lunes, 12 de noviembre de 2007

La semana de los flashes anulares: Introducción y Enlaces

Bienvenidos al primer post de la semana temática de los flashes anulares. Lo primero de todo, es que no tengo claro si deberíamos llamarlos flashes anulares, flashes de anillo, ring flash, ringflash, ring light, ringlight o incluso beauty ring.

A lo largo de esta semana usaré básicamente el término flash anular, aunque se me puede escapar cualquiera de los otros términos. Pero el motivo real de nombrarlos todos ellos en el primer párrafo es permitir que este artículo aparezca en los buscadores, se utilice el término que se utilice.

(Vamos, hombre, de vez en cuando la sinceridad es refrescante)

Las metas de esta semana temática son tres:

1. Elevar la discusión técnica sobre flashes anulares a algo más que esos retratos con una sola luz contra la pared.
2. Enseñaos como construir vosotros mismos una nueva versión de flash anular, que está basado en un speedlight y es lo suficientemente potente como para usarse a plena luz del día. Algunos ya lo habéis visto y ya sabéis lo orgulloso que me encuentro de él.
3. Promocionar la discusión y el diseño en grupo de un flash anular barato, pasivo y que probablemente llegue a ser fabricado comercialmente.

_________________________

El menú de la semana

Hoy: Introducción y una lista de enlaces a fuentes de este tipo de material.

Martes: Revisaremos el trabajo de un lector que emplea flashes anulares y de un fotógrafo profesional de gama alta que también los usa de forma intensiva.

Miércoles: El proceso de diseño de mi propia versión.

Jueves: Como construir el DIY Strobist HD Ring Flash

Viernes: Fotografiando / Experimentando con el DIY Strobist HD Ring Flash

_________________________

Enlaces sobre flashes anulares

Aquí tenéis una lista de enlaces externos e internos sobre flashes anulares.

Tanto si estás siguiendo la ruta de los flashes comerciales de alto rango, como los inventos caseros baratos, puedes encontrar enlaces de interés. Hay flashes anulares disponibles para cualquier presupuesto.

Por ejemplo, esta imagen es de la modelo checa Lenka. La imagen fue realizada con un flash anular casero diseñado y construido por Dennison Bertram, quien aparece en uno de estos enlaces:


:: Jill Greenberg utilizando flashes anulares ::
:: Joe McNally sobre el abuso del flash anular ::

:: El ultrabarato flash anular falso de Andrew ::
:: El falso flash anular de cartón de Paul ::
:: Una especie de flash anular por encima y por debajo ::

:: El flash anular Hágalo Usted Mismo de Dennis ::
:: El flash anular Hágalo Usted Mismo de Jedrek ::
:: El flash anular Hágalo Usted Mismo de Richard ::
:: El flash anular Hágalo Usted Mismo de Tommy que se pliega ::
:: El flash anular Hágalo Usted Mismo de David X. Tejada con bombillas ::
:: Como fabricar ese flash anular con luces incandescentes ::

:: El flash anular de $399 de Alien Bee ::
:: Flash anulr alimentado por baterías de Lumedyne ::
:: Flash anular para estudio de Profoto ::
:: Adaptador de flash anulado comercial ::

_____________________________

Aquí espero ver a los inventores...

Una empresa nos ha pedido que la ayudemos a diseñar un adaptador capaz de transformar un flash speedlight en un flash anular. La idea es intentar fabricarlo luego y comercializarlo. No puedo decir que empresa es, pero si que puedo decir que la empresa también fabrica un disparador remoto de flashes muy barato, que se llama igual que esas plantas espinosas que viven en el desierto. Siento tener que ser tan críptico.

He aquí algunos parámetros a tener en cuenta en el diseño:

Pequeño, ligero y barato. La idea no es diseñar a Mister Perfecto, sino a Mister Suficientemente Perfecto Ya. Simplemente algo barato, y sencillo de usar en sustitución de flashes anulares en interiores.

Asumimos que no ponemos nada de electrónica, ni moldes de inyección de plástico. Un diseño sencillo y tenemos que tratar de equilibrar la sencillez del diseño, la eficiencia y la uniformidad de la luz. (Aumentar una, normalmente perjudica a las otras). Las variables fundamentales serán el difusor frontal y como las superficies internas usan las reflexiones a fin de dispersar de manera efectiva la luz alrededor del objetivo.

El adaptador a base de prismas que enlazo arriba, es mucho mas chulo (y mucho más caro) de lo que andamos buscando. Es mejor pensar en la linea de los diseños Hágalo Usted Mismo presentados antes, pero con un aspecto lo suficientemente cuidado como para que no te sonrojes cada vez que lo uses.

Baste decir que mi diseño falla estrepitosamente en todos esos parámetros y ningún diseñador con un poco de amor propio sería capaz de sugerírselo a nadie. (Pero el mío, de tan feo es bonito. Y siendo tan grandote como es, me sigue gustando)

Y a fin de que este proyecto que espera nuestra ayuda, se pueda comercializar al precio más barato posible, voy a licenciar nuestra pequeña y extendida marca de forma gratuita (hacerlo de otro modo supondría triplicar el importe de cualquier precio de licencia que pusiese antes de que pudiésemos poner nuestras pequeñas y ansiosas manos sobre el cacharrito).

Ellos son los diseñadores y tendrán la última palabra, pero muestras aportaciones tienen un valor real para ellos y les ayudarán a comprender mejor el producto y cuales son las necesidades reales de los fotógrafos.

Así que por favor, únete a la discusión de esta semana y deja tus comentarios en este hilo de Fickr

N.T.: Para simplificar las cosas, dejaremos un único hilo de discusión (el inglés). Si alguien tiene alguna idea y no sabe como expresarla, lo discutimos en el grupo flickr en español y luego subimos la traducción.

Siguiente: Más allá del Cliché

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102