miércoles, 1 de abril de 2009

Breve introducción a los Monobloques (I)

Los speedlights son geniales y los utilizo el 90% del tiempo. Pero eso no significa que sean siempre la herramienta más apropiada para todos los trabajos. Ni tampoco quiere decir que deban ser la elección adecuada para tu estilo de iluminación.

Si has aprendido a utilizar tus speedlights en manual, no deberías asustarte por tener que usar "flashes de estudio". De hecho, a estas alturas, cualquier flash de estudio típico te parecerá bastante familiar.


Olvídate de los Dogmas

En primer lugar, cada vez que utilizo un flash monobloque, alguien suelta en los comentarios aquello de que "no es muy Strobist", como si hubiese algún tipo de precepto divino a respetar. Por el amor de Dios, Strobist es el nombre de una web. Lo sé, porque me lo inventé en el 2006. Y os aseguro que no vi ninguna zarza ardiente, ni utilicé unas tablas de piedra grabadas.

Cuando trabajaba como fotoperiodista, usaba los speedlights prácticamente todo el tiempo, por la sencilla razón de que siempre los llevaba encima. Y creé el L101 y el L102 basándome en los speedlights. Pero eso era simplemente porque los speedlights son pequeños, fáciles de transportar y el modo más accesible para que la gente aprenda a iluminar.

La mayoría de la gente aprende a disparar con una carabina de aire comprimido, y solo usan munición pesada cuando quieren perforar el motor de un jeep desde 300 metros de distancia.

En mi humilde opinión, llevar el asunto de los speedlights hasta tal punto que ni si quiera te puedas plantear usar monobloques (o cualquier otro flash de estudio) es sencillamente estúpido. Yo soy un fotógrafo que usa la luz disponible. Quiero decir, que estoy dispuesto a utilizar cualquier luz que tenga a mi disposición.

Speelights, monobloques, luces de coche, iPhone -- los he usado todos. Y si pensase que un pedo en llamas podría mejorar una foto... por favor, pásame las judías y las cerillas. Los speedlights son unas maravillosas pequeñas fábricas de luz. Pero no son las únicas, y no son necesariamente la mejor herramienta en cualquier situación.

Ya está. Tenía ganas de dejar claro este asunto.

Y estaba bromeando sobre las judías. No intentes usar los pedos como fuente de luz. Yo al menos, no lo voy a intentar en mi familia nunca más. No desde que tuvimos que llevar a urgencias a mi tío Morris (Y no, no estoy bromeando en estos momentos).

Estando aquí, hacemos esto

Para iluminar objetos grandes (o para iluminar con más potencia que el Sol a una distancia razonable) los flashes grandes tienen más sentido que los speedlights. Mis flashes "grandes" son dos viejos Lightning Ultra 600. Son muy parecidos a los modelos de WL y a los AlienBees, excepto que mis 600 están bastante machacados.

En estos momentos estoy revisándolos y decidiendo que hago con ellos en el futuro. Pero quiero aprovechar la ocasión para introducirlos para todos los que no estáis familiarizados con este tipo de flashes.

Hoy vamos a pegarle un repaso al panel de control típico de estos flashes, y veréis que os resulta muy familiar después de haber estado usando los speedlights en modo manual.



Aquí está el panel de control de un WL Ultra 600 que es un flash monobloque de 300 wattios-segundo (WS). El aspecto de este panel es similar al de otros monobloques, y este en concreto es unas cinco veces más potente que los speedlights que habitualmente manejamos.

Arriba del todo puedes ver el control de potencia. Es exactamente lo mismo que bajar el nivel de potencia de un speedlight, solo que en este caso no estás limitado a pasos (o medios pasos, o tercios de pasos). Es un control continuo, con un rango de unos 5 pasos y esa es una de las razones por las que me encantan los White Lightnings y los AlienBees.

En realidad, cuando hablamos de potencias, veremos que los speedlights y muchos monobloques se solapan. Por ejemplo, este flash tiene 300WS. Si lo bajo a mitad de potencia es un 150WS. Dos pasos por debajo es 75WS, que empieza a estar muy cerca de los 60WS de mi SB-800. Así que las potencia se solapan en cuanto bajo la potencia del monobloque en -3, -4 y -5 pasos.

