viernes, 3 de abril de 2009

Breve introducción a los monobloques (II)



En el último artículo le prestamos atención al panel de control de los monobloques. Pese a que para algunos haya sido una experiencia un tanto aterradora, en el fondo no se diferencian tanto de los speedlights. En este artículo vamos a concentrar nuestra atención en el extremo activo de los monobloques, donde la potencia extra que aportan es solo una de las diferencias importantes entre ambos tipos de luces.

Más grande, en más de un sentido

Por supuesto que los monobloques son más potentes que los speedlights. Condensadores más grandes, mayor energía -- pero exactamente el mismo principio de funcionamiento.

Pero si nos fijamos en la calidad de la luz, lo más importante es la diferencia en el tamaño físico de estas fuentes, que podéis apreciar en la imagen que abre el artículo.

Os enseño un speedlight y un monobloque en su configuración típica -- el tubo del flash dentro del reflector standard. Realmente no podéis ver el tubo del speedlight, pero está ahí. Es muy pequeñito y está situado en el centro de un reflector relativamente grande. Y ajustando las posiciones del reflector y el tubo, acercándolos y alejándolos de la lente de fresnel que cierra el frontal de la cabeza, puedes modificar el zoom del flash.

Pero sin importar el nivel de zoom que le pongas, tienes en total unos 20 centímetros cuadrados de superficie luminosa. Esta fuente genera luz dura a menos que la modifiques, lo que te va a costar algunos pasos de potencia.

Fijándonos en el monobloque, con su reflector standard de 18cm de diámetro y calculando el área, tenemos 254 centímetros cuadrados de emisor, unas diez veces más grande que el speedlight.

Desde lejos, ambas son fuentes duras. Pero cuando las acercamos, los speedlights siguen siendo duros, mientras que los monobloques empiezan a suavizar el borde de las sombras un poco. Ahora que pienso en ello, esta es una de las razones por las que me gusta usar el LumiQuest SB-III en distancias cortas.

Si nos fijamos en el área, el LumiQuest SB-III tiene el tamaño aproximado de un reflector standard en un monobloque. Y la pérdida de potencia no es importante aquí, porque estamos trabajando en distancias cortas. Es un modo sencillo de hacer que un speedlight no parezca un speedlight.

Así que además de ser más potente, los monobloques son físicamente más grandes, lo cual resulta muy interesante cuando los acercamos a nuestro sujeto. Y esta diferencia es aplicable igualmente a cualquier modificador de luz que no altere el tamaño de la fuente como los panales de abeja.

Un speedlight y un monobloque ambos con panal de abeja, generan básicamente el mismo tipo de haz concentrado, pero sin embargo el aspecto de esa luz es bastante diferente, simplemente por la diferencia en los tamaños de las fuentes.



Ahora vamos a quitar el reflector y a pegarle un vistazo al extremo del flash desnudo. Quitar el reflector es algo bastante sencillo en la mayoría de monobloques y una parte fundamental de su sistema basado en la flexibilidad. Así que ¿que nos queda ahora?

Tenemos una luz desnuda, en este caso es ese tubo que queda medio oculto a la vista (pero que es igual de eficiente) detrás de la bombilla traslúcida de modelado. Y toda su potencia continua intacta.

Luz desnuda en un speedlight

Este tipo de iluminación ya sabemos que puede simularse con un Stofen, un bote de plástico o un (*ejem*) Tupperware de $100 (debo... contenerme...) y todos hacen exactamente lo mismo -- lanzar la luz del speedlight en todas direcciones a la vez.

Esas cosas no son mágicas, ni hacen la luz más suave, por mucho que digan los cantos de sirena de quien intenta venderte un Tupperware de $100. La suavidad proviene de que la luz ahora viaja en todas las direcciones y rebota y rellena desde las paredes y el techo. Lo que quiere decir que quien pretenda usar uno de esos carísimos Tupperware en exteriores, debería rezar para tener unas nubes realmente bajas para ayudarle.

Es una broma, claro.

La belleza de las luces desnudas es que cubren todos los ángulos. No hay nada mágico, excepto si consideras magia el modo en que desaparece el dinero de tu bolsillo cuando te compras uno de esos Tupperware de $100.

Pero con un speedlight, cuando le pones un StoFen (o el bote de plástico, o la botella de alcohol o el carísimo Tuppeware) al flash para que disperse la luz en todas direcciones, pierdes bastantes pasos de potencia. Lo cual no pasa con el ya de por sí más potente monobloque que además está diseñado a partir de esta arquitectura de luz desnuda.

Pero puedes hacer zoom con los speedlights ¿no?. Sí!, aquí ganan los speedlights!

Bueno, si, aunque puedes comprar reflectores telescópicos para los monobloques. Generalmente están muy pulidos y pueden llegar a ser muy caros. Pero existe la posibilidad si la necesitas y puedes amplificar aún más la potencia de estos ya de por sí potentes flashes con esos reflectores telescópicos.

En definitiva, los monobloques te ofrecen potencia, flexibilidad y ciclos de reciclado rápidos. Puedes ponerlos bastante lejos y aún ser muy útiles. Puedes superar en potencia al Sol. Puedes iluminar objetos grandes con un nivel de luz ambiental considerable sin ningún temor.

¿Que tienen de malo?

Lo que todo esto te cuesta es dinero, espacio para almacenarlos, kilos a transportar y estar atado a un enchufe en la pared si quieres usar los monobloques a todo su potencial. Así que no son unos sustitutos evidentes para los speedlights -- solo son una solución distinta para un conjunto diferente de problemas.

Pero si ya trabajas con speedlights, quizás deberías considerar hacerte con un monobloque para usarlo como refuerzo cuando trabajas con los speelights. Cuando necesitas más luz, suele hacerte falta en un punto en concreto. Como una luz principal que sea más potente que el Sol o iluminar una habitación por completo mediante un rebote.

Actualmente estoy evaluando de nuevo mi sistema de monobloques y quizás termine haciéndome algo de daño en la cartera. Hablaremos de ello más adelante, pero primero quería asegurarme de que teníais todos cierta familiaridad con los monobloques antes de entrar en los detalles.

Espero que ahora ya estéis familiarizados.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Home