jueves, 4 de mayo de 2006

Construye un archivo de iluminación

Si te has estudiado todo el Lighting 101 y has revisado algunos On Assignment, ya eres capaz de analizar cualquier tipo de iluminación que encuentres en una imagen.

(Si incluso he escrito una página sobre ello, lo cual me recuerda que debería actualizarla ahora que no me encuentro bajo los efectos de una gripe de esas que te hacen desear estar muerto.)

La idea del llevar un archivo de Iluminación es muy parecida a la técnica que utiliza la Señora Strobist para mantener un catálogo de cocinas y posibles peinados.

Aunque no pretendo decir que la iluminación fotográfica sea comparable a esas tareas tan importantes como son el decorar una cocina o cortarse el pelo (por si lo estas leyendo cariño) el concepto es aplicable aquí también. Y es buena idea.

En la práctica, es muy sencillo. Cuando veas una foto de la que te gusta la iluminación que han empleado, intenta guardarla para poder revisarla en cualquier momento.

Si la imagen la ves en una revista, que al final siempre acaba en la basura, mejor que arranques la página y la guardes. Por supuesto, debes de pedir permiso (o desarrollar una tos lo suficientemente ruidosa como para ocultar el ruido...)

Si la idea la encuentras en la pintura de un gran maestro o en un manuscrito dentro de un museo la cosa cambia. Quizás es más inteligente hacer un diagrama y tomar notas. No creo que te dejen usar los flashes en tu celda.

Puedes guardar en un sobre todas estas imágenes y lo llevas contigo, por ejemplo, en un bolsillo del portátil. Podrás hojearlo de vez en cuando y verás como el asunto de la iluminación empieza a parecerte cada vez más natural.

Lo mismo puedes hacer con las páginas web de los grandes fotógrafos. En principio puedes guardar cualquier cosa que veas en un navegador, simplemente imprimiendo un .PDF (al menos en los Mac). Puedes tener un directorio lleno de imágenes fuera de lo común. Serán la inspiración que necesitas.

Por ejemplo, yo mantengo un archivo de imágenes de Ted Tadder (un fotógrafo californiano). Es de los que están haciendo un trabajo más interesante últimamente. Yo mismo he estado experimentando con las luces envolventes similares a las que se pueden ver en algunas de sus fotos en esta web.

Por cierto, que hace solo 10 años Ted era un estudiante que seguía a uno de mis colegas empapándose de conocimiento. Hoy está ahí fuera creando algunas de las imágenes más interesantes que se pueden ver.

Para mi, esto me inspira a muchos niveles.

Primero, está creando esquemas de iluminación impresionantes. Y Segundo, Tim es un magnífico ejemplo de espabilado que es capaz de desarrollar un buen trabajo y una magnífica técnica.

Atentos, estoy usando el término "inspiración" y no "copia". La idea es no copiar a alguien sino aprender de su estilo y poderlo mezclar con tu propia visión de la fotografía.

La diferencia es importante.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de Tim, estoy intentando crear una especie de luz envolvente a partir de dos o tres flashes pequeños.

Ya lo he conseguido, más o menos, y será objeto de un On Assignment proximamente.

Me doy para este primer intento, una calificación de "B-". Quiero decir que el concepto pude funcionar, pero tengo que seguir practicando para mejorar la ejecución. Esto es lo normal y no debe interpretarse como un fracaso. Voy a seguir trabajando en ello, ajustando la iluminación para que sea más sutil, recordando que en la imagen debe haber algo más (contenido y emoción) que simple buena luz.

Mi primer intento tiene la sutileza de Mike Tyson. Además es un poco sosa. Debo meter más (humm, quizás bastante más) contenido en las fotos. Pero estaba usando tres luces en un espacio muy reducido. Y una de ellas era el Sol que se escondía entre las nubes (si ya lo sé, esta es mi excusa de principiante. Pero voy a seguir manteniéndola)

Mantengo mi archivo de iluminaciones casi todo el tiempo, porque siempre ando buscando nuevas ideas para usar en mis próximos trabajos. Si tengo 20 minutos antes de ponerme a hacer una sesión, suelo pasarme por un kiosco, o mejor por una tienda de música que me pillen de paso y hojeo las portadas de las revistas o de los discos. Creo que te haces una idea. Estoy buscando inspiración.

La estimulación visual la tenemos alrededor continuamente.

Déjate llevar por ella, y mantén un archivo. En algún momento, te alegrarás de tenerlo a mano.

Etiquetas:

Explora los Blogs que nos enlazan
Aún puedes unirte al Lighting 102