jueves, 12 de marzo de 2009

Flashes manuales: Dos estrenos y una adopción



Por fin hay unas cuantas alternativas a navegar interminablemente por eBay buscando flashes usados de Nikon o a gastarse algunos cientos de euros en un flamante flash de una de las grandes marcas.

Os presento a los nuevos LumoPro L120, el Yong Nuo YN460 y el Cactus KF36

_____________

Completamente sincronizado: El LumoPro LP120

Imagina que alguien te preguntase que querías poner -- y quitar -- de un flash con zapata, pensado para fotógrafos a los que nos gusta iluminar.

Eso es exactamente lo que ha ocurrido con el nuevo LumoPro LP120, que fue encargado por Midwest Photo en respuesta a la disponibilidad (más bien, escasez) de flashes antiguos y a los recientes problemas de calidad de Vivitar.

El LumoPro LP120 ha sido diseñado específicamente pensando en iluminación manual con flashes fuera de la cámara. La idea era ponerle todo lo que puedes necesitar -- y nada que no necesites y que por lo tanto no deberías pagar.

Mi agradecimiento a Moishe de MPEX por asumir este proyecto. Ninguno de los grandes fabricantes estaba interesado en subirse al carro, así que lo hizo el mismo.

Características:


  • Cabeza standard con rebote y giros de 180/90

  • Cabeza con zoom manual (sin motores -- similar a la de los Vivitar 285)

  • Control manual completo hasta 1/32 de potencia sin valores "perdidos" como los que faltan en el 285

  • Importante: No lleva AUTO ni TTL

  • La potencia es equivalente a la del 285 -- número guía de 27 con la cabeza en la posición normal de zoom. (aún no lo he probado por mi mismo). Es un poco más potente con el zoom en su longitud mayor a cambio de tener un haz más estrecho. Este numero se ve afectado mucho por la posición del zoom y eso lo utilizan los fabricantes para alterar los valores reales. Asegúrate de no estar comparando peras con manzanas.

  • La zapata es de plástico duro y es posible cambiarla si se rompe

  • Ahora lo bueno: Cuatro modos de sincronización incorporados. Lleva la zapata, un conexión PC, un jack de 1/8" y una fotocélula incorporada. He podido esta ultima y mola. Un poco direccional, pero eso es bueno, puesto que le añade sensibilidad. Como la cabeza del flash gira independiente de la fotocélula que está en el cuerpo, pudes orientarla siempre de forma adecuada.



____________

La combinación de esclavo óptico y dos conectores externos lo hacen prácticamente universal. Para tener un montaje con múltiples flashes, solo tienes que sincronizar con la cámara uno de ellos y el resto, siempre que estén a unas distancias razonables uno de otro, pueden dispararse mediante la fotocélula. Y ese lo puedes sincronizar con un disparador por radio o sencillamente con un cable pc sync o un cable con el jack de 1/8". Ese esclavo funciona bien alrededor de las esquinas en las pruebas que he realizado en interiores.

Así es como trabajo la mayor parte del tiempo con mis SB-800, siempre y cuando sea el único fotógrafo en la sala claro. En cualquier entorno donde hay varios fotógrafos, es imprescindible sincronizar todos los flashes con disparador de radio para evitar que los disparos de otros flashes hagan saltar los tuyos.

El precio son $129.95, gracias a haber dejado fuera los automatísmos y el TTL. El primer lote lo están sirviendo ahora mismo desde MPEX. Atento, porque a partir de ahora, los diversos kits de MPEX llevan los LP120 en lugar de los Vivitar 285. (Si quieres, quizás puedas cambiarlos por los 285 -- no lo se. Aunque no se me ocurre ninguna razón para hacerlo).

Aún está por ver la duración de los pulsos a cada potencia. En las especificaciones del fabricante no aparece y MPEX está buscando a alguien que pueda medirlo. Si eres esa persona, por favor deja un mensaje en los comentarios del hilo en Flickr.

Preguntas y aclaraciones, discusiones y resultados de los primeros compradores empiezan a parecer en este hilo dedicado en Flickr.

