viernes, 26 de junio de 2009

Boot Camp II: Resultados del Primer Encargo

Me he mirado tantas veces las más de 700 fotos que habéis presentado al primer encargo del SBII, que cada vez que veo una de ellas me pongo enfermo.

Bromeaba.

Están muy bien. Pero me he pasado muchísimo tiempo mirándolas.

Vamos a ver unas cuantas menciones y al afortunado ganador

En primer lugar, ha sido sorprendente ver cuanta gente se ha tomado la molestia de hablar con otra persona para que le dejase fotografiarle. Ya se que esto no resulta sencillo para mucha gente y espero que al menos os halla servido como experiencia. También me ha gustado veros las caras, que ahora puedo confesar que era mi motivación para la segunda parte de este encargo.

En segundo lugar, me habéis sorprendido con la gran cantidad de fotos que podrían haberse publicado directamente en cualquier revista de alta gama -- incluyendo bastantes que podrían haber sido perfectamente portadas. Teniendo en cuenta que la mayoría de los lectores del blog sois amateurs, es una pasada.

Ahora vamos a la parte difícil -- elegir un ganador. La elección es, por supuesto, subjetiva. Y no es menos cierto que por lo menos un centenar de las fotos que se han presentado podrían haber ocupado el lugar de la elegida. Le he dedicado algo de tiempo a dejar notas en algunas de estas fotos, aunque no demasiado porque estábamos acabando la mudanza (eso parece ahora mismo un manicomio)

Dicho esto, he decidido mostrar algunas imágenes para hablar sobre ellas y enseñarlas como ejemplo. Espero que me perdonéis lo personal (y por lo tanto aparentemente arbitrario) que el proceso de selección de fotografías puede llegar a ser. Lo importante no es eso, sino que muchos de vosotros os habéis atrevido a dar el salto y bañarse donde cubre.

Y deseo que os sirva también para ir cogiendo experiencia.

Algunas de las fotos que os voy a enseñar son combinaciones de dos fotos, otras han preferido dejar el retrato del fotógrafo fuera del envío, en la colección de Flickr.

Como siempre os comento en este tipo de artículos, pulsando sobre la imagen os llevará a la página de Flickr donde la podéis ver en grande y todos los datos de quien la hizo. Y por favor, dedícale algo de tiempo a dejar una nota en los comentarios de tu favorita.

Vamos a ver las fotos que más me han impactado
________________

Porque parecen sacadas directamente de las páginas de la revista WIRED.

Por el gobo fabricado en casa para la luz principal.

Por el fondo completamente enfocado, que podría haber sido una distracción, pero que en lugar de ello sirve para mostrar las sombras de la luz de relleno inferior de un modo muy atractivo.

Porque el fotógrafo utilizó como modelo a su padre, que está en el paro desde hace poco, lo que añadió algo de diversión y quitó preocupaciones familiares en un momento delicado.

Por la mirada de pillo del modelo (foto superior)

Por el uso de los elementos gráficos y el color en la composición.

Porque añadiendo un fondo que sirve de contexto, pero manteniendo un encuadre de primer plano, se añaden varias capas de interés a la foto.

Por la confianza que irradia el sujeto -- parece que sea el amo del mundo.

Por la inclusión de un fondo que sugiere la profesión del sujeto, pero de un modo que no te partillea el cerebro.

Porque la iluminación es simple, elegante y no llama la atención sobre ella misma.

Porque el sujeto transmite una gran profesionalidad y calidez -- su expresión te hace desear trabajar con ella.

Porque la composición -- incluyendo el fondo contextual -- es suficientemente cerrada como para servir de avatar en Facebook o Linkedln y ser legible. Esta foto se puede utilizar de muchas maneras.

Por la gran calidad gráfica.

Por lo extraña de la expresión.

Por el uso tan creativo de un modificador de luz como fondo para la toma.

Por como la luz principal elevada y esa exposición tan abierta, encajan perfectamente completando la imagen.

Porque ha colocado al sujeto en un fondo que la mayoría de la gente ignora mientras lo pisotean buscando algún fondo para su foto.

Por el modo en el que su expresión, el pelo, la hierba se unen en un todo.

Por la composición que hace que la flor del fondo parezca que está en su pelo.

Porque trabajando con este ángulo, el fotógrafo a podido utilizar un paraguas como luz principal y el cielo cubierto como una enorme caja de luz rellenando desde el eje.

Por la intensidad.

Por en encuadre tan cerrado, que acentúa esa intensidad.

Porque el reflejo del teclado queda fenomenal en esas gafas curvadas. No es ninguna novedad, pero está muy bien resuelto.

Por como la conversión a B&N le añade simplicidad a la foto.

Porque el sujeto (izquierda) rezuma modernidad.

Por lo bien que se han controlado los reflejos especulares en las gafas.

Por la gama cromática y el rango tonal. La separación interna está muy bien lograda -- el rostro funciona muy bien contra ese fondo.

Porque ¿cuantos hijos pueden regalarle por el Día del Padre, a su progenitor una foto en la que "rezume modernidad"?

Por la expresión y la conexión que se establece rápidamente con el sujeto (izquierda)

Por la iluminación.

Por el fondo, que al principio parece confuso, pero que realmente está formado por obras de artesanía que fabrica la modelo.

Por el encuadre en diagonal.

Por lo bien ejecutada que está esa iluminación de perfil. (Iluminara un poco desde detrás del sujeto, como aquí se puede ver, es mejor que iluminar directamente de frente.)

Por la expresión y el instante.

Por la visión del fotógrafo del diseño del fondo y su uso para añadir dinamismo a una imagen que sin él, habría sido muy estática.

Por la composición del sujeto (izquierda) y lo bien que funciona esta iluminación con él.

Por la reducción a lo esencial que se produce al convertirla a B&N.

Por la conexión entre sujeto y fotógrafo -- y lo bien que las fotos de los dos hermanos quedan en conjunto. Probablemente un buen regalo para el Día del Padre.

Porque la mayoría de hermanos que conozco no son capaces de dejar de molestarse el tiempo necesario para hacer dos fotos como estas.

_________________________

Así que aquí tenéis algunas buenas imágenes en el enorme campo de entradas que habéis presentado, muchas de las cuales también podrían estar aquí.

Si quieres ver un pase de diapositivas con todas las entradas, más vale que te sientes en algún sitio cómodo, te prepares bastante café y sigas este enlace.

A claro, y para saber quien de estos fotógrafos ha ganado el premio de este primer encargo, puedes pulsar este enlace para descubrir el secreto.


Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102