martes, 13 de julio de 2010

De cervezas con: Edward Hopper

Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que tuve la ocasión de hablar con un artista muerto, y Edward Hopper ha ocupado algunos titulares este mismo mes.

Así que me reuní con él la semana pasada en un bar (¿donde si no?) en Fell's Point en Baltimore para hablar de la utilización de la luz en su obra más famosa.

____________________________

Strobist: Ante todo, Mr. Hopper, le tengo que confesar que soy un gran fan suyo. Usted ha sido durante mucho tiempo una gran influencia en mi estilo de iluminación. Y al parecer, también lo ha sido de otros muchos fotógrafos.

Hopper: Ni me lo recuerde. En serio. Una cosa es tener influencia, pero algunos "homenajes" son más bien otra cosa. Y por favor, llámeme Edward.

Strobist: Gracias. No quiero andarme por las ramas, así que vamos directos al cuadro con el que más fama has cosechado: "Nighthawks" (1942). Se ha convertido en todo un icono cultural.

Hopper: Bueno, es un modo de decirlo...



Strobist: Así que aquí está el cuadro. Y creo que es prácticamente perfecto, si no le importa que se lo diga. ¿Utilizó solo la luz disponible?

Hopper: Para nada, fue iluminada.

Strobist: ¿Así, que fue un montaje?

Hopper: Pues sí. La pelirroja es de Fotopunto. 150€ (y un CD) por tres horas de sesión.

Strobist: ¿Y los hombres?

Hopper: Clientes. Me costaron un par de cervezas. Lo hicimos fuera del horario habitual del bar. Le pagamos algo al camarero por tener abierto hasta más tarde y posar. En realidad, salió bastante barato. Por suerte lo hicimos antes de que entrase en vigor esa nueva tasa de $300 en NYC para obtener un permiso para la sesión. Ridículo.

Strobist: Y tanto. Así que hemos quedado en que estaba iluminada. ¿Te importaría que intentase adivinar como?

Hopper: Por favor, estás en tu casa.

Strobist: Todo el mundo tiene una luz frontal, y eso solo puede hacerse iluminando desde un sitio. ¿Una luz directa desde arriba, en el techo?

Hopper: Casi. Realmente es luz rebotada. La luz directa hubiese quedado mejor, pero habría sido bastante complicado esconder el reflejo especular en las cafeteras. Con un flash rebotado desde muy cerca en el techo, logramos bajar la intensidad del reflejo en la parte superior de la cafetera. En realidad, estuve tentado de quitar una de las cafeteras y utilizar el divisor vertical entre las ventanas para tapar el reflejo especular.

Strobist: Ah, y de ese modo habría sido más sencillo utilizar un flash desnudo ¿no?

Hopper: Sí, pero ¿que bar que esté abierto toda la noche no tiene cafe normal y descafeinado?

Strobist: Exacto, así que ¿un flash rebotado?

Hopper: Sí. Y esa es toda la luz que utilizamos en el interior. Por cierto, que usamos un Elinchrom Ranger Quadra. Es capaz de emitir 400 w/sec, pero es suficientemente pequeño como para que lo sujetásemos con cinta gaffer en uno de los plafones. Con un disparador Skyport podía controlar su potencia desde la cámara. Al final, lo disparamos a plena potencia. El rebotar un flash se lleva mucha luz.

Strobist: Acabas de decir que era la única luz en el interior. ¿Había más luces?

Hopper: Sí, había otro flash -- otro Ranger Quadra.

Strobist: ¿Donde?

Hopper: Dímelo tú.

Strobist: Bueno, las sombras en el lado derecho de la ventana del fondo apuntan hacia la luz, así que supongo que estaba en algún lugar alrededor de esa esquina.

Hopper: Inténtalo de nuevo...

Strobist: ¿Algún truco con el Photoshop?

Hopper: Para nada

Strobist: Así que debía estar detrás de la pared de la derecha, en un pie muy alto... ¿con una jirafa?