Una cita barata: Yong Nuo YN460

El segundo, y con el aspecto de un SB-800 genérico, es el Yong Nuo YN640. Empieza a estar disponible en las tiendas y pude probar uno la semana pasada en el PMA.

Es pequeño y tiene un control manual muy sencillo en la parte posterior -- simplemente pulsa un botón para añadir o quitar potencia hasta llegar a 1/64. También lleva incorporado el esclavo óptico, aunque está colocado en la cabeza, cerca del tubo. La verdad es que me parece una solemne tontería, puesto que al ponerlo ahí, no te dejan orientar la fotocélula y el flash en direcciones distintas.

El LP120 del que hemos hablado antes, tiene la fotocélula en el frontal del cuerpo, así que puedes mover la cabeza y la fotocélula en distintas direcciones.

Pero el YN640 lo están vendiendo por menos de $50 en algunas tiendas de Hong Kong, lo cual es algo a considerar.

Otras cosas que me molestan un poco:

Tiene la pinta de un SB-800 o quizás de un SB-600 (y parece que se pueden montar en él los mismos accesorios) pero es dos pasos menos potente que el SB-800, al menos según las primeras pruebas. Además, incomprensiblemente, no tiene ni zoom en la cabeza del flash ni ningún modo de conexión exterior. Aunque si usas disparadores remotos con zapata, esto último no es un problema demasiado grave.

Podría vivir con esas limitaciones si estuviese buscando el modelo más barato de flash manual. Pero lo más preocupante es que se han encontrado inconsistencias en la potencia de salida cuando estás disparando en el rango bajo de potencias. No lo he encontrado yo -- esa información viene de uno de los primeros compradores que lo ha comentado en Flickr. Pero por menos de $50 igual te interesa comprobarlo por ti mismo.

Un montónazo de fotos aquí y un hilo de comentarios (con detalles de donde comprarlo) en este enlace.

Un déjà vu: El Cactus KF36

Espera un momentito. Este flash me resulta familiar....

El Vivitar 285HV, el que fue la decisión evidente para los aficionados a la iluminación manual fuera de cámara, tuvo una muerte lenta y dolorosa a causa del control de calidad. Y al final Sekar compro a Vivitar dejando el futuro del antaño venerable flash en el limbo. Ahora, la gente que fabrica los disparadores Cactus lo ha resucitado y le ha cambiado el nombre. Os presento al Cactus KF36.

Las mismas especificaciones que el viejo Vivitar, ahora solo queda por ver si han mantenido la calidad de fabricación. Las características principales: Cabeza basculante para rebotarlo (sin giro), control manual parcial (1/1, 1/2, 1/4 y 1/16 -- por alguna extraña razón no tiene 1/8). El número guía es 40, pero eso es con el zoom a 85mm (mírate el comentario que he hecho al hablar del LP120)

También tiene un modo "auto", el cual resulta muy cómodo cuando sincronizo a alta velocidad con la G9. Sin embargo, para añadir otra mala noticia, sigue llevando un conector externo propietario para sincronizar (arrrrrgh).

Por el amor de Dios, tíos, poned un conector PC o un jack mono de 1/8" en este flash. En serio, el mundo no os va a dejar campar a vuestras anchas en este asunto. Sony Betamax -- ¿he de decir algo más?

De nuevo está por ver la la calidad de fabricación. ¿Es como la de los viejos (realmente buena)? ¿Como la de los últimos fabricados (mala)? ¿Es aún peor?

No lo sabremos hasta que la gente no empiece a probarlos por si mismos. Si te decides a comprar uno, por favor, deja tus comentarios en este hilo de Flickr.

Lo mejor que puedo decir de los Cactus KF36 es que gozan de la reputada calidad de los envíos de Gadget Infinity directamente desde Hong Kong.

Eso se lo tengo que conceder: son capaces de poner cualquier cosa en cualquier lugar del mundo muy rápidamente y a un precio muy bajo.

Lo que más me ha gustado de las "características" del KF236, tal y como pone en la web del producto es

"Nuevo de fábrica, no usado anteriormente"

En serio, no me lo invento.

Nota de traductor: en el artículo original, los números guía están expresados en pies. He preferido pasarlos a metros, porque la diferencia (un factor 3) es muy importante y no quiero crear falsas expectativas

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102