jueves, 12 de julio de 2007

¿Que son los eBay triggers?

Así que ya has leído el Lighting 101 y te has puesto a buscar cables PC sync (y si tienes la desgracia de tener flashes Canon, como yo mismo, adaptadores de zapata a conexión PC). Estoy seguro de que también estás pensando en una excusa buena de verdad, para convencer a tu mujer de que lo que realmente necesitas es un par de Pocket Wizards. Pero mientras tanto el cable puede servirte.

Entonces empiezas a curiosear por los grupos de Flickr y no dejas de encontrarte con referencias a los eBay Triggers, Cheapo Triggers, Gheto Triggers and Cactus V2 Triggers. Demonios ¿que son esas cosas?

Bueno, todos esos términos se aplican a un conjunto de disparadores por radio fabricados en el lejano oriente, cuyo ultimo representante famoso es el disparador Cactus V2, vendido en la tienda de eBay de Gadget Infinity por $24.95 más los gastos de envío. Aquí los puedes ver

4 Channels Ebay Triggers V2

Como lo oyes. Menos de $30 el kit completo de emisor para la cámara y receptor para el flash.

¿Se trata de un error? ¿un timo? Pues no, ni lo uno, ni lo otro. Se trata de un producto que más o menos cubre las necesidades, fundamentalmente de los aficionados que estamos empezando y de lo que David Hobby llama "el estudiante hambriento". Funcionar, la verdad es que funcionan bastante bien siempre y cuando conozcas sus limitaciones y su propio carácter. Te permiten disparar los flases fuera de la cámara sin cables, ni fotocélulas y sin vaciarte los bolsillos. Yo los uso continuamente desde hace unos dos meses con buenos resultados.

Si tus flashes son Canon, de nuevo tienes problemas. En general, los flashes de Canon no se llevan del todo bien con estos disparadores. Dicen que la versión V.2 no da tantos problemas. Pero los mios son justo esa versión y los problemas están ahí. Parece ser que hay un problema de interferencia radio eléctrica. El resultado es que de vez en cuando el flash se pone a disparar como un poseso de forma autónoma. Al menos, cuando esto ocurre, dejas muy sorprendido a tu modelo.

La solución que encontraron algunos lectores de strobist.com y que se ha ido comentando en los grupos de Flickr (y que no pasa por comprar de una vez los Pocket Wizard), es conectar el flash no directamente a la zapata del receptor, sino mediante un pequeño cable PC Sync.

Ahora viene cuando dices "espera, los flashes de Canon no tienen conector PC". Pues sí, tienes razón. No lo tienen. Por suerte ya te compraste el adaptador de zapata a cable PC cuando estabas buscando los cables o soñando con los PW. Si no lo hiciste, seguramente te interesará este modelo, que también se compra en eBay y que es precisamente el que yo utilizo.

En esta imagen puedes ver el disparador "colgando" de flash y conectado por el cable PC sync

Making a 430ex work

Una vez resueltos estos problemas de conectividad (si usas Nikon, eres un tío feliz), te puedo decir que los disparadores funcionan a las mil maravillas. Siempre y cuando la batería del receptor esté bien de carga. En cuanto empieza a descargarse las cosas se ponen feas.

Básicamente lo que ocurre es que pierdes velocidad de sincronización. Con una pila nueva puedo empezar disparando a 1/200 (si, ya lo sé vuestra Nikon puede hacerlo mas rápido). Tras unos 100 disparos, empiezas a poder sincronizar solo a 1/160, luego a 1/125 y si te empeñas en no cambiar la pila puedes llegar a disparar a 1/50.

Y ya está esos son los únicos inconvenientes que les he encontrado. Por lo demás, van de maravilla, fallando solo entre un 2% y un 3% de los disparos. Nada mal para algo que compras por un precio tan bajo.

Si te decides a probarlos y tienes alguna pega, o si quieres conocer más opiniones de otros usuarios te recomiendo que pases por esta búsqueda de hilos en Flickr donde hay mil y un comentarios sobre estos disparadores.

Ya que hablamos de Flickr. Recuerda que en el grupo original de Strobist.com dentro de Flickr hay miles de personas (más de 11.000 a fecha de hoy) que han probado muchas cosas. Y muchos de ellos son capaces de expresarse en español, así que no dejes de lado esa fuente tan enorme de conocimiento.

NOTA: Este artículo es original de Rafa Barberá y no una traducción de texto de Strobist.com. Las experiencias y pruebas que se relatan son las del propio autor.
Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102