Hopper: Sí, de ahí que utilizásemos otro de los pequeños Quadra. La cabeza solo pesa un cuarto de kilo. La puedes poner en cualquier sitio. El pie estaba detrás de la pared de la derecha, la jirafa salía hacia la izquierda y el flash colgaba sobre la calle escondido detrás del muro que hay sobre la ventana. Eso me ayudaba a iluminar el pelo de la pelirroja y algo de separación en el tipo que está sentado a su lado.

Strobist: ¿De verdad era esa luz trasera tan importante?

Hopper: Por supuesto. Mira al otro tipo. ¿Ves como se confunde con el fondo por la izquierda?

Strobist. Sí

Hopper: No le puse ninguna luz de separación. Eso lo hace parecer un personaje secundario respecto a la pareja protagonista. Esa luz trasera de paso ilumina un poco la cara del camarero. Pero le pusimos un gobo para evitar que iluminase la acera que se ve por la ventana. La quería oscura.

Strobist: Perfecto. ¿Y todo lo demás es ambiente?

Hopper: Sí, unos 3 o 4 pasos de subexposición. Es una toma larga, de unos 8 segundos -- siempre es útil llevar un buen trípode cuando vas a iluminar por la noche. Apagamos todas las luces del bar, para evitar que se formasen fantasmas durante la exposición prolongada. Desde el punto de vista de la luz ambiente, el interior del bar es bastante más oscuro que la calle. Pero el flash invierte la situación en la toma final.

Strobist: ¿Como se te ocurren estas cosas? ¿Es mera improvisación?

Hopper: Oh no. Lo planifico todo. Incluso hice algunos diagramas algunas noches antes.

Strobist: ¿De verdad? Así que ¿hiciste algunos garabatos sobre una servilleta de papel al estilo de McNally?

Hopper: Bueno antes lo hacía así. Pero ahora uso carboncillo en papel libre de ácido.

Strobist: Pero que me estás contando!

Hopper: Dejame que me explique. Fíjate en este ejemplo -- ¿ves este diagrama?



Strobist: Sí. Bonito, me imagino...

Hopper: ¿Bonito?, esta preciosidad se acaba de vender por $352.000 en Chistie's.

Strobist: ¿El borrador? ¿Me tomas el pelo?

Hopper: No, no te miento. En serio.

Strobist: Wow. Yo uso mi iPhone para dibujar diagramas de iluminación

Hopper: Mira que bien. ¿No eres muy güay?

Strobist: Bueno, después de ver esto, parece que no tanto. Bueno, volvamos al asunto de los homenajes.

Hopper: Quieres decir de las copias burdas ¿no?



Strobist: Bueno, como lo quieras llamar. Así que aquí está el "Boulevard of Broken Dreams II" (1984) de Gottfried Helnwein. Bastante chulo en realidad -- James Dean, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe, Elvis. Me gusta porque todos ellos murieron antes de tiempo y aquí están, todos juntos en el bar por la noche.

Hopper: Vamos hombre. Son acuarelas sobre cartón, por amor de Dios.

Strobist: Ya, pero...

Hopper: ¿De verdad te gusta? ¿De verdad?

Strobist: Verás, tengo algo que confesarte -- durante mucho tiempo he creído que Broken Dreams era el cuadro original.

Hopper: ¿Te estás cachondeando de mi? Mira, en serio, tengo que irme ¿vale?

Strobist: Pero...

Hopper: Adiós.

Strobist: Bueno, en tal caso...



______________________

Aparte de este final tan abrupto, este cuadro ha sido noticia este mes. Después de una meticulosa investigación, se ha llegado a la conclusión de que el bar en Nighthawks -- el que pintó Hopper -- probablemente nunca existió.

Puedes leer más detalles de esta noticia en este enlace

Y si has disfrutado de esta cerveza con autores muertos, puedes ver nuestras conversaciones previas con Rembrandt y Vermeer.