunas de las delicias típicas de su país.

Pero cualquier cosa que hagas, mantenlo simple. Piensa en la vida como sujeto fotográfico de tu comida. Las comidas a la parrilla o a la brasa son especialmente complicados -- generalmente se suelen fotografiar medio crudos y decorados con "tostados" hechos con un soldador. No intentes hacer las cosas más complicadas de lo que deben ser.

Por ejemplo, los postres que no llevan helado suelen ser bastante estables. No te pongas las cosas más difíciles de lo que deben ser. Alimentos sencillos y básicos, pueden ser un gran motivo para una foto.

Hay muchos recursos disponibles

Una búsqueda rápida en Google de "food photography" te proporcionará un montón de recursos muy valiosos:

DPS: Food Photography -- An Introduction
Still Life With: Food Photography Blog
Vegan Yum Yum: Food Photography for Bloggers

Estas entradas estaban en la primera página de resultados, así que no puedes decir que falta información, si estás dispuesto a buscar.

Por supuesto los fotógrafos somos animales visuales. Así que muchas veces ayuda el ver trabajar a un profesional del tema:



Como participar

Como en el anterior encargo, envías tu foto a Flickr y la subes al grupo Strobist de Flickr y la etiquetas como:

SBC2ASSIGN2

Si lo has hecho bien, tus fotos deberían aparecer en esta búsqueda al cabo de unos minutos. Por favor, envía una única entrada. Como pienso preparar un pase de diapositívas con todas las participantes, por favor no le pongas esa etiqueta a ninguna foto que no corresponda al encargo.

Tampoco le pongas la etiqueta a ninguna foto que no sea apta para verla en el trabajo o con los niños cerca.

De hecho, cuanto más miro la foto de este gusanito, más inapropiada empieza a parecerme. Pero quizás sea un problema solo mío. Como ya os indiqué en el otro encargo, romper estas reglas, como mínimo implicará que tu foto sea eliminada del grupo y que seas descalificado.

Por favor, recuerda que la foto debe estar correctamente etiquetada y subida al grupo Strobist en Flickr, de lo contrario no aparecera en la búsqueda.

Y por favor, este es un blog sobre iluminación. Así que aunque sea perfectamente posible hacer fotos fantásticas de comida con luz natural, tienes que emplear al menos un flash. Puedes combinarlo con la luz ambiente si quieres. Como siempre, indica en la foto los detalles de la iluminación empleada.

Si tienes alguna pregunta, o algún comentario sobre el encargo, puedes consultar este hilo en inglés o este otro en castellano.

Y por supuesto, puedes ver lo que otros bloggers están diciendo respecto a este encargo.

Y el ganador es...

Un único ganador será elegido entre todos los candidatos. Esa persona recibirá el siguiente paquete de premios, enviado a cualquier lugar del mundo:

Y me encanta poder decir que el premio externo de esta semana es:

Un adaptador de flash Orbis, que transforma cualquier flash en un anular.

No es por coincidencia, que este elemento lo encuentro realmente útil para fotografiar objetos pequeños, como por ejemplo la comida. (Piensa en ese relleno suave, sin sombras para complementar a esa iluminación dura que resalta los bordes de tu otra fuente de luz).

No dejes que se te queme

Puesto que esta es la foto más sencilla de los cuatro encargos (incluso puede que demasiado sencilla para algunos), la fecha límite es la media noche de 11 de julio.

A los que os gusta dejarlo todo para el último momento, deberíais pensar en empezar por lo menos a la hora de comer ese sábado...

No te pases de listo

Aunque es bastante probable que tengas en tu portfolio algunas preciosas fotografías de comida, no estamos interesados en ellas. Así que para estar seguro de que has preparado la foto para este encargo, el ganador deberá hacer la misma foto que ha presentado, pero con dos monedas en primer plano.

Así que no te olvides de hacer la foto de verificación con las dos monedas, no sea que ganes....

_____________________

Podéis encontrar algunos artículos de la sección On Assignment, dedicados a la comida:

:: Vodkas Aromatizados ::

:: Lemon Cake ::
:: Macaroni Shells ::
:: Cheeto (and various other Munchie Porn)

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Home