martes, 21 de julio de 2009

Boot Camp II: Resultados del Segundo Encargo

Primero que nada, respecto a elegir la comida como el tema del segundo encargo mientras estoy tratando de perder peso, solo se me ocurre una cosa:

Mala idea.

Alrededor de ochocientos participantes

Esta vez he simplificado el proceso de selección para hacerlo menos penoso. Primero he eliminado toda la basura vegetariana para avanzar rápidamente. Luego he dejado que Flickr elija a los ganadores ordenando las entradas por "interestingness". Facilón.

(Como casi siempre, bromeo)

Han sido necesarias varias cribas para poder quedarme solo con estas diez. Y en un día cualquiera, otro conjunto de diez fotos distintas a estas podrían haber sido seleccionadas por cualquier otra persona. Pero "cualquier otra persona" no estaba aquí, así que os tendréis que conformar con mi selección.

Para vuestra información, os diré que me quedé con varias docenas de fotos -- todas ellas me gustaban mucho -- y en ese momento invité a algunos cocineros del vecindario para que me ayudasen a seleccionar los diez últimos finalistas. Así que estas fotos han pasado tanto mi criba personal, como la opinión de los entendidos en comida.

Vamos a por ellas

Sin un orden concreto

Porque aunque todos hemos visto millones de fotos de Coca Cola, yo nunca había visto esta.

Porque el autor se dedico a mirar y mirar hasta que vió un detalle único y lo iluminó espléndidamente (Yo hubiese puesto una capa de papel traslúcido como segundo difusor para evitar que se viesen las varillas del paraguas en los reflejos)

Me gustaría destacar que Hipporage ya ha logrado tener una imagen finalista en cada encargo. Brutal.

Porque es sencilla y bella.

Porque cuenta una historia (Siguiendo el enlace verás porqué llego a esta imagen y como la envió)

Porque la iluminación funciona en la imagen sin llamar la atención sobre ella misma. Esa es una cualidad muy admirable y en la que habitualmente fallo.

Porque aunque la foto es inegáblemente "fría", me ofrece una oportunidad única para escribir la frase "heiney humeante" con total impunidad.

¿Y cuantas veces pudo hacer esto?

(La respuesta: una)

Ya lo tienes Ben. Tacha esta frase de la lista.

(Nota del Traductor: "fría" por "cool" que también es "molona" o "gansa". Además, el termino "heiney" se aplica coloquialmente al trasero, así que la "heineken humeante" se transforma en "heiney humeante", es decir "culito caliente". Por cierto, Ben es el hijo de David Hobby de 8 años. Bufff, cada vez DH lo pone más difícil metiendo tantos dobles sentidos en frases de 5 palabras!)

(Una nota al margen: Hay una leyenda que cuenta que había una apuesta entre varios reporteros del The Baltimore Sun -- con dinero de verdad sobre la mesa -- para ver quien colaba la frase "cosas blancas cremosas" (creamy white things con bastantes connotaciones eróticas de poco buen gusto) en un artículo que llegase a ser impreso.

El reportero Joel McCord dicen que fue el que mas cerca estuvo, describiendo un cuadro sobre la barra de un bar. Al final, los correctores, que estaban al tanto de la apuesta, la eliminaron en el último minuto)


Por lo bien que funciona la luz sobre las fresas, los vegetales y el propio cuchillo.

Por el modo en que el cuchillo une a todos los elementos.

Porque el fotógrafo utilizó este encargo para colaborar con una CSA muy interesante (Estaría siempre por allí, si viviese en Massachusetts)

NOTA: Esa CSA seria un magnífico proyecto fotográfico a largo plazo. Apuesto lo que quieras a que siempre tendrías una comida magnífica si lo llevases a cabo.

Porque, bueno, demonios! es una piña luminosa, por el amor de Dios!

Nunca antes había visto esto. Un melón, sí. Pero ¿una piña?. Tuvo que poner el flash 383 que metió dentro de la piña a plena potencia. Y le ha quedado impresionante!.

Y las hojas iluminadas con dos luces cruzadas y con paneles de abeja también me gustan mucho. Pero aún así, esa piña luminosa...

No sé porqué, pero me recuerda "la lampara" de Un Cuento de Navidad.

Y yo quiero una lámpara como esa. En serio.

Porque podría ser una escultura en el MOMA.

Porque la iluminación es al mismo tiempo minimalista y tridimensional.

Por el modo en que el ajo destaca como el único elemento con color en la imagen. Bellísimo.

Por las capas de diferentes texturas -- especialmente la pátina en la sarten.

Porque es viejo y sugiere una historia.

Por lo ligera de la composición de los picantes. Hubiese sido muy sencillo poner demasiados elementos en esta toma.

Nota: También me gusta esta foto de un pescado, que tiene una puesta en escena y una orientación similar. Demasiado similar como para que los dos fuesen finalistas y han estado apunto de serlo.

Por la luz y la composición.

Porque el reflejo en la cuchara es tan chulo, que parece un gráfico generado por ordenador.

Por las texturas tan diversas, todas iluminadas con belleza.

(Puede que recuerdes a Konstantin por este artículo.

Por el tema ejecutado a la perfección.

Por el modo en que se han seleccionado los ingredientes, la composición de los mismos y la iluminación.

Porque mi esposa ha estado presionando constantemente en para que eligiese esta (Aunque no hacía nada más que repetir que le faltaba un chorrito de aceite de oliva)

Porque nunca se me hubiese imaginado, que un Oreo pudiese fotografiarse de un modo tan apetecible.

Por el espacio negativo.

Por el prefecto control de la tonalidad.

Por el modo en que el logotipo se defiende a duras penas de la leche que se acerca. Es el instante preciso...

Vamos terminando que empiezo a tener hambre

Ahora mismo os digo quien es el ganador. Pero hay un no finalista que se merece una mención especial, por ser tan evidentemente Capitán Obvio que casi consigue colarse en la final.

Casi.

Incluso ha hecho una película en time-lapse de como hizo la toma.

Paul Morton fue uno de los que pensó que una foto de una botella de Diet Mountain Dew sería un camino directo al Orbis. (Buen intento chavalote. Pero estaba esperando algo similar, así que supe resistirme a tiempo)

El video me ha hecho partirme de risa.



Me alegra que nadie conozca mi verdadera debilidad cuando hablamos de comida. Me la creó a finales de los 60 mi abuela, Thelma Hobby, en su pequeña cocina de Mulberry, Florida.

Eso si que hubiese sido difícil de resistir

Así que, a falta de buñuelos

El ganador del anular Orbis, los Lighting DVD y las Trade Secret Strobist Cards es el autor de esta foto.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102