viernes, 30 de enero de 2009

On Assignment: El Instituto Monteverde

Uno de los motivos que me han llevado a Costa Rica, ha sido hacer algunos trabajos para el Monteverde Institute (MVI). En el MVI, los estudiantes universitarios acuden para aprender sobre la biodiversidad y la sostenibilidad ecológica por las que es famosa Costa Rica.

Pasé la mayor parte del día fotografiando a los estudiantes en distintos ambientes dentro de la escuela. Pero también fuimos a los bosques que hay detrás de la escuela para fotografiar a un par de voluntarios que han venido a Centro América para pasar algo de su tiempo en este entorno tan impresionante mientras ayudan a que las cosas sigan funcionando en el MVI


Voluntario Dan Swift

Uno de estos voluntarios es Dan Swift, que es el protagonista de la anterior foto. Viene de Buffalo NY, de donde seguro que este año no añora el invierno. Dan es un chaval de Buffalo de cabo a rabo, que incluso lleva tatuada una de esas bestias en su antebrazo derecho. Ha decidido salir durante un tiempo de la universidad y venir a ayudar aquí bajo y pensé que un retrato de Dan en el entorno ayudaría a motivar a otros estudiantes a seguir su camino.

Subimos por una colina en los terrenos detrás de la escuela hasta llegar a una gran higuera trepadora. Estas higueras empiezan creciendo en lo alto del árbol huésped, enviando zarcillos hacía abajo, envolviendo por completo a su huésped. Al final, este substrato muere y lo único que queda es la superestructura que ha formado la higuera.

Lo que queda es una estructura impresionante, con aspecto de "ente" peligroso. Algunos se quedan huecos, de modo que se puede escalar por el interior.

Nos decidimos a usar el tronco como fondo para el retrato de Dan. Yo quería añadir algo de luz, pero solo para resolver problemas y no para llamar la atención sobre ella misma.

La luz ambiental era soleada y con manchas por la luz que se colaba entre las hojas, y ese sería el primer problema que teníamos que resolver. Además, venía desde un angulo muy elevado (estábamos en el trópico) así que no funcionaría como luz frontal.

Eso fue fácil de solucionar -- nos pusimos a la sombra del árbol y transformamos nuestro Sol en lo alto en una luz para resaltar y separa el pelo. Además de eso, desde esa posición teníamos una bonita textura en toda la vegetación que rodeaba el árbol.

El único problema es que ahora el tronco era demasiado oscuro. Así que mi primer SB-800 se empleó para solucionar esto. Conecte el SB en un Justin Clamp, una preciosa pieza de hardware que por $54 une pinza a una pequeña rotula de bola y una zapata sin conexiones. Una unión perfecta para un flash y seguramente acabaré teniendo una para cada uno de mis incontables flashes. Con ella puedes colocar un flash casi en cualquier sitio.

El primer intento fue acariciar el árbol con una luz lateral para resaltar las texturas. Quedaba completamente horrible desde cualquier ángulo que lo intenté. Así que sencillamente decidí iluminar la cavidad en el árbol para añadir algo de tonalidad.

Se puede ver el efecto de la luz en el árbol en esta foto. Siguiendo este otro enlace, se puede observar como el Justin Clamp transforma una raíz en un soporte de luces.

Ahora tenemos la luz solar trabajando en la parte superior y en los bordes y un SB en el árbol. Así que toda la luz está llegando desde atrás hacia delante, lo que nos deja un entorno sencillo en el que iluminar a Dan. Y el detalle en el árbol servirá de paso, para enmarcarlo adecuadamente.

Cuando iluminas en planos separados tienes el control total sobre los tonos relativos entre el fondo y el sujeto. Pero eso no quiere decir que tengas que forzarlos al máximo para hacer que la foto tenga un aspecto sobreiluminado. Como ya he dicho, pretendía mantener la luz con un aspecto natural, y eso requería mantener los ratios de intensidad entre fondo y sujeto bastante ajustados.

Usé uno de mis pies para flashes para añadir la luz principal sobre Dan, quien de no haber sido iluminado estaría un par de pasos subexpuesto. Me guardé el soporte para esta luz principal, porque está es la luz que necesitaba colocar con mayor precisión.

Utilicé un SB-800 con la Lumiquest Soft Box III para suavizarla solo un poco, y la coloqué justo fuera de la foto a la izquierda. No trataba de sobreiluminarlo, solo sacarlo de la zona subexpuesta de la sombra (Trabajar contra el follaje iluminado por detrás es lo que le da a la foto toda su textura)

Incluso con el árbol iluminado detrás de él para generar separación, el lado derecho de la cara de Dan quedaba demasiado oscuro. Así que usé otro SB-800 desde detrás a la derecha de la cámara, detrás del árbol, para crear una sutil luz de borde.

Solo llevaba un pié, así que utilicé otros Justin Clamp para la luz de separación. Si estos soportes se plegaran completamente planos (o casi) serían perfectos. Pero incluso con su forma extraña y difícil de empaquetar, no voy a quejarme.

Lo sujeté a una pequeña señal cerca del árbol, justo fuera de la imagen a la derecha. Tampoco dejé que emitiese mucha luz -- justo la necesaria para definir el lado derecho de la cara de Dan (visto desde la cámara)

La Velocidad de Obturación Controla el Contraste

Teniendo todos los flashes ajustados (y con control manual de la potencia) para darte la cantidad necesaria de luz a la apertura elegida, es muy sencillo trabajar el rango de contrastes de la escena con la velocidad de disparo. Eso alterará la componente ambiental de la foto.

Subiendo la velocidad de obturación puedo oscurecer el entorno y hacer que Dan sea la estrella de la imagen. Recuerda que no importa lo lejos que lleve el fondo hacia las sombras, Dan seguirá estando perfectamente iluminado y separado de esas sombras por los flashes. Lo tengo iluminado con la luz principal y la de separación y además el trozo de tronco que tiene detrás está también iluminado por el flash.

Hace unos cuantos años, habría subexpuesto más el fondo para llamar la atención en la luz. Pero últimamente he ido transformando esta tendencia hacia un balance más equilibrado -- usando la luz para modelar el entorno, en lugar de sustituirlo.

Al final, la combinación de ambiente y flashes no llama la atención en si misma y eso me gusta. AL fin y al cabo esto es un retrato. Pero el objetivo real es permitir al observador imaginarse a si mismo en este ambiente.

Y si están pensando en como usar un año sabático, se me ocurren cosas peores que dedicarse a trabajar en el MVI en Costa Rica.


Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102