miércoles, 28 de enero de 2009

On Assignment: Manil Suri

Uno de los placeres de ser fotógrafo es que te permite cruzar tu vida con un continuo fluir de personas muy interesantes. Uno de estos encuentros que he tenido recientemente ha sido con el escritor Manil Suri (The Death of Vishnu y The Age of Shiva), a quien fotografié para una revista literaria.

En estos momentos, nunca me parece tener el suficiente tiempo libre como para permitirme leer alguna obra de ficción, pero mi esposa es una gran fan de Suri. A mi me interesaba fundamentalmente por su otra personalidad, como profesor de matemáticas en la cercana Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore.

No te cruzas con demasiada gente que sea capaz de explicar en profundidad el concepto de infinito y al mismo tiempo escribir novelas superventas entre clase y clase.

Cemento Abstracto, toma dos

Tras una serie de correos electrónicos, llegamos al acuerdo de que podría fotografiar a Suri en su oficina, o alrededores en el campus de la UMBC, antes de su clase de medio día.

No tendríamos demasiado tiempo, pero eso es parte del juego (y para mi, la parte más divertida) cuando haces fotos para una revista. Es la misma diferencia que hay entre jugar al ajedrez por placer y jugar una partida bajo una pistola con temporizador.

Y en este caso la analogía es más que adecuada, porque la UMBC es un Pez Gordo en el mundillo del ajedrez universitario. Les encanta capturar a los reyes de jugadores que estudian en universidades que son tres veces más caras que la UMBC.

Buscando decorados cerca de la oficina de Suri, encontré una zona detrás de su edificio, donde unas losas de cemento, castigadas por la intemperie, podrían constituir un fondo interesante. Creca de allí había un receso en el que podía construir completamente el look de la foto, pero voy a hablar únicamente de la foto hecha en el exterior para evitar que este artículo se transforme en Guerra y Paz.

En un artículo anterior, titulado Cemento Abstacto, fotografié a un científico que se dedica al estudio de los cementos a nivel molecular. Pero para Suri solo pretendía utilizar el muro de cemento como el punto de partida para construir mi fondo.

Me gustaba la textura, pero el tono era demasiado claro y demasiado homogéneo -- dos problemas que se pueden resolver fácilmente con un único speedlight.

Fijándote en este montaje de tres fotos, puedes ver el aspecto original del muro tal y como me lo encontré con una exposición en automático. Es una toma rápida, que ni si quiera está enfocada. Pero no necesita estarlo, puesto que como será el fondo la tendré un poco desenfocada en realidad. Ese tono es aproximadamente un paso por encima del gris neutro.

En la imagen central, puedes ver como queda el tono una vez he bajado la luz ambiental en dos pasos. Me gusta más ese aspecto para el fondo. También esta enfocada, aunque para mi gusto eso lo hace menos atractivo como fondo, puesto que compite en atención con mi sujeto.

Para la tercera imagen, lo he vuelto a desenfocar (enfocando en el punto delante de la pared donde estará Suri) y he disparado un pequeño flash con un snoot sobre el en un ángulo muy oblicuo desde la derecha de la cámara. El flash estaba a unos 60cm de la pared, oblicuamente y con un Honl shorty. Puse el lado plateado por dentro para suavizar la transición de la mancha de luz.

Cuanta luz le añades al fondo es una cuestión personal. Para mi, este fondo subexpuesto e iluminado parcialmente es mucho más interesante que la pared plana y clara de la que partíamos. El manchón de luz casual creado por el flash, le añade algo de interés y podemos orientarlo de modo que nos permita separar la zona en sombras de nuestro modelo si resulta necesario.

Con frecuencia utilizo este mismo proceso para construir mis fondos y que funcionen como una segunda capa en las fotos que les añade interés. Cuando te dediques a buscar un fondo en exteriores, ten en cuenta que siempre puedes oscurecerlo bajando tu tiempo de exposición. O añadirle algo de luz con un pequeño flash. O puedes hacer las dos cosas a la vez, como acabas de ver.

Aparece Manil Suri. He usado dos SB-800 cada uno con una LumiQuest SB-III, para la luz principal y la de relleno. La luz principal llevaba puesto un 1/8 CTO para caldearla un poquito y estaba a metro y medio a la izquierda del sujeto.

A esta distancia la luz no resulta ni suave ni dura, lo que genera un look que me gusta, excepto que tengo que controlar muy bien la profundidad de las sombras. Y esa profundidad se puede controlar muy fácilmente alterando la componente ambiental de la exposición.

Pero mi luz ambiental ya la estoy usando para controlar la región no iluminada de mi fondo. Así que necesito levantar las sombras de Suri con algo de luz de relleno. En este caso he decidido utilizar un relleno en el eje con un segundo SB-800 / Softbox-III, en este caso sin ningún gel cálido.

Podría haber puesto este flash sobre la cámara, aunque el SoftBox-III es un poco grande para eso y quería girar la cámara para un encuadre vertical. Así, que sencillamente puse el flash en un pié y disparé directamente desde debajo del flash. De ese modo, puedes incluso apoyar el borde inferior de la luz contra el objetivo para tener un relleno realmente en el eje.

Ese relleno tenía mejor aspecto entre 1.5 o 2 pasos por debajo, lo que mantenía el carácter de la iluminación dura sin perder el detalle de las sombras.

Esta foto salió de forma rápida y sencilla. Me gustaba tal y como había quedado, pero me apetecía añadir otra capa de complejidad, siempre y cuando pudiese hacerlo sin perder demasiado tiempo. Así que cogí uno de mis juguetes favoritos -- un objetivo Holga que tengo montado sobre una tapa de Nikon

Me encanta ese aspecto etéreo que producen las Holga cuando se une a luz esculpida. Los dos se equilibran el uno al otro como el limón y el azúcar en un vaso de limonada.

(Si sigues el enlace de la foto para verla en grade, verás mejor lo que ese objetivo está haciendo por esta foto)

Básicamente no consumes nada de tiempo cambiando el objetivo para obtener este otro look. Y la ironía de poner un trozo de plástico de $50 sobre una D3 de $5000 tampoco tiene precio (una relación 1:100 precio objetivo sobre precio cuerpo)

CORRECCIÓN: En este caso la Holga estaba usando una D300 -- solo 36 veces más cara que el objetivo...

Esta imagen (que es la que encabeza el artículo y he repetido aquí) es otro añadido rápido antes de que nos metiésemos en el interior para el segundo set. Simplemente cogí la luz clave y la dirigí desde arriba hacia unas escaleras exteriores para usarla como elemento gráfico.

El proceso es muy rápido: Exponer para el ambiente, bajarlo 1.5 o 2 pasos, añadir la luz principal algo caldeada (bastante cerca en este caso) y ajustar su potencia hasta que Suri reciba una buena exposición.

La escalera y el fondo se viñetean a ellos mismos a causa de la caída de intensidad tan rápida de una fuente próxima. No hay nada complicado en esta toma, pero las escaleras añaden un elemento gráfico que me proporciona un segundo aspecto antes de ir al interior.

Hasta el infinito y más allá

Suri es realmente un tipo interesante. No hay demasiada gente que tenga sus dos hemisferios cerebrales trabajando tan bien como lo hacen los suyos.

Si quieres ver si eres capaz de comprender realmente el infinito, pegale un vistazo a esta conferencia suya sobre el tema que ha subido a YouTube.

Si planeas intentar comprenderlo de verdad, te aconsejo dos o tres aspirinas preventivas como mínimo.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102