sábado, 18 de octubre de 2008

Preguntas y Respuestas, 26/09/2008

Christine, desde Virgina (USA), pregunta:

"¿Es posible que un reflejo especular no salga quemado? Y si es así. ¿como lo mides y controlas su intensidad?"

Pues si Christine. Sigue leyendo para descubrir como controlar la intensidad de esos reflejos -- y para obtener una respuesta a tu segunda pregunta, que me gusta incluso más que la primera...

La pregunta de Chistine era en realidad más detallada y preguntaba por el proceso de usar una única luz como luz principal y como fondo mediante su reflejo especular.

La respuesta corta es sí, el reflejo especular puede ser del tono que elijas. Depende de dos cosas: La efectividad del fondo como reflector y la intensidad de la fuente de luz, pero vista desde el punto de vista de intensidad por centímetro cuadrado.

Cuanto más eficiente sea el fondo reflejando, más brillante será ese especular. Pero seguramente no tendrás demasiado control sobre esto, así que será mejor que aprendas a controlar su brillo manejando el tamaño de la fuente de luz.

Digamos que tienes dos luces, cada una iluminando tu sujeto a por ejemplo f/5.6 y una luz es dura y la otra está disparando a través de un paraguas traslúcido.

Ambas expondrán correctamente tu sijeto a f/5.6. Pero además de tener suavidades diferentes, también crearán reflejos especulares completamente diferentes, sea cual sea l superficie que produce ese reflejo -- ya sea tu sujeto o el fondo.

El reflejo especular de una luz dura, será pequeña y muy brillante -- y casi por seguro que estará quemado. Eso ocurre porque la luz es muy pequeña -- y por lo tanto muy intensa por centímetro cuadrado.

El reflejo especular de la luz grande, será grande y manejable. El tamaño de la fuente de luz es un factor determinante para la intensidad del reflejo especular. Y ese reflejo especular puede tener una gran variedad de tonos dependiendo de la distancia que tenga al sujeto y al fondo.

Esto se debe a que aunque ambas fuentes están emitiendo la misma cantidad total de luz, son completamente diferentes si nos fijamos en la luz emitida por cada centímetro cuadrado de la misma. Y puesto que un reflejo especular es básicamente la imagen formada por la superficie reflectante de la propia fuente de luz, la intensidad de cada uno de esos centímetros cuadrados es el principal factor a la hora de determinar lo brillante que es ese reflejo.

Y en cuanto a como medir estos reflejos, puedes usar un flashimetro en modo reflectivo para comprobar lo brillante que es ese reflejo. O simplemente, aumentar el zoom del objetivo de modo que tomes una imagen solo del reflejo y haces una foto. La imagen y el histograma en la cámara te darán toda la información que necesitas. El máximo del histograma te dirá donde quedará el tono de tu reflejo comparado con el gris neutro.

Ahora Christine está pensando:

Ella nos describe un segundo setup:

"Posible escenario 2: El reflejo especular está creado por una luz colocada específicamente pare crearlo -- por ejemplo, una luz de borde en la cara de alguien, o una luz de fondo contra una pared brillante -- de modo que cambiar su posición o intensidad no afecta a la exposición de la imagen"

Por supuesto que se puede trabajar así, pero yo lo haría de un modo ligeramente diferente. ¿Por que no colocar la luz de modo que puedas emplearla para generar el reflejo especular y de paso darle un doble uso?

Y eso es exactamente lo que hice en la foto que tenemos a la izquierda. Esta es de una sesión reciente para una empresa de software. Mi asistente, Patrick Smith y yo estábamos trabajando bastante rápido en la sala de conferencias de un hotel para hacer ocho retratos para publicar a página completa. Y solo en dos horas.

Mi luz principal viene de la izquierda de la cámara, unos centímetros fuera de la imagen y bastante cerca del modelo. Lleva un 1/4 CTO para calentarla y está iluminando su cara con luz suave a través de un paraguas traslúcido.

El segundo flash también dispara a través de un paraguas, pero ese flash está justo detrás de mi y ligeramente elevado.

Este es básicamente un "compre uno y llévese otro gratis" flash, y no solo está en el ángulo adecuado para generar un reflejo especular suave sobre la madera oscura del fondo, sino que además sirve como luz de relleno suave en el eje para mi sujeto.

Como comenté en el artículo sobre el SB-III, el relleno con luz en el eje óptico es algo que cada vez estoy utilizando más y más, de varias formas diferentes. Pronto me oiréis contar más cosas al respecto.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102