La eficiencia del reflector en el WL consigue generar un poco mas de luz por cada wattio-segundo. Pero aún así, hay una zona en la que las potencias se solapan. Esto es muy útil, pues quiere decir que podemos combinarlos, de modo que puedes utilizar un único monobloque y varios speedlights.

A la izquierda está el interruptor para la luz de modelado, que es menos importante para nosotros que hemos crecido aprendiendo a utilizar speedlights. Está bien tenerla, pero supone un consumo extra cuando estás intentando alimentar los monobloques con baterías. Luego hablaremos de ello.

En la zona central puedes ver algunos botones, conectores y clavijas. El botón rojo etiquetado como "test" hace exactamente lo mismo que el botón de "test" de tu speedlight. lo pulsas y el flash se dispara.

Justo encima del botón de test hay una luz etiquetada "dump". Es un indicador de que el flash está almacenando demasiada potencia, porque lo has dejado cargarse y luego le has bajado la potencia sin dispararlo. Muchos monobloques son capaces de descargar este exceso de energía de forma automática (lo llaman "auto dump"). Pero si los tuyos no son capaces de hacerlo, es bueno que sepas como resolver el problema. Si la luz se enciende, dispara el flash. Así de simple.

Ese agujero redondo es el jack de sincronización. Esta conexión, que a muchos nos gustaría tener en nuestros speedlights, pero que raramente está disponible, es algo standard en los monobloques. Lo cual está muy bien, porque resulta realmente complicado poner un monobloque encima de una zapata. Atento al tipo de conectores cuando te pongas a buscar un monobloque: algunos modelos te pueden obligar a usar conectores propietarios, mientras que otros te permiten utilizar cables standard muy baratos. Mi preferencia personal son los jacks de audio de 1/8" o 1/4".

El botón blanco al centro a la derecha, el etiquetado "model", te ayuda a saber si tu flash está preparado, apagando la luz de modelado hasta que el flash está completamente cargado. Algunos flashes pueden configurarse para emitir pitidos cuando están cargados. Esta opción de apagar la luz de modelado mientras se carga, es un modo de tener un indicador visual de carga.

La cúpula blanca a la derecha es la fotocélula para hacerlo funcionar como esclavo óptico. Estas fotocélulas son bastante sensibles en los monobloques, pero no son orientables, puesto que siempre apuntan en la dirección contraria a la que está disparando el flash.

Las fotocélulas de los speedlights, en general pueden orientarse en cualquier dirección, con independencia de hacia donde apunte el flash, lo cual es bastante útil. En general, este problema se resuelve, gracias a que los monobloques los solemos disparar con mucha mayor potencia, por lo que resulta más sencillo que las fotocélulas vean el destello.

A la derecha del todo tenemos el interruptor principal -- así de sencillo. Justo debajo está el control proporcional de la luz de modelado, que te permite equilibrar las luces de modelado cuando utilizas WL a distintas potencias.

Para terminar este paseo, tenemos un fusible (bajo a la izquierda) y el conector para el control remoto (a la izquierda del todo). Este último conector permite controlar la potencia y sincronizar el flash desde un control remoto conectado por cable.

Si te parece complicado, no lo es. En el fondo no es más que un gran flash manual, con un control de potencia lineal, un jack para sincronizar y una fotocélula. Ya sabes como manejar todo eso, de tu época con los speedlights.

Y eso es todo lo que necesitas para manejar perfectamente la mayoría de los monobloques. Se ponen en los pies y les aplicas los modificadores de luz igual que hacemos con los speedlights, ya que la mayoría tienen ellos mismos adaptador para paraguas. Y toda la teoría y práctica que conoces es la misma, solo que ahora dispones de más potencia para jugar con ella.

Quizás creías que en esos curiosos paneles de control es donde estaban las diferencias más importantes. Pero en realidad, lo que distingue a estos muchachos de los flashes pequeños es la flexibilidad (y potencia) de la iluminación en el otro extremo del monobloque.

Y de esto hablaremos en la segunda parte.